¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estado deficitario: en solo siete años se duplicó el gasto público

12
UN INFORME PREOCUPANTE
UN INFORME PREOCUPANTE

En pleno crecimiento del déficit de la balanza comercial, los desafíos económicos del año en curso parece que traerán dolores de cabeza a más de un funcionario del Ejecutivo nacional.

 

En ese contexto, aparece un dato que debería estar en el foco del análisis de esos mismos referentes, al menos si se quiere hacer algo respecto a los números financieros de la Argentina. Se trata de la multiplicación por dos del gasto público, según un informe que publica este domingo el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Según ese documento, tomando los ingresos y gastos del sector público nacional, y corrigiéndolos por el índice de precios implícitos del PBI (que refleja la evolución del promedio de precios de la economía), se puede observar que la dinámica de las cuentas públicas entre los años 2004 y 2011 fue la siguiente:

Los ingresos del sector público nacional pasaron de $300 mil millones a $555 mil millones a precios del 2011, es decir, tuvieron un crecimiento real del 85%.

Los gastos del sector público nacional pasaron de $270 mil millones a $585 mil millones a precios del 2011, o sea, tuvieron un incremento real del 117%.

Por esto, de un superávit de $30 mil millones en el año 2004 el sector público nacional pasó a un déficit de -$30 mil millones en el año 2011.

Los datos muestran que los ingresos públicos han aumentado a un ritmo vertiginoso, ayudados por un contexto económico inéditamente favorable y un crecimiento voraz de la presión fiscal. Sin embargo, no alcanza para cubrir el aumento del gasto público.

"En sólo 7 años, el gasto público más que se duplicó, por lo que el resultado del sector público pasó de un cómodo superávit a un fuerte déficit fiscal que explica la urgencia por liberar al Banco Central de su restricción para que pueda emitir dinero sin respaldo", asegura el informe de IDESA.

Hacé clic acá para descargarlo en PDF. 

 

Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. EL GASTO PUBLICO SE DUPLICO. LASTIMA QUE NO FUE PARA NADA UTIL. SIRVIO PARA CRIAR Y MANTENER VAGOS Y PARA ROBAR INVENTANDO GASTOS E INVERSIONES QUE NO SE HICIERON.

  2. Viajes para la reina y su corte, (no se habló mas del robo de 62000 dolares y 17000 euros, para viáticos de Cris, viaje a Medio Oriente Enero 2011), cuánto habrán sumado los gastos de viajes totales. Además los arreglos en el Congreso desde el gobierno de Nestor aumentaron 603%, también el pueblo argentino a colaborado en la remodelación total por varios $$ de la Casa Rosada. Cúanto se gasta en sueldos a Legisladores, cuánto se gasta en sueldos a la Cámpora. Cuánto nos cuestan las coimas que se pagan a jueces y al congreso. Así estamos.

  3. Y CARLOS?? NO ERA QUE SE IBAN EN MARZO Y QUE EN JUNIO SE LLAMABA A NUEVAS ELECCIONES???!!!! Te vas a convencer de una vez que NO LOS VAN A PODER RAJAR NUNCA-JAMAS DEL PODER A ESTOS??!!!! Si la yegua se va, la campora copa todo el gobierno por la fuerza. NUNCA MAS LOS VAN A PODER SACAR!!! Tu profesia no se cumplio!!!!!, ya pareces la Carrió!!!

  4. EL HABER MULTIPLICADO POR DOS EL GASTO PUBLICO SIGNIFICA NO SOLO QUE SE HA LLEGADO AL DEFICIT FISCAL SINO TAMBIEN OTRO TEMA TAN DRAMATICO COMO ESE SE HA MULTIPLICADO TAMBIEN POR DOS LA CORRUPCION DEL PAIS YA QUE GRAN PARTE DEL GASTO PUBLICO ES CORRUPCION DENTRO DEL ESTADO. LAS OBRAS PUBLICAS CON COIMAS, LOS SUBSIDIOS A LOS TRENES CON RETORNOS, EN FIN TODO ES APROVECHABLE POR LOS K PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DE LA DELESNABLE MUJER QUE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE BALCARCE 50 DIOS NOS LIBRE DE ESTA LAKRA TAL COMO LA DENOMINO EL TENIENTE GENERAL VIDELA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Preocupante: el empleo público crece 5 veces más que la población

El dato surge de un informe que dio a conocer el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). Tiene que ver con el injustificado crecimiento del empleo público en base a datos del propio Ministerio de Economía. “Comparado con el sector privado, el Estado argentino...