A un mes de la tragedia de Once y sin que la Justicia haya concluido con los peritajes sobre el tren accidentado, el Gobierno aún no definió qué hará con TBA, que recientemente prorrogó por 15 días más la intervención de las líneas ferroviarias que administra Trenes de Buenos Aires.
Sin embargo, es preciso destacar la labor del fiscal a cargo, Federico Delgado. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Delgado estaría impulsando la causa para que las responsabilidades lleguen a los empresarios y a los funcionarios públicos. Aunque esta tarea, al parecer, estaría costándole sobremanera.
ACIJ, publicó las últimas presentaciones de Delgado en el expediente sobre la causa de TBA.
Una de las presentaciones es un dictamen exhibido al juez Bonadío el 20 de marzo, derivado de una presentación que hizo Fernando Miguez, de la Fundación por el Cambio Climático, referida a la relación entre el “tamaño” empresarial del grupo “Cirigliano” y los ahora ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Manuel Schiavi.
La segunda tiene que ver con una exposición que hizo este jueves el fiscal Delgado al juez que lleva adelante la causa, Claudio Bonadío. En ella se aporta la denuncia de una ONG de usuarios del Ferrocarril Sarmiento denominada “Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento” (FUDESA). La misma está anclada en más de 1000 denuncias que se remontan al año 2007 y que fueron puestas en conocimiento de diversas áreas del Estado, sin respuesta alguna.
Según la ACIJ, esta última presentación reviste especial importancia, ya que “demuestra que el problema de base venía de antes, que fue un proceso de deterioro gradual del servicio que los usuarios del mismo ya venían sufriendo y denunciando”.
El 12 de marzo pasado, Delgado criticó a Bonadío, por "una suerte de apropiación" de la causa penal "desde el 6 de marzo al menos". La acusación de la fiscalía apuntaba a que, desde ese día, el magistrado no responde a los pedidos de Delgado para ver la causa y obtener fotocopias de las fojas para "intervenir y asistir" en la investigación.
Días después, Delgado elevó un escrito a la Cámara Federal con quejas hacia Bonadío “por retardo de justicia" e "incumplimiento del Señor juez de instrucción a cargo de la dirección de la investigación mencionada de dictar resolución, en tiempo y forma, de la solicitud realizada por esta parte, mediante escrito presentado el día 6 de marzo de 2012".
Luego, Bonadío le dio "vista" al pedido del fiscal "con la finalidad de evitar situaciones conflictivas como las ya ocurridas en autos que dificulten el normal trámite del presente expediente, se encuentran a su entera disposición los autos principales para su compulsa". Sin embargo, la relación ha quedado tirante.
José María González