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A un mes de Once: ni intervención, ni quita de concesión, ni procesados

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A 30 DÍAS DE LA TRAGEDIA, SOLO UNA APLAUDIDA RENUNCIA
A 30 DÍAS DE LA TRAGEDIA, SOLO UNA APLAUDIDA RENUNCIA

La Justicia no concluyó los peritajes sobre el tren accidentado en Once. El Gobierno aún no definió qué hará con TBA. Pero se mantiene firme el reclamo social de esclarecimiento.

 

A un mes de la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y un impacto político en el Gobierno de Cristina Kirchner, familiares y amigos de la las víctimas fatales convocaron este jueves a diversas manifestaciones ante la falta de avances de la investigación judicial.

El choque de la formación ferroviaria contra el paragolpes del andén de la terminal de Once, ocurrido en la mañana del miércoles 22 de febrero, tuvo como consecuencia política la salida del Gobierno del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien fue reemplazado por Alejandro Ramos dos semanas después del accidente y la intervención de la empresa concesionaria TBA.

Pero a un mes de la tragedia el juez federal Claudio Bonadío aún no recibió por parte de los peritos técnicos, dos de la UBA y un experto de la Corte Suprema de Justicia, el informe del análisis que hicieron sobre la formación siniestrada. El tren accidentado permaneció hasta este miércoles estacionado en Once y ahora fue removido por orden judicial. El motorman de la formación de TBA que impactó en la estación Once al llegar al andén y provocó 51 muertos y más de 700 heridos es el único imputado en la investigación que lleva adelante el juez Bonadío, quien aguarda el resultado de peritajes técnicos para saber cómo ocurrió el accidente y contables para conocer cómo los empresarios y los funcionarios manejaban los subsidios que recibía la concesionaria.

Ante esa situación, familiares y amigos de las víctimas realizarán este jueves un "bocinazo" a las 8.30, al cumplirse un mes de la tragedia en la ex línea Sarmiento. "Intentaremos un gran bocinazo y ruidazo nacional desde las 8:30 a las 8:32 para que el sonido desde todo el país mantenga la necesidad de buscar justicia. Vamos a estar en distintas esquinas de la capital los familiares y amigos volanteando e impulsando este gran ruidazo", explicó Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia. En declaraciones precisó: "invitamos a todos a que usen bocinas, pongan música; el tema es que el ruido sea un gran despertador y sirva para el pedido de justicia". "A las 8 de la noche vamos a hacer un acto con lectura de un documento en la Plaza Miserere, no en la estación. Esperamos que nos acompañen los ciudadanos bajo la única bandera de pedido de justicia, sin banderas de partidos políticos, ni sindicatos, ni organizaciones sociales", señaló.

Para el viernes a las 18.00, en tanto, se prevé la realización de una misa en la Catedral Metropolitana. Sobre la investigación que lleva adelante Bonadío, Menghini indicó que "la causa va avanzando": "Tenemos la necesidad de que los peritajes hayan sido precisos y realizados de manera profunda. Descuento que si el juez ordenó retirar la formación de la estación, es porque los peritaje están bien hechos", agregó. Ese peritaje servirá para contrarrestarlo con los dichos del motorman Antonio Córdoba, el único imputado hasta el momento, y a quien el juez indagó a los dos días del accidente por el delito de estrago culposo aunque hasta el momento aún no resolvió su situación procesal, algo que prevé hacerlo una vez finalizado el peritaje técnico.

En cuanto a los empresarios y funcionarios del Estado, si bien no están imputados, el juez dictó una prohibición de salida del país para más de una veintena de personas, entre ellos el ex secretario de Transporte Schiavi; y para los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, estos últimos a cargo de la concesión de la empresa TBA ahora intervenida por orden del Gobierno Nacional. Otra de las patas de la investigación es el manejo de subsidios, y haciendo lugar a un pedido del fiscal Federico Delgado, el juez está tratando de determinar los montos de dinero del Estado que recibía TBA y cómo los aplicaba para garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento del servicio. Al respecto, el juez Bonadío informó este martes que comenzó la realización de un peritaje contable para tal fin.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner se reunió en privado con algunos familiares de las víctimas, según reveló el Gobierno la semana pasada, y también se detalló que hasta el momento la mandataria no había recibido ningún pedido formal de audiencia de padres o amigos damnificados. No obstante, esto último fue desmentido por algunos de los familiares, quienes precisaron que hicieron intentos para entregar una carta en la Casa Rosada en reclamo de una reunión con la Presidenta pero empleados de la sede gubernamental no les quisieron recibir la misiva.

