¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CFK en Cerro Vanguardia: inaugurará una obra que ya funciona hace un año y donde murió un trabajador

27
DISCUTIENDO "EN SERIO" SOBRE MINERÍA
DISCUTIENDO “EN SERIO” SOBRE MINERÍA

En un discurso público del 9 de febrero pasado, la presidenta Cristina Fernández llamó a “una discusión en serio” respecto a la minería. Fue luego de mantener un diálogo por teleconferencia con un supuesto trabajador minero de Cementos Avellaneda de Olavarría, de nombre Antonio, quien le pidió "que nos dejen trabajar en paz y se quejó por las protestas de lo que definió como "pseudoambientalistas" que se oponen a las explotaciones. “A ver, no tenés pinta de ser hombre de la Barrick", le dijo Cristina al darle la palabra.

 

Luego se sabría que Antonio era Armando, y en realidad era un dirigente político de peso en el Partido Justicialista y quien negoció los salarios de los mineros con la Barrick Gold.

Las de la mandataria habían sido las primeras palabras en referencia a esa actividad luego del acampe en Famatina, La Rioja; y las detenciones en Belén, Catamarca, contra Osisko y Barrick Gold respectivamente.

Sin embargo, ayer se reveló qué entiende la Presidenta por “discusión seria”. El gobierno nacional y las provincias pro mineras —OFEMI— trazaron el Acuerdo Federal Minero en una reunión que no tuvo demasiada repercusión, con el objetivo de avanzar con esa actividad sin escuchar a las poblaciones afectadas, especialistas en el tema, ambientalistas o a las universidades públicas.

Este jueves, Cristina Fernández se dirigirá a Cerro Vanguardia (Santa Cruz) para inaugurar la explotación subterránea de una mina de oro y plata, aún cuando esta ya comenzó a operar hace casi un año y hasta se cobró la vida de un operario por falta de seguridad.

El 20 de enero último, el jujeño Marcos Dante Apaza murió mientras construía túneles en ese yacimiento mina sin las medidas de seguridad correspondientes, luego de desplomarse una pared y quedar sepultado.

Fuentes de Cerro Vanguardia, le indicaron oportunamente a la Agencia OPI, un día después del fallecimiento del referido trabajador, respecto de un incendio ocurrido en un galpón-depósito de la empresa. Los bomberos no estaban en el yacimiento y las llamas debieron ser sofocadas por el propio personal. “Acá, desde ayer que se murió Apaza, parece un campo de concentración. No dejan hablar a nadie ni por celular y no permiten el ingreso de nadie, excepto las autoridades que llegaron de San Julián. Da la impresión que tienen algo que esconder”, le fue expresado a OPI.

Cerro Vanguardia fue uno de los lugares donde se desarrolló el célebre “Proyecto X Minero”, o “Mapa de Conflictos Mineros”, un informe que reúne información sobre organizaciones sociales, gubernamentales y medios de comunicación, para establecer quiénes son “amigables” con esa actividad y quiénes no.

Según enfatiza el periodista santacruceño Rubén Lasagno, “el punto más preocupante para las empresas mineras es la discusión de las regalías. Una importante fuente del Ministerio de la Producción de Santa Cruz nos dijo claramente: “A las empresas no les preocupa la discusión sobre el medio ambiente y los efectos contaminantes de la minería, porque eso involucra a todos y además, pueden manejarlo; el tema que sí los inquieta es que se empiece a discutir mayores regalías, porque eso es plata que pierden”.

Las regalías, hasta ahora, suponen un 3% y el acuerdo con la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) no menciona en ningún punto subir el piso de las mismas. Tampoco, vale aclararlo, lo ha hecho Cristina.

 

Eliana Toro
Twitter: @toroeliana

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un mediodía desperté, y solo te escuché ladrar, ¿cómo podría yo pensar, en fijar mi vida en un punto atrás? hay una ventana en contraluz, y un cuento que nadie contó, ¿dónde podría ubicar, un sueño donde al fin yo viva mi paz? Solo soñé que atravesaba una tempestad, y solo era mi vida, que me refucilaba... Yo nunca entiendo el despertar... y te llevas el néctar... Yo nunca entiendo el despertar... y te llevas el néctar... como uno, dos y tres, y te llevas el néctar, sí... sí... Yo nunca entiendo el despertar... y te llevas mi néctar...

  2. ¨Al gasoil se lo llevan a las mineras de Gioja¨ Lo dijo el Intendente mendocino Jorge Difonso, ante el faltante de combustible que hay en las provincias cuyanas. El plomo contamina, el cianuro no.

  3. Es increíble que nuestro pueblo siga soportando plácidamente todo esto. No hay sangre en las venas, nii decencia en el espíritu

  4. Hablar en serio nos dice que hace años entonces que viene hablando en joda. Ademas se presenta como una tilinga, no se lo cree nadie !!! Sumarle lo del operario muerto por FALTA de SEGURIDAD, diran desde el Gobierno que es una sensación ???. Ambiente rayano a una Prisión. Parece que la DEMOCRACIA no llegó por allí para nada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papelón: el “trabajador” que habló con Cristina es dirigente del PJ

Durante un acto de la Presidenta Cristina Fernández en el que inauguraba obras públicas por teleconferencia, el pasado jueves, se la pudo observar manteniendo un diálogo con un trabajador minero de Cementos Avellaneda de Olavarría, al que Cristina llamó...