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Las últimas presentaciones del fiscal Delgado sobre la causa TBA

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EL FISCAL HABÍA DENUNCIADO APROPIACIÓN DEL EXPEDIENTE POR PARTE DE BONADÍO
EL FISCAL HABÍA DENUNCIADO APROPIACIÓN DEL EXPEDIENTE POR PARTE DE BONADÍO

A un mes de la tragedia de Once y sin que la Justicia haya concluido con los peritajes sobre el tren accidentado, el Gobierno aún no definió qué hará con TBA, que recientemente prorrogó por 15 días más la intervención de las líneas ferroviarias que administra Trenes de Buenos Aires.

 

Sin embargo, es preciso destacar la labor del fiscal a cargo, Federico Delgado. Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Delgado estaría impulsando la causa para que las responsabilidades lleguen a los empresarios y a los funcionarios públicos. Aunque esta tarea, al parecer, estaría costándole sobremanera.

ACIJ, publicó las últimas presentaciones de Delgado en el expediente sobre la causa de TBA.

Una de las presentaciones es un dictamen exhibido al juez Bonadío el 20 de marzo, derivado de una presentación que hizo Fernando Miguez, de la Fundación por el Cambio Climático, referida a la relación entre el “tamaño” empresarial del grupo “Cirigliano” y los ahora ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Manuel Schiavi.

La segunda tiene que ver con una exposición que hizo este jueves el fiscal Delgado al juez que lleva adelante la causa, Claudio Bonadío. En ella se aporta la denuncia de una ONG de usuarios del Ferrocarril Sarmiento denominada “Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento” (FUDESA). La misma está anclada en más de 1000 denuncias que se remontan al año 2007 y que fueron puestas en conocimiento de diversas áreas del Estado, sin respuesta alguna.

Según la ACIJ, esta última presentación reviste especial importancia, ya que “demuestra que el problema de base venía de antes, que fue un proceso de deterioro gradual del servicio que los usuarios del mismo ya venían sufriendo y denunciando”.

El 12 de marzo pasado, Delgado criticó a Bonadío, por "una suerte de apropiación" de la causa penal "desde el 6 de marzo al menos". La acusación de la fiscalía apuntaba a que, desde ese día, el magistrado no responde a los pedidos de Delgado para ver la causa y obtener fotocopias de las fojas para "intervenir y asistir" en la investigación.

Días después, Delgado elevó un escrito a la Cámara Federal con quejas hacia Bonadío “por retardo de justicia" e "incumplimiento del Señor juez de instrucción a cargo de la dirección de la investigación mencionada de dictar resolución, en tiempo y forma, de la solicitud realizada por esta parte, mediante escrito presentado el día 6 de marzo de 2012".

Luego, Bonadío le dio "vista" al pedido del fiscal "con la finalidad de evitar situaciones conflictivas como las ya ocurridas en autos que dificulten el normal trámite del presente expediente, se encuentran a su entera disposición los autos principales para su compulsa". Sin embargo, la relación ha quedado tirante.

 

José María González

 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. LA CAUSA LAMENTABLEMENTE TERMINARA EN LA NADA SOLO EL MAQINISTA SERA ACUSADO, LOS VERDADEROS RESPOSNABLES NO SERAN JUZGADOS TODAS LAS CAUSAS EN LAS QUE CFK Y SUS FUNCIONARIOS ESTAN IMPLICADOS TERMINAN IGUAL. SIN CONDENAS Y SOLO LOS PEREJILES ACUSADOS. ESTO TERMINA MAL, LOS FAMILIARES Y EL PUEBLO EN GENRAL NO TIENE QUE OLVIDARSE QUE ESTO NIO FUE UN ACCIDENTE FUE UN ASESINATO EN MASA.

