¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina, los guanacos y un insólito discurso de "inauguración"

46
DELIRIOS SOBRE LA MINERÍA EN CERRO VANGUARDIA
DELIRIOS SOBRE LA MINERÍA EN CERRO VANGUARDIA

“...Me hubiera gustado, yo no sé si lo habrán tomado las cámaras, los grupos de guanacos que hay en la mina, como una encuentra perros en cualquier obra en construcción, los guanacos se pasean amigablemente (...) Tenemos también los avestruces, que dan una idea de la calidad ambiental con que se está trabajando. Es claro que estas personas, perdón estos animales toman agua aquí... esto es bueno para desmitificar...”. Las palabras fueron expresadas por Cristina Fernández de Kirchner este jueves 29 de marzo en Santa Cruz, durante un acto “reinaugural” en la mina Cerro Vanguardia. “Hasta para los remedios se necesita”, intentó aclarar la Presidenta.

 

Por año, ese yacimiento produce 200 mil onzas de oro y 3 millones de onzas de plata, cuya mayoría se exporta. Hay que aclarar a ese respecto, que ninguno de esos minerales se usa para la fabricación de medicamentos.

Según indicó la periodista santacruceña Lucía Salinas, el gobernador Daniel Peralta remarcó que Santa Cruz debe comenzar a percibir más del 3% en concepto de regalías mineras y elevarlo, por ejemplo, a lo que dejan las petroleras, al 12% o 15%. Sin embargo, Cristina no habló de respaldar este pedido ayer en Cerro Vanguardia.

Lo que sí hizo la mandataria fue aprovechar para destacar el polémico emprendimiento que comparten San Juan y Chile, conocido como “Pascua Lama”, que lleva adelante la siempre sospechada Barrick Gold.

Ese yacimiento se dedica a la explotación minera a cielo abierto, a efectos de buscar oro, plata, cobre y otros minerales. Uno de los problemas que se presenta a ese respecto —y que ayer no mencionó la mandataria— es el método de extracción, ya que se hará a través del uso de cianuro, lo cual abre grandes probabilidades de contaminación del agua próxima a la zona donde trabajará la Barrick. Según el diputado Miguel Bonasso, conocedor como pocos del tema, "se va a dejar un dique de agua lleno de cianuro y será un desastre ambiental".

Oportunamente, Tribuna de Periodistas publicó cómo se está transportando esa sustancia desde el puerto de San Lorenzo, en Rosario, hacia la zona de Pascua Lama a través de camiones. Ello ocurre todos los meses y fue confirmado por fuentes de esa zona portuaria.

Finalmente, hay que recordar que Cerro Vanguardia opera hace casi un año y ya se cobró la vida de un operario por falta de seguridad.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

46 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora saca el tema de los animales cerca de las minas ,pero ella dijo que antes de la flora o la fauna ella preferia al hombre ,por eso ahora trata de demostrar que los animales pueden vivir felices y saltándo comiendo esos pastos envenenados y diciedndo gracias cristina

  2. Y el Polar Mirsk??? Y Candela???? Como cuidan que no se afanen el oro y la plata en pesqueros (socios en realidad) van a VELAR POR LA NO CONTAMINACION?????? NARKOMAFIA K..... VIVA EL % 54 DE IGNORANTES!!!!!!

  3. Antes que nada, quiero agradecer tu solidaridad con el 32 % de los Sanjuaninos, el 68 % es giojista. Te informo, que por el momento, los 9.000.000 de lts diarios que consume Barrick Gold en Veladero, pertenecen al cauce del río Jáchal. El problema más serio, será cuando comience a trabajar Pascua-Lama que utilizará el cauce del Río San juan y es con el que se alimenta al 80 % de la población, entre usuarios domiciliarios y cultivos de vid. olivos, frutales, chacras. Te paso una info de lo que ya está sucediendo en la provincia con el tema sequía: Bolsillos vacios Son casi 40 millones de pesos que por la gran merma en la produccion de uva en la Provincia faltaran en los bolsillos de los Cosechadores Sanjuaninos y de los comercios de los departamentos. La merma de más de 300 millones de kilos se debe a una helada y al mal manejo del agua de riego por el gobierno giojista. Esta será la cosecha de uva peor de la historia, menos de 500 millones de kilos. El famoso dique de Ullum está sin agua, ni reservas tenemos, los Sanjuaninos vamos a morir como la Difunta Correa. Saludos cordiales. Estela S. Juan

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina sorprendió con un discurso básico y de barricada

En los 45 minutos que duró su discurso, Cristina Kirchner sorprendió más por sus omisiones que por sus afirmaciones, en el masivo acto que llevó a cabo este viernes en pleno estadio de Vélez Sarsfield. Acompañada de mandatarios provinciales y los...