El Indec midió un índice de precios al consumidor del 0,7% para el pasado mes de febrero.
Asimismo, para el mencionado organismo, la tasa de inflación en el llamado Gran Buenos Aires y la CABA fue cercana al 0,8% mensual.
El cálculo del costo de la canasta de bienes y servicios básicos, creció menos del 1%, habiéndolo hecho los alimentos básicos en el orden de los casi 1,30 puntos porcentuales.
Considerando que la información está tomada de estadísticas oficiales, de lo que no cabe la menor duda es de que la inflación ha impactado con mucha mayor severidad en los sectores de menores ingresos, contrariamente a lo declarado el año pasado por el actual vicepresidente, entonces ministro de economía, Amado Boudou, quien sostuvo públicamente que la inflación, en caso de existir, solo podría afectar a los sectores de ingresos mas altos.
Además, estos sectores de menores ingresos son precisamente los que el gobierno nacional y popular en ejercicio señala desde hace casi nueve años como los destinatarios de la política de un modelo que distribuye riqueza de manera equitativa y hace posible la inclusión social.
Para las consultoras privadas, la inflación de febrero estuvo en el orden de los 1,6 puntos, habiendo acumulado en un año casi el 23%.
Para el Indec, una familia tipo debe tener ingresos mensuales no inferiores a los $1.440 para no caer en la pobreza y de $649 para no ser considerada indigente, mientras que para las mediciones privadas, no incurrir en la pobreza implica ingresos mensuales no inferiores a los $2.300.
Para el cálculo de la inflación en el rubro indumentaria, por ejemplo, el Indec parece haber tomado los precios de liquidación por fin de temporada, lo cual le dio cerca de un 4% menos de lo real interanual.
Los incrementos de precios más relevantes lo tuvieron los lácteos con un 1,3%, las verduras y frutas con un 3 % y 3,4 % más, respectivamente.
Y estos datos surgen de las mediciones hechas por el Indec, aunque habría que ver a quién le echa la culpa ahora el oficialismo para justificar que esta inflación no tiene génesis monetaria.
Nidia Osimani
Twitter: @nidiaosimani