¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La curiosa historia de TN y la "muerte" de Lucas Carrasco

18
EL BLOGUERO K NO ENTENDIÓ UN CHISTE Y APROVECHÓ PARA PEGARLE A CLARÍN
EL BLOGUERO K NO ENTENDIÓ UN CHISTE Y APROVECHÓ PARA PEGARLE A CLARÍN

El pasado 28 de febrero, circuló por diversos medios de prensa el rumor de la muerte del periodista Lucas Carrasco. La falsa noticia se atribuyó al sitio web del canal TN del Grupo Clarín, y comenzó a verse inicialmente por la red social Twitter.

 

La realidad, es que se trató de un malentendido originado en un tweet que envié a Lucas Carrasco y que éste malinterpretó y adjudicó a una “operación” de TN —medio que no tuvo ninguna responsabilidad, excepto la de tener un error en uno de sus sitios web—. A continuación, la explicación de lo sucedido. 

 

Sobre “matar” gente en Twitter

 

Debo comenzar con una aclaración. En Twitter, de tanto en tanto, alguien lanza un tweet diciendo que murió algún famoso. Más allá de lo apropiado o no de hacer tales bromas, la “moda” de matar gente en Twitter forma parte de las costumbres de esta red social. Por ejemplo, hace unos días, cuando se descubrió un falso robo armado por los productores del programa televisivo de Mauro Viale, muchos twitteros hablaban de la “muerte” del periodista.

Por supuesto, algún desprevenido podría creer por unos instantes que Mauro Viale realmente había fallecido, pero cualquier usuario medianamente experto de Twitter en seguida se hubiera dado cuenta del engaño.

 

La “muerte” de Lucas Carrasco

 

El día 28 de febrero de 2012, se descubrió un error en el sitio web de “trends” (tendencias) del canal de noticias TN, dedicado a mostrar los temas de actualidad en las redes sociales. Dicho error, permitía que cualquier persona escribiera algo en el URL (dirección) del sitio y ese texto apareciera como titular en la página. Por ejemplo, http://tn.com.ar/trends/Supercalifragilístico

Varios twitteros comenzaron a bromear con la posibilidad de simular titulares de TN explotando el error del sitio, incluso una usuaria le hizo un chiste a la periodista Florencia Etcheves sobre un supuesto embarazo de Bon Jovi. La conductora enseguida comprendió el chiste y respondió con un gran sentido del humor.

 

Lamentablemente, distinto fue el caso del periodista y blogger, Lucas Carrasco. Tuve la desafortunada idea de mostrarle el “truco” que podía hacerse con el sitio de tendencias de TN enviándole el siguiente tweet conteniendo un enlace a http://tn.com.ar/trends/Muri%C3%B3%20Lucas%20Carrasco

 

Claramente, mi intención no fue generar un rumor, es por eso envié el tweet directamente a él y no en general, y sin nombrarlo con su usuario. Supuse que alguien con tanta experiencia en Twitter —lo utiliza desde hace años y tiene más de 16.000 seguidores— en seguida notaría el error y lo utilizaría para seguir bromeando. (Es público y notorio el enfrentamiento que sostiene Carrasco, declaradamente oficialista, contra el Grupo Clarín). En cambio, quizás movido por este enfrentamiento, entendió que TN realmente había publicado la noticia de su muerte, por lo que cuatro minutos más tarde envió el siguiente tweet:

 

Al tener tantos seguidores, obviamente la cosa no quedó allí. No sólo varios retwittearon su mensaje, sino que otros se hicieron eco de él, y a su vez, fueron retwitteados por Carrasco.

 

Traté, infructuosamente, de explicarle el origen del problema dándole otros ejemplos y mostrándole claramente que en la página podía aparecer el texto que a uno se le antojara. Lo único que conseguí fue que me bloqueara permanentemente.

 

La “muerte” de Lucas Carrasco en televisión

 

No hubiera escrito jamás este artículo si el incidente hubiera quedado sólo en un malentendido en Twitter pero, para mi sorpresa, en el programa Café Las Palabras, emitido el día 2 de marzo —del que Lucas Carrasco es ahora integrante permanente— se trató el tema. Lo que me pareció realmente grave es que el conductor insistiese en que TN realmente publicó la falsa noticia de la muerte del conocido blogger y que el propio Lucas nunca lo corrigera.

 

Es lamentable que un chiste desafortunado —del cual me hago cargo y me arrepiento, ya que si hubiera previsto las consecuencias no lo hubiera hecho— termine siendo utilizado para abonar la campaña que ciertos oficialistas llevan adelante bajo el eslogan “Clarín Miente”. Quiero aclarar aquí que no simpatizo, ni mucho menos, con el estilo periodístico de los medios del Grupo Clarín, ni con ciertas maniobras que llevan adelante. Pero este no ha sido el caso.

Y algo más para finalizar: Lucas Carrasco dijo en el programa televisivo que “Para mí hay límites en las cosas, hay quienes no tienen esos límites…”. Lo que me llama la atención es que esos límites que supuestamente tiene, varían a la hora de “matar” por Twitter a otras personas, como él mismo lo ha hecho.

 

Javier Smaldone

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los que no lo conocen es un bloggero kaka que por sumision a la reina fue nombrado panelista de duro de domar. Pero por exceso de "duro" lo terminaron rajando porque no lo podian parar, el azucar impalpable lo volvio incontrolable y asumia posturas mas papistas que el Papa, lo cual se hizo insostenible aun para los lameculos de Tognetti y Gvirtz

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Se desató una inesperada interna en 678

En plena destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, se esperaba que este viernes, el programa ultraoficialista 678, se mostrara unido analizando la polémica medida que irrumpió en la agenda del viernes. Sin embargo, una pelea interna entre los panelistas los...