¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Economía K: más gasto público, mayor inflación

7
LA EXPANSIÓN MONETARIA DESDE EL 2003 AL 2011
LA EXPANSIÓN MONETARIA DESDE EL 2003 AL 2011

Cuando un gobierno cuenta con superávit fiscal real, el sector público que lo representa puede resultar un factor de absorción de dinero circulante.

 

Sin embargo, para el caso como el que se presenta en la Argentina actual de déficit fiscal real o superávit fiscal simulado gracias al “impuesto inflacionario”, el Estado puede transformarse en un agente más de expansión monetaria generando dinero para financiarse, y esto redunda necesariamente en inflación.

En 2009 la emisión monetaria se incrementó como consecuencia precisamente del déficit fiscal real y el aumento del gasto público (aumento que mejor sería definirlo como “dilapidación irresponsable” de fondos públicos).

El indicador de “Contribución del Sector Público al cambio de base monetaria", fue ideado con la finalidad de cuantificar la incidencia del sector público sobre las fluctuaciones de la base monetaria.

El procedimiento consiste en considerar en diferentes momentos el aumento de la base monetaria, con y sin el sector público. Si el resultado es negativo, indica claramente que este sector funcionó como factor de absorción. En cambio, si el resultado es positivo, el sector público requirió de emisión monetaria por parte del Banco Central a efectos de financiarse.

Entre los años 2003 y 2008 el sector público jugó de agente de absorción de un 22% de la base monetaria que se hubiera generado sin su intervención, mientras que en 2010 se produce una expansión del 105% , esto es, más del doble, como consecuencia del financiamiento del Estado.

Los años de contracción más alta fueron el 2004, el 2005 (con una contracción de un 70%) y el 2008. Sin embargo, a partir del 2009 se revierte esa tendencia.

Ya en 2010, como se explicó más arriba, la base monetaria experimenta un crecimiento cercano a los 40 mil millones de pesos, siendo alrededor de 20 mil millones generados para financiar el gasto público.

Durante el primer trimestre de 2011, la expansión ya alcanzaba unos 6 mil millones de pesos aproximadamente, es decir, un 50% más de lo esperable conforme al programa monetario del Banco Central.

Concluyendo entonces, como consecuencia del excesivo gasto público llevado adelante por la gestión actual de gobierno, el crecimiento de la base monetaria viene siendo exponencial, y esa expansión monetaria sigue alimentando la misma inflación que el partido gobernante quiere endilgar al mercado y al crecimiento económico, y tapar falsificando los índices oficiales.

En resumidas cuentas, otra de las tantas falacias K, y van...

 

Nidia G. Osimani
Twitter: @nidiaosimani

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nidia,antes de comentar gracias por tu valentia para destapar lo que casi nadie dice en la Argentina,nada mas y nada menos que la verdad.Te cuento del "modelo"(cachivache) q soy del interior y por citar un ejemplo ,en mi caso hace mas de 2 años que la factura de gas de mi casa me viene con el cobro doble de lo que consumo mas lo q importan con doble IVA,doble IIBB y demas, luz con fondo de SantaCruz desde los 80,EL PURE y todas las demas comidas de las que viven estos ladriprogres,nada mas te lo doy como ejemplo para que no se engañen con los subsidios a Bs ASq nos quieren vender como el gran modelo que en definitiva es un agujero negro q termina en el bolsillo de todos ellos.Gracias y segui asi,mis felicitaciones.un abrazo

  2. FABIAN44, sería interesante que nos hicieras llegar el detalle de la localidad (provincia), y una factura para analizarla. En todo caso, podrías hacer una denuncia ante Defensa del Consumidor para que tome cartas en el asunto Los del sobreprecio no me me sorprende para nada. Sí me extraña lo de "doble IVA" y "doble Ingresos Brutos". Quizás tengan alícuota diferenciadas y en ese caso habría que deducir en qué norma se está sustentando. Pero si no veo la factura no puedo darme cuenta. Gracias por tus comentarios. Abrazo

  3. Estimad@s foristas: Excelente artículo, que hace hincapié en cuestiones importantes a futuro. En este momento en el que parece vislumbrarse el comienzo del crepúsculo k, no puedo menos que pensar en la tarea fenomenal que le espera al próximo gobierno (que descuento no va a ser presidido por CFK) para poner un poco de orden en este desbarajuste. Yo creo que si lo hubieran querido hacer a propósito no les hubiera salido tan bien, ahora para arreglarlo va a hacer falta dos años por lo menos. Falta poco. Y que Dios se apiade de nosotros. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez

  4. EL PAIS TENDRA QE PAGAR LAS CONSECUENCIAS DE ESTOS DESPILFARROS QUE HACE EL DESGOBIERNO DE CFK, LASTIMA QUE LAS CONSECUENCIAS LAS TENDREMOS QUE PAGAR NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE ESTE PUEBLO QUE ESTA SUFRIENDO LA INEFICIENCIA DE CFK PARA SEGUIR SIENDO PRESIDENTE DE LA NACION. LAMENTABLEMENTE TENEMOS UNA PRESIDENEE INCAPAZ Y UN MINISSTRO DE ECONOMIA QUE POCO CONOCE DE ECONOMIA. A ESTE DUO DE INFEFICIENTES LES PARECE QUE OCULTANDONOS LA REALIDAD A TRAVEZ DE UN INDEC TRUCHO MANEJADO ARBITRARIAMENTE POR MORENO EL RPOBLEMA SE SOLUCIONA, PERO NO ES ASI, LA REALIDAD SUPERARA AMPLIAMENTE ESTA FANTASIA QUE PRETENDEN VENDERNOS. EL PAIS, DE SEGUIR ASI, CON DEFICIT FISCAL REAL ESTALLARA ALGUN DIA Y ESO TRAERA GRAVISIMAS CONSECUENCIAS PARA TODOS NOSOTROS.

  5. CRISTIAN SOS UNA MENTIRA.... EL PAIS ESTA CADA VES PEOR... DENTRO DEL POCO EL CARAMELO MASTICABLER VA A ESTAR 2 PESOS LA UNIDAD.... SEGUI LLENANDOTE LOS BOLSILLOS EN EL CALAFATE CON LA PLATA QUE LE ROBAS A LOS TRABAJADORES.... PORQUE LOS HOTELES QUE TENES ALLA TE LO COMPRAMOS NOSOTROS LOS QUE CADA DIA NOS ROMPEMOS LAS MANOS POR DOS PESOS DE LOS CUALES LLA MITAD VA PARA VOS...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme