Malas noticias políticas y económicas pusieron al Gobierno en las últimas semanas en un corralón informativo que no experimentaba desde el conflicto con los productores agropecuarios en 2008 y del que busca salir con una agenda propia.
Un inocuo éxito legislativo en la pulseada con Mauricio Macri por el traspaso del subterráneo, la cuestión Malvinas que sigue en carne viva, la ofensiva sostenida sobre la empresa Repsol, la presentación del nuevo Código Civil y la eliminación de jubilaciones de privilegio en la Justicia forman parte del combo que Cristina Kirchner armó para recuperar la iniciativa política.
Junto a este paquete de anuncios y acciones, que en algunos casos demandarán actos con mucho despliegue, el Gobierno espera que los feriados del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas y de Semana Santa, que prácticamente paralizarán la actividad pública durante siete días, anestesien el ardor mediático.
De hecho, la jefa de Estado tiene previsto encabezar el acto por las Malvinas el 2 de abril en Ushuaia y luego pasar las Pascuas en Santa Cruz, en una semana que tendrá solo dos jornadas laborables, el martes 3 y el miércoles 4. En algún momento la administración central pensó en la posibilidad de convertir también esos días en feriados, pero al final desistió por la resistencia de un sector de la sociedad perjudicada por la parálisis comercial y bancaria de las mini vacaciones fomentadas para favorecer al turismo.
La apuesta oficial consiste en aplacar la radioactividad del caso Ciccone, por el que se acusa al vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias y lavado de dinero. El trance judicial del ex ministro de Economía sacudió fuerte al Gobierno —basta con medir la sensibilidad que genera en ministros y funcionarios— y algunos encuestadores dicen que comenzó a pegar en la popularidad presidencial.
En una suerte de autodefensa, Cristina Kirchner ordenó respaldar a su vice pero hay muchos dentro de la propia administración —entre ellos figuras importantes— que ya lo recelaban por su ascenso vertical al poder y esperan que su cabeza ruede para que la causa se encapsule.
La investigación que lleva el juez Daniel Rafecas se volvió más nociva para el Gobierno al eslabonarse con noticias negativas de la economía —tensiones bilaterales por restricciones a las importaciones, declive de la actividad industrial después de 28 meses— y la percepción de muchos sectores de que que los problemas llegarán a su bolsillo.
Supermartes
El martes próximo Cristina Kirchner empezará a cumplir con la saga de anuncios realizados durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. Presentará ante centenares de invitados el proyecto de ley para reformar y actualizar el Código Civil, un trabajo elaborado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, su par Elena Highton de Nolasco y la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci. Entre los datos salientes tendrá la implementación del denominado "divorcio exprés".
Ese mismo día, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados aprobará el proyecto oficial del traspaso del servicio de subterráneos, 33 líneas de colectivos, el Premetro y el tranvía de Puerto Madero a la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de que al día siguiente lo apruebe el cuerpo. Resignado a la derrota en la Cámara baja, por el dominio kirchnerista en el cuerpo, Macri buscará contrarrestar la pelea en su parlamento de cabecera, la Legislatura.
Ese día el PRO procurará aprobar sobre tablas un proyecto que establezca que la transferencia debe hacerse "con los recursos correspondientes" u otro que le "avise" al Congreso que todo acuerdo entre ambas jurisdicciones debe ser necesariamente aprobado por la Legislatura. Esto último no ocurrirá porque el macrismo prepara otra sesión para rechazarlo.
Macri dice que el servicio es "inseguro", que la Casa Rosada tiene una deuda de "mil millones de pesos" en obras no realizadas, que la Constitución porteña exige el aval de la Legislatura y que la Corte Suprema de Justicia debe entender en la causa por tratarse de dos estados.
El Gobierno nacional, por su parte, entiende que Macri ya asumió la transferencia del subte —de hecho casi triplicó el valor del boleto—, que la Legislatura aprobó el traspaso en 2000 luego de un decreto firmado por Carlos Menem, y que la Corte no tiene competencia originaria en la cuestión porque la Ciudad no cuenta con el mismo estatus que una provincia.
Como se ve, la maraña política y judicial está en su clímax, pero el 1 de abril se acerca y se vence la prórroga para la presencia de la Policía Federal en los andenes y estaciones. Se desconoce quién se encargará de la custodia a partir de ese día. Así como la pelea con Macri atiza la política interna, la cuestión Malvinas es un estandarte de la política exterior kirchnerista y forma parte de la agenda anti Ciccone.
El 2 de abril, Cristina Kirchner encabezará el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Ushuaia. Fiel al estilo del Gobierno no se descarta algún otro anuncio en torno a la estrategia diplomática para hacer torcer el brazo a Londres. En estos años Cristina y Néstor Kirchner analizaron ir a tribunales internacionales pero nunca lo hicieron. Entre esas presentaciones estaba la de hacer una consulta a la Corte de la Haya sobre el caso, denunciar el hundimiento del buque General Belgrano como crimen de guerra o cuestionar la imposibilidad de los argentinos de radicarse o comprar tierras en las islas.
Una vez que baje la espuma por los 30 años de la Guerra en el Atlántico Sur, la Presidenta enviará al Congreso al titular de la ANSeS, Diego Bossio, para que presente el proyecto destinado a derogar las jubilaciones de privilegio que siguen vigentes en el ámbito de la Justicia.
Según el Gobierno hay haberes de ex magistrados de 65.000 pesos mensuales que no pueden admitirse. La iniciativa será transformada en un proyecto de ley y como toda ley no será retroactiva. Por tal motivo, en el Servicio Exterior de la Nación, otro que todavía cuenta con un régimen de jubilaciones de privilegio, varios diplomáticos averiguaron si los cambios los alcanzarán, ya que en ese caso acelerarán su pase a retiro.
Gabriel Profiti
NA