¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina comenzó la nueva etapa con grandes dilemas

8
ANGOLA, BOUDOU, TBA E YPF
ANGOLA, BOUDOU, TBA E YPF

Medidas sobre el transporte, la energía y las reservas del Banco Central configuraron en los últimos días un combo complejo para el Gobierno, que dejó ver contradicciones y profundizó pulseadas en estos campos con tal de sostener la solvencia fiscal. Dentro de este cuadro de situación, la presidenta Cristina Kirchner ordenó también una defensa del vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone, consciente de que en tiempos de ajuste las denuncias de corrupción suelen ser más permeables en la sociedad que en momentos de grifos abiertos.

 

El caso por el que se atribuye al ex ministro de Economía haber intervenido para esa imprenta que conduce un presunto testaferro ganó espacio en la marquesina mediática y se transformó en otra de las tantas pulseadas de la administración kirchnerista.

 

África mía

 

También tuvo repercusión una misión comercial a Angola encabezada por el supersecretario de Comercio, Guillermo Moreno, —opacando el protagonismo del canciller Héctor Timerman— con el objetivo final de mantener el superávit comercial argentino. En esas rondas con compradores angoleños se habrían cerrado algunos negocios, especialmente en el área del calzado.

Sin embargo, más allá de las consecuencias favorables o no para la economía nacional de su acercamiento al segundo productor de petróleo de África, hay una historia política que contar.

La situación de Angola tiene muchas coincidencias con la de Guinea Ecuatorial, a cuyo presidente Teodoro Obiang, Cristina Kirchner retó en público durante una visita de Estado en 2008 por las violaciones a los derechos humanos en su país. Tanto Obiang como el angoleño José Eduardo Dos Santos son los dos gobernantes más antiguos de África subsahariana y no tienen intenciones de irse. De hecho, Dos Santos reformó la Constitución para seguir en el poder bajo un sistema parlamentario hasta 2022.

Llegaron al poder en 1979, luego de procesos de independencia y guerras internas derivados de su condición de colonia española (Guinea Ecuatorial) y portuguesa (Angola). Pese a ser ricos en petróleo sus poblaciones siguen empobrecidas y oprimidas. "En Angola, las autoridades están usando fuerzas excesivas para reprimir un incipiente movimiento de protesta contra el mal gobierno, la corrupción y la represión política", advirtió la organización Human Rights Watch (HRW).

A ese país está previsto que viaje este año Cristina Kirchner en visita oficial, anticipó el propio Timerman luego de haberse reunido con Dos Santos. Seguramente esa visita desilusionará a quienes en Guinea Ecuatorial se habían convertido en partidarios kirchneristas por la decisión de la Presidenta de cuestionar al temible Obiang. Entre ellos están los principales dirigentes de la oposición, quienes volvieron a advertir en las últimas horas sobre las dificultades que atraviesan en Guinea y buscan respaldos internacionales para su prédica, incluso en la Argentina.

Daniel Darío Martínez Ayecaba era titular del opositor partido Unión Popular (UP-centroderecha), hasta que el propio gobierno puso a otro dirigente en su puesto por un viaje de estudio a Estados Unidos en el que coincidió con este columnista. Lo acusaron de traición a la patria. Los miembros de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS-socialista), único partido opositor con un diputado en el Parlamento de Guinea Ecuatorial, viven situaciones parecidas y sus dirigentes pasan buena parte de sus vidas en la cárcel.

 

Realidad nacional

 

El desembarco en Angola puso en evidencia nuevamente la disyuntiva entre pragmatismo y convicciones, que alcanza a todo gobernante, aunque para el kirchnerismo es más complejo por su amplia prédica internacional sobre los derechos humanos. Pero contradicciones y dilemas también aparecen en el convulsionado sistema de transporte. Dos semanas después del trágico accidente de Once, Juan Pablo Schiavi debió renunciar como secretario del área y fue sustituido por Alejandro Ramos.

El cambio evidencia la continuidad de De Vido al frente de un área sensible. Ramos, kirchnerista de pura cepa, también es muy amigo del secretario del ministro, José María Olazagasti. La agenda de Ramos, entre muchas cuestiones como la definición de la nueva tarifa de colectivos y trenes, incluye la situación de la línea Sarmiento, actualmente intervenida. Fuentes vinculadas con la intervención revelaron a NA que al tomar posesión encontraron a ese ramal en muy mal estado, con poco equipamiento para el personal y deficiencias de distinto tipo en las formaciones. En fin, lo suficiente para remover la concesión en forma definitiva, pese a que esa decisión fue supeditada a una resolución judicial del caso.

El punto aquí es que la familia Cirigliano, dueña de TBA, cultivó una muy buena relación con el ministro De Vido y el Gobierno concedió a ese grupo negocios tanto en el área del transporte —trenes y colectivos— como en otros campos, al punto que importa Gas Natural Licuado (GNL) desde Qatar. Esa importación de GNL es una de las tantas acciones orientadas a cubrir las necesidades energéticas del país, urgencias que mantienen bajo la lupa a Repsol-YPF. Según trascendió, el miércoles próximo, Chubut y Santa Cruz anunciarían la decisión de quitarle áreas petroleras a la empresa de matriz española.

En ese cuadro de urgencias entra la polémica por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que permitirá usar más reservas para financiar al tesoro. El Gobierno tiene en el Congreso amplio dominio para aprobarlo a su medida. El punto aquí, es si se cumplirán las expectativas oficiales o los pronósticos agoreros sobre la apertura de un grifo inflacionario. Recostada en esa amplia mayoría parlamentaria, la Presidenta también envió al Congreso el trunco traspaso de los subtes a la Ciudad e incluyó 33 línes de colectivos.

