¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hacia la despenalización o legalización de las drogas

17
 UN MAR DE OPINIONES PERSONALES
UN MAR DE OPINIONES PERSONALES

Al leer las distintas opiniones que se expresan sobre tan importante y grave tema se me hace presente la grave falla del nuestro sistema educativo: la falta de formación y análisis crítico y científico de la realidad, por lo que la mayoría de las opiniones que se expresan son solo emocionales o el parecer personal (y muchas veces “interesado”) de cada uno, sin que nadie haga una mirada científica del tema o sea el análisis del origen o las causas del problema.

 

  La droga no es un simple "gusto, vicio o placer", sino que toda droga funciona como un "bastón" donde apoyarse para mantener el equilibrio interior perdido. Son así todas formas de evasión de un malestar interior o un "reequilibrador" o “estabilizador”, y no solo son las sustancias que se consumen, sino también la adicción al celular, la TV, el Futbol, etc. etc. Por lo que hay que buscar entonces las causas de ese desequilibrio interior que lleva a refugiarse en la droga como bastón o calmante, y que, para mi visión científica de psicólogo, no es otra que la vorágine enloquecedora de un orden social individualista, competitivo, materialista, consumista y elitista, del “tanto tenés tanto valés”, que lleva a la enajenación del hombre, es decir, el volverse ajeno a sí mismo, a su naturaleza interior y vivir buscando obtener cosas externas ajenas a él. Por eso la drogadicción es el paliativo que busca un ser enfermo, alienado, es decir dividido interiormente, desarmonizado. Por lo que no se puede por ello penalizar a un enfermo.

 Pero, al solo despenalizar, se le abre camino al narcotráfico ya que si se permite el consumo, de algún lado se deberá obtener la droga. Se hace necesario pues lo esencial que es la legalización, con lo cual se abre el campo legal de su compra que no debe ser otra que la venta libre bajo receta en las farmacias, con lo cual se solucionan "en parte" dos males : por un lado, se blanquea al adicto que, al "dar la cara", también enfrenta su enfermedad, facilita su tratamiento y permite descubrir y enfrentar la causa real del problema que mencioné anteriormente; y el otro, se evita o disminuye el narcotráfico que existe como un negocio porque existe el adicto que lo consume y que es el causante de la mayoría de los delitos que se cometen tanto para conseguir la droga por parte del consumidor, como para ocupar los espacios de venta por los traficantes.

Por eso hay que dejar bien en claro finalmente, que solo se superará el conflicto de la drogadicción, cuando se cambie el orden social establecido vigente, por uno más humano, fraterno, igualitario, participativo, y justo y equitativo con igualdad de posibilidades para todos.

 

Raúl Cima
Psicólogo
raulcima@gmail.com

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo lo que està pasando con la drogadicciòn es causa de la destrucciòn de la familia , los padres que se separan ,los hijos que estàn solos todo el dìa,no hay demostraciòn de cariño alguno,no hay unniòn familiar y eso es muy grave, todo empieza por la familia ,ademàs tenemos un estado ausente que mira para otro lado, inclusive parte de los funcionarios estan involucrados en el tema haciendo que muchas familias se destruyan a causa de la droga que hace extragos en los jòvenes que son los màs bulnerables,y para què vamos hablar de la educaciòn que es parte de todo este merengue, de la corrupciòn,en todos los niveles del poder, no hay modelos y los jòvenes y niños se vuelcan por el camino màs facil y màs dañino.Familias enteras viven de las dàdivas,no tienen cultura del trabajo que es lo que da dignidad al hombre, es màs facil vivir a costillas del estado, pero es el mismo estado que ocasiona esa situaciòn para tener bajo su mirada a todos esos que por migajas se venden, mientras mas ignorante es el pueblo mejor lo pueden dominar y a los que son pensantes no pueden dominarlos y por eso los persiguesn por pensar diferente, la despenalizaciòn de la droga es obra de esta manga de delincuentes que no piensan en el pueblo pero ellos tambièn tienen hijos y nietos y van a sufrir en carne propia lo que hoy van a aprobar.