 

Un cerco sobre De Vido

 

La Cámara de Diputados rindió homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el mes pasado en Once y en ese marco la mayoría oficialista bloqueó un intento opositor para pedir la interpelación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La primera sesión ordinaria del año en Diputados comenzó con un recordatorio a las 51 víctimas fatales del accidente ferroviario en la ex línea Sarmiento, ocurrido en febrero pasado en la estación de Once. La diputada del Frente Amplio Progresista (FAP) Victoria Donda inició la embestida contra el Gobierno y resaltó las "deficiencias del sistema ferroviario argentino". "Va a ser un mes de que ciudadanos y ciudadanas murieron. No es una tragedia porque las tragedias pueden evitarse y lo que pasó en Once pudo evitarse", remarcó la legisladora y consideró que "a tres días del 24 de marzo, la mejor forma de honrar a las víctimas y sus familiares es lograr que cada uno de ellos tenga acceso a la verdad y la justicia".

Al homenaje adhirieron los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; de la UCR, Fabián Rogel; del PRO, Federico Pinedo; y de la Coalición Cívica, Carlos Comi. Antes de finalizar el recordatorio, el legislador radical Ricardo Buryaile reclamó que se sometiera a una votación sobre tablas la interpelación a De Vido, para que el funcionario brinde informaciones sobre el accidente ferroviario. La propuesta fue rápidamente rechazada por la mayoría oficialista. Luego, el radical Juan Pedro Tunessi aseguró en su cuenta de la red social Twitter: "El FpV votó contra la posibilidad de que De Vido explique en el Congreso las responsabilidades en la tragedia de Once, como lo impulso UCR". En la misma línea, la diputada del peronismo disidente, Claudia Rucci, agregó: "Qué pena. El bloque K acaba de rechazar la citación de De Vido al Congreso. Queríamos conocer el plan para resolver la crisis del transporte".

 

NA

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carlos de Lanùs.......CUÀNDO ES LA HORA?????....ÈSTO VÀ PARA LARGO....YA SE TENDRÌA QUE HABER IDO...ESTA BASTARDA....¡¡¡HAGAMOS MÀS FUERZA...¡¡QUE SE VAYA YAAAA....

  2. Sres. Periodistas: Recuerden que la del papá de Lucas NO es la única voz de los familiares de Víctimas de Once. Hay muchos otros que tienen preocupaciones distintas, que NO tienen referentes políticos tan marcados como este señor y que denuncian Otras cosas. Hay que escuchar a todos y ver cómo ven la causa esos ortos anónimos para ver la desesperanza que tienen.

  3. La mayor responsable de la tragedia de Once , es la presidente. Porque ella y su ministro de transporte no podían ignorar todas las denuncias sobre el mal estado de los ferrocariles de TBA. Existen dos informes del ARI, que advertían sobre la trama de corrupción entre los Kirchner y Cirigliano. También la Auditoría General de la Nación, en varios informes denunciaba las irregularidades de TBA. Además existía una demanda penal por parte del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino. Adrián Perez y Horacio Piemonti de la Coalición Cívica, también denunciaron las irregularidades Sabían perfectamente de las amenazas a los empleados que se negaban a operar formaciones en mal estado y que a veces eran suspendidos o despedidos por ello. Roque Cirigliano tiene una denuncia penal por amenazar a un empleado que reclamó por el mal estado de los coches. Con todo esto, no tomaron minguna medida y aún después de la tragedia no le rescindieron el contrato como hubiera sido lo correcto. Pero no lo hicieron, ni lo piensan hacer, porque el gobierno kirchnerista con sus cómplices los Cirigliano, ROBARON LOS MILLONARIOS SUBSIDIOS. Y ella es la mayor culpable de todo. y lo que hace, es lavarse las manos como Poncio Pilatos. Es una miserable e hipócrita. "La hipocresía es el colmo de todas las maldades" (Moliere).

  4. ME ENTERÉ HOY DE QUE LOS MUERTOS POR ESTA TRAGEDIA SON 90 ALGUIEN SABE ALGO DE ESTO PORQUE LA PERSONA QUE ME LO DIJO ES UN ALLEGADO A TBA Y TIENE BUENA DATA

  5. Alicia: Yo creo que el 54 % no es verdadero, pero ganaban igual, segun las encuestas, por lo tanto la gente voto por este estado de cosas. Muchos sentiran pena por las victimas, otros incomodidad pero creo que muy poca gente quiere comprometerse con reclamos. Las personas que usted nombra fueron constantemente escarnecidas y burladas cuando hablaban de la corrupcion. Ahora se pretende que el reclamo no sea politico. ¿La forma de administrar no es politica? Pues aqui se administra asi. Por lo tanto, esta es nuestra politica. Y ha sido aprobada hace muy poco. Fue muy poca gente a un acto reclamando por la muerte de un vecino mio. Lo comente mi hija y me contesto: Muchisima gente en este municipio cobra planes, es ñoqui, empleada de la comuna etc. Nadie quiere hacerse ver porque tienen mucho que perder. Desgraciado el que se va, el que se queda de algun modo se arregla..

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