El proyecto oficial será finalmente aprobado, pero Macri luego enviará el suyo a la Legislatura porteña —donde tiene números favorables— con la instrucción de que el traspaso sea rechazado. Amparado en la letra de la Constitución porteña de que esa transferencia debería tener ratificación parlamentaria, confía en que la Justicia finalmente la declare nula, pese a que  constitucionalistas dicen que al haber aumentado la tarifa del subte asumió de hecho el control del servicio.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. SOLO CON VERLES LAS CARAS EN LA FOTO ARRIBA, PARECE EL FUHRER, EVABRAUN, GOEBELS Y LA SECRETARIA EN EL BUNKER DEL TERCER REICH, HORAS ANTES DE LA ENTRADA DE LOS RUSOS!!!!! P A T E T I C O!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. SUPONGAMOS POR UN MOMENTO UNA REUNION QUE HCE RATO QUE NO SE DA EN EL PAIS, O SEA UNA REUNCION DE GABINETE. CFK PRESIDE A SU LADO EL BOLUDU DEL OTRO LADO DE LA MESA TODOS LOS MINISTROS Y SECRETARIOS DE ESTADO. CFK EXPONE LOS MOTVOS DE LA REUNION COMIENZA DICIENDO SEÑORES MINISTROS UN HECHO INUSITADO HA OCURRIDO EN EL PAIS, ALGUIEN ME HA COMENTADO QUE UN INTEGRANTE DE ESTA REUNION LE HA SOLICITADO UN RETORNO Y DEL CUAL NO ME HAN DADO PARTICIPACION. QUIERO DE INMEDIATO AL INFIEL QUE ROBO SIN DARME MI PARTE PARA QUE LO INCINEREN PUBLICAMENTE Y QUE RENUNCIE DE INMEDIATO. TODOS SE MIRAN ASORADOS, CULPABLES O INOCENTES ESTAN TEMBLANDO, LA REINA ESTA ENOJADA ALGUIEN OSO ROBAR Y NO DAR PARTICPACION A LA CORONA. LOS OBSECUENTES SE MIRAN UNO AL OTRO CON DESCONFIANZA, YA NO HABRA PAZ EN ESE GABINETE, ALGUIEN ROBO Y NO PARTICIPO A LA REINA ENOJADA LA REINA CLAMA, QUIERO MI PARTE EN ESE RETORNO Y COMO CASTIGO LO QUIERO TODO SIN DEJAR NI UNA MIGAJA EN PODER DEL INFIEL. EL FUNCIONARIO ALUDIDO SE PONE DE RODILLAS ANTE LA REINA Y EXCLAMA FUI YO MI SEÑORA RUEGO SU PERDON ACA ESTA TODO LO ROBADO. LA REINA PARA QUEDAR SEGURA QUE AHORA NO ES ENGAÑADA POR ESE MINISTRO INFIEL, LO HACE ENCAUSAR POR DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA Y HACE RECAER LA INVESTIGACION EN UN JUEZ AMIGO DE ELLA QUE SUPO SOBRESEER EN UN MOMNETO A SU MARIDO EL FALLECIDO REY NK UN JUEZ AQUE TIENE POR NOMBRE OYARBIDE EL JUEZ INVESTIGA E INVESTIGA, LA CAUSA SE DILATA POR AÑOS Y AÑOS UN DIA CFK CANSADA YA DE TANTO TRAJIN HACE VENIR DE LAS TIERRAS LEJANAS AL PRINICIPE MAXIMO Y LO UNGE CON PODERES ESPECIALES TANTO A EL COMO A SUS PROPIOS SUBDITOS DE UN MOVIMIETNO CREADO PARA SU DELEITE PERSONAL LLAMADA LA CAMPORA GRITOS ALEGRIA Y POR FIN LA FAMILIA ASALTO AL PAIS, LA CAMPORITA LLENA TODOS LOS PUESTOS Y NOS ROBAN TODO PARTICIPANDO POR SUPUESTO TANTO A LA REINA COMO AL PRINCIPITO.

  3. Aun no hay nombres concretos sobre el fatal desastre del choque de trenes. Cirigliano tiene grandes negociados invirtiendo en Florida, Usa y ahora se lee que estan de negociados en inversiones que hizo en Brasil....todo con la plata que supuestamente era para inversiones en los trenes. Vaya, como nos toman el pelo.... Son 52 los muertos y no ya 51. Ademas nada se dice de los pacientes que aun permanecen eln el hospital. Nada se dice de los familiares que no han tenido ayuda monetaria para enterrar a sus muertos. Deberian hacer saber a la gente hasta donde llega el freno largo....

  4. uLTIMAMENTE SE ESTAN MOSTRANDO FOTOS DE LA SEÑORA QUE LA MUESTRAN TRISTE O PREOCUPADA. pARA MI ES TODO UNA PUESTA EN ESCENA A LA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADA LA GRAN ARTISTA NACIONAL PARA PROVOCAR PENA. tAMBIEN ESO DE QUE ESTA LOCA LE BIEN MUY BIEN PORQUE A LOS LOCOS NO SE LES PUEDE JUZGAR eLLA SIGUE CON SU PLAN DE DEMOLICIÓN DE LA EX NACIÓN ARGENTINA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Argentina ofrece línea crediticia a país africano

El embajador argentino en Angola, Juan Agustín Caballero, informó desde Angola que “el Gobierno argentino implementará una línea de crédito de US$ 100 millones de dólares para la asociación entre empresarios angolanos y argentinos con bajas...