El plagio es uno de los peores pecados que pueda cometer un periodista. Ello se hace exponencialmente más deleznable cuando un medio de prensa lo permite y consiente.
Tribuna de Periodistas es, en ese sentido, uno de los sitios de información más plagiados por diverso tipo de publicaciones en la web, algunas conocidas y otras no tanto. Oportunamente se ha denunciado esta situación en el mismo portal, luego de solicitar de manera cordial a esos mismos "copiadores" que citen la fuente, como corresponde legalmente. A algunos medios se los ha demandado en la Justicia y a otros solo se los ha escrachado, luego de que ignoraran nuestros insistentes pedidos.
Finalmente, hemos descubierto que lo que más duele a los plagiadores es terminar siendo escrachados en Internet. Es la mejor cura para sus delitos.
Por ello, se ha decidido poner en evidencia a dos sitios de Internet que saben subir nuestras notas sin citarnos. Uno de ellos es un viejo conocido: Taringa!, hoy en la mira de la Justicia por sus ilegalidades.
El otro se llama Política Local y pareciera pertenecer a la provincia de Entre Ríos.
Uno y otro han subido artículos de Tribuna sin citar la pertinente fuente del medio y por eso se ha decidido escracharlos. Se insistirá en hacerlo cada vez que suban nuestros artículos y, en caso de que insistan, se llevará la situación a la Justicia.
Antes de que algún despistado recuerde que cualquier persona puede subir artículos a Taringa! se advierte que, en más de una oportunidad, se solicitó a ese sitio que usara sus atribuciones de "editor" para cumplir la ley de propiedad intelectual. Solo se logró la negativa por parte de ese portal, una y otra vez.
Sirva la presente para alertar a quienes gustan de abusar de la (mala) costumbre del plagio. Tribuna será implacable a la hora de combatir tan cuestionable conducta.
Quedan todos advertidos.
Redacción de Tribuna de Periodistas