  2. Aclarando primero que estoy totalmente en contra de las drogas ilicitas y/o adiccion de cualquier tipo y que no simpatizo con el gobierno de turno coincido con el articulo. Humildemente quisiera explicar a otras personas como los foristas que escriben en este sitio, que la verdadera soluciòn para comenzar a controlar este grave problema pasa por la despenalizacion. Pero atenciòn : debe ser controlada para que sea verdaderamente eficaz como bien explica el Dr. Cima. Justifico mi opinion viviendo de cerca la recuperacion de conocidos que con esfuerzo propio y el entorno de los que somos verdaderos amigos se pudo lograr. Aclaro que no estoy hablando de personas de baja clase social - todo lo contrario - profesionales, padres de familia y directivos de empresas prestigiosas que caen en esa tragedia por curiosidad y simple gusto pero mas que nada por la sensacion de meterse en algo prohibido y reprimido por las leyes. Esta gente si puede obtener su vicio facilmente y en forma licita pierde todo interes automaticamente. Asi nomas sin mas tramite. No digo que el 100% de los adictos reaccione de esta forma pero si un alto porcentaje. Y esta guerra se lucha todos los dias con pequeñas - pequeñisimas - victorias. No se puede ganar asi nomas pero cada adicto recuperado de verdad son varios problemas menos. Se que es dificil de comprender para la mayoria pero sepan que ese camino es el UNICO posible hoy. Pero no veo la decision politica de hacerlo asi que todo seguira igual.

  3. Un dato mas. Miren las estadisticas de la PFA sobre incautaciòn de drogas: en el año 1974 el record del decomiso de cocaina fue de 476 GRAMOS. Hoy 2012 en cualquier procedimiento de incauta media TONELADA o mas... Nada de lo que se hizo sirvio!

  4. ESPERO PUBLIQUEN MI COMENTARIO DE RECIEN, PUES NO VI APARECIERA LA VENTANA DE QUE SERA PUBLICADO EN UNOS MINUTOS, espero no los hayan borrado por terceros que nos espian y filtran lo que no les conviene MARCOS

  5. Quiero agregar que la misma DEA supuestamente organizacion contra los narcotraficantes y otras ...tareas afines y distintas, espionaje por ej con gendarmeria, expropiarse de miles de toneladas de drogas que no se destruyen igual que las armas que se secuestran, ¡¡¡, como entonces se puede librar una batalla contra este flagelo destructivo que tiene como base de fondo, DESTRUIR LA MENTE DE LOS JOVENES, ZOOMBIFICARLOS para que no piensen y asi ademas del dinero que lograran trabajando para ellos con grupos testaferros y policias, ningun pais esta libre de esto MENOS EE.UU Y EUROPA, ASIA, ETC, todos no LA HERMOSA Y REFINADA EUROPA ORDENADA Y LIMPIA CON EL AZUCAR, EL HIELO ETC, no, porque alli se hacen bien los picaros y nos tiran toda la basura encima y ademas lavan dinero en cantidad, trafican armas, sus reyes y principes son saqueadores colonialistas, LEASE BELGAS EN AFRICA, HOLANDA (GUILLERMO ES NIETO DE QUIEN CREO EL GRUPO BILDERBERG de lo peor, formado por empresarios del NUEVO ORDEN MUNDIAL EN LAS SOMBRAS, y alli esta tambien PETER THIEL QUIEN FINANCIA PARA LA CIA LA RED FACEBOOK y otras), todo alli es libre, mercadeo para el tercer mundo cuando ellos mismos, blancos pero no de alma sino de color y pelirrojos como los escoceses, no tienen piedad en ELIMINAR POBLACION CON PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA A.LATINA Y AFRICA, lean lo que cuenta la DRA FOURCADE IN VILA, que estuvo alli sobre los experimentos farmaceuticos para matar niños africanos, infectarlos con experimentos como el paludismo, malaria, fiebre amarilla, dengue, HIV , con manipulacion de sus ADN, etc, da tristeza y rabia ver como estos miserables se creen la raza superior.- Pero no cuentan los escandalos, promiscuidad, drogas finas que consumen en medio de orgias, y ultimamente estan en perdida de valores enormes.- POR ESO ERRADICAR LA DROGA Y OTRAS ADICCIONES SERA MUY DIFICIL SI LOS PROPIOS GOBERNANTES FUNCIONARIOS, GOBERNADORES, POLICIA, DEA, EMBAJADA DE EE.UU etc, trabajan a la inversa de lo que dicen con un sistema de justica corrupta y coimeada.- La destruccion de la familia ya esta instalada y no veo mejorias, porque hoy los jovenes lamentablemente para hacer dinero rapido y sin trabajar por compararse con los niños ricos, delinquen, matan y se drogan, violan, etc, y todavia VAN CONTRA LA EDUCACION, DIGO YO, muchos de estos traidores funcionarios aprendieron alguna vez a leer y escribir con maestros y profesores o no fueron nunca a la escuela????, TIENEN MALA MEMORIA.- NO HAY MAS QUE AGREGAR, EL FUTURO DIRA LO SUYO.- MARCOS.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Aníbal Fernández insiste en despenalizar la tenencia de drogas, multiplicando la muerte

Este jueves, Aníbal Fernández se dispone a presentar su proyecto de despenalización de la tenencia de marihuana en el Senado Nacional, mientras en Mar del Tuyú, localidad bonaerense distante a 400 kilómetros de la Capital de Argentina, un ciudadano se ve...