  2. Todo tiende a señalar una presunta voluntad de llevar la investigación a vía muerta o a que la culpa sea del maquinista, obviando las responsabilidades del Gobierno y, eventualmente y en caso de ser posible, las de la propia empresa TBA. Una conclusión de este tipo es vital al Gobierno. Caso contrario, la investigación llevaría a transparentar posibles turbios manejos con la cosa pública, en este caso los ferrocarriles, llevados a cabo por la Triple Alianza de la Corrupción (gobierno, empresarios y jerarcas de los sindicatos). Estos “negocios” serían asi los responsables del abandono y deterioro de la infraestructura ferroviaria, que han llevado a los accidentes producidos y que han costado vidas. Accidentes que se siguen produciendo y de los que a diario informa la prensa, afortunadamente sin llegar al grado de lo sucedido en Once, pero eso no es más que cuestión de imponderables. Lo cierto es que aquí encajan perfectamente los reclamos del señor Fiscal Delgado y su denuncia pública que se le estaba dificultando el ejercicio de sus obligaciones como Fiscal, las declaraciones de hace tiempo del delegado de la seccional Sarmiento de la UF, en las que señalaba que los peritos a cargo de determinar el estado de los frenos del tren siniestrado “eran de ellos” queriendo significar de los pasibles de imputación como corresponsables de la tragedia y las denuncias de que no se permitía el accionar de peritos departe y se exigía el depósito de 100 millones de pesos por parte de los damnificados para embargar preventivamente a TBA. Pedir una caución de cien millones a gente que vive de su trabajo y viaja en tren y negarles justicia, es lo mismo. Salta a la vista que en la práctica, es una resolución que beneficia a la empresa responsable y perjudica a las víctimas. Hoy la prensa informa que los peritos son de la CRNT, o sea de parte interesada ya que no puede descartarse una imputación por falta de controles a cargo de esa Repartición, y el juzgado no aceptó los peritos de parte, habiendo el juez resuelto el retiro del tren siniestrado, lo cual modifica el escenario y podría hacerlo con las posibles pericias que se puedan realizar (se ha recurrido la falta de autorización a peritos de parte presentados) tanto sobre el tren como sobre las instalaciones del lugar del accidente (estado de las vías y, en especial, de los parachoques punta de riel). Pero además se ha dispuesto el secreto del sumario y, específicamente, de las pericias con un fundamento cuando menos, cuestionable. A esto debemos agregar que a un mes de semejante tragedia, nada se sepa o, al menos, se halla informado oficialmente. Por el contrario, el silencio oficial es la norma. Los que sí han aparecido son los consabidos matones, la patota con la correspondiente permisividad policial, destinada a condicionar o impedir la denuncia de tan graves hechos por parte de esos delegados sindicales del Sarmiento, opuestos a la conducción central del sindicato UF de Pedraza, junto a dirigentes de partidos políticos pequeños, como Pino Solanas, que desde hace tiempo vienen denunciando sobre lo que sucede con los ferrocarriles. Referencias: http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/22/noticia_0029.html http://www.perfil.com/contenidos/2012/03/22/noticia_0031.html Por antecedentes del Fiscal Delgado, hay que decir que en su momento, no dudó en pedir el procesamiento de otro “amigo” del Poder político, Taselli. Ver: http://www.opisantacruz.com.ar/home/2011/08/15/las-pericias-contables-demuestran-que-sergio-taselli-desvio-fondos-de-ycrt-a-sus-empresas/12495

  3. Creo que esto amerita una marcha multitudinaria a plaza de mayo, para demostrar a estos hdp que no somos imbéciles y que esta vez no lograrán que Delgado siga los pasos de Garrido, que fueron tantas y tales las presiones que terminó renunciando. Alguien, que bien podría ser el abogado Moner Sanz debería estudiar de hacer una denuncia en tribunales internacionales, así no podrían ocultar el tema

  4. Se pidieron 15 dias mas para una resolucion del caso. Esto fue dicho el dia 21 de marzo. Asi que sacando las cuentas con dias habiles y feriados, los quince dias se hacen el dia 10 u once de abril- Conviene ser prolijos y llevar la cuenta , por los dias que pasan. porque cuentan con eso, que uno ni se acuerde en que dia dijeron que cosa y cuantos dias seran de entonces a la fecha con semana santa de por medio y las mil y una distracciones. Cosa que llegados los 15 dias de la promesa de una resolucion, ni siquiera nos acordemos. Y estemos todos mas preocupados por el boca river, como de costumbre. Y la causa del crimen en masa del once quede en el olvido.

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