Cuando un gobierno cuenta con superávit fiscal real, el sector público que lo representa puede resultar un factor de absorción de dinero circulante.
Sin embargo, para el caso como el que se presenta en la Argentina actual de déficit fiscal real o superávit fiscal simulado gracias al “impuesto inflacionario”, el Estado puede transformarse en un agente más de expansión monetaria generando dinero para financiarse, y esto redunda necesariamente en inflación.
En 2009 la emisión monetaria se incrementó como consecuencia precisamente del déficit fiscal real y el aumento del gasto público (aumento que mejor sería definirlo como “dilapidación irresponsable” de fondos públicos).
El indicador de “Contribución del Sector Público al cambio de base monetaria", fue ideado con la finalidad de cuantificar la incidencia del sector público sobre las fluctuaciones de la base monetaria.
El procedimiento consiste en considerar en diferentes momentos el aumento de la base monetaria, con y sin el sector público. Si el resultado es negativo, indica claramente que este sector funcionó como factor de absorción. En cambio, si el resultado es positivo, el sector público requirió de emisión monetaria por parte del Banco Central a efectos de financiarse.
Entre los años 2003 y 2008 el sector público jugó de agente de absorción de un 22% de la base monetaria que se hubiera generado sin su intervención, mientras que en 2010 se produce una expansión del 105% , esto es, más del doble, como consecuencia del financiamiento del Estado.
Los años de contracción más alta fueron el 2004, el 2005 (con una contracción de un 70%) y el 2008. Sin embargo, a partir del 2009 se revierte esa tendencia.
Ya en 2010, como se explicó más arriba, la base monetaria experimenta un crecimiento cercano a los 40 mil millones de pesos, siendo alrededor de 20 mil millones generados para financiar el gasto público.
Durante el primer trimestre de 2011, la expansión ya alcanzaba unos 6 mil millones de pesos aproximadamente, es decir, un 50% más de lo esperable conforme al programa monetario del Banco Central.
Concluyendo entonces, como consecuencia del excesivo gasto público llevado adelante por la gestión actual de gobierno, el crecimiento de la base monetaria viene siendo exponencial, y esa expansión monetaria sigue alimentando la misma inflación que el partido gobernante quiere endilgar al mercado y al crecimiento económico, y tapar falsificando los índices oficiales.
En resumidas cuentas, otra de las tantas falacias K, y van...
Nidia G. Osimani
Twitter: @nidiaosimani