¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Existe la censura y persecución al periodismo en la Argentina K?

17
UNA ENCUESTA REVELADORA
UNA ENCUESTA REVELADORA

Hace unos días, el sitio BWN Argentina.com hizo una interesante encuesta entre periodistas “independientes” argentinos a efectos de intentar dilucidar si existe censura por parte del gobierno de los Kirchner. No se ha enfocado solo al último gobierno de Cristina, sino también al anterior de su fallecido marido, Néstor K.

 

La nota se tituló “¿Que sienten los comunicadores?” y se dio entre los siguientes colegas:

[1] Darío Gallo: de 1994 a 2007 fue cronista, redactor especial, redactor jefe, editor de la sección Política y editor ejecutivo de la revista Noticias. Desde 2008 a 2011 fue editor general de Perfil.com. [2] Christian Sanz: director y fundador de Tribuna de Periodistas. [3] Diego Ignacio Mur: fundador de BWN Patagonia y BWN Argentina. Trabaja en BolsonWeb.com (Dominio principal) Desde el año 2006. Además, inició la campaña "Si a la Vida, no a la Represa Endesa en Rio Puelo". [4] Gabriel Roca: redactor y autor de noticias de BWN Patagonia

Lo que ellos responden:

1) No según la constitución, sino en la práctica: ¿Existe libertad de expresión en Argentina?

-Darío Gallo: "Existe, pero es muy difícil asumirla. Los medios que lo hacen, por ejemplo, sufren las consecuencias conocidas. Si un medio o periodista es crítico, el Gobierno se encarga de hacerle las cosas difíciles. Pero puede decirse que no haya libertad. Hay, pero ay de aquel que se la quiera tomar...".

-Christian Sanz: "Existe pero con serias dificultades, especialmente desde la llegada del kirchnerismo al poder".

-Diego Ignacio Mur: "Hay expresión, pero no libre, tenemos que pagarla soportando presiones por ejercerla. El kirchnerismo trabaja muy duro violando la Constitución en ese sentido."

-Gabriel Roca: "No, el constante ataque a los medios y la financiación de algunos que a través de la retorica pretenden desvirtuar la realidad lo demuestran".

2) Expresarse contrariamente al "modelo" kirchnerista: ¿Es gratis para su salud, su seguridad, su tranquilidad?

-Darío Gallo: "Ni siquiera es expresarse contra el modelo kirchnerista, criticar algunas de sus medidas ya lleva a ser empujado hacia esa vereda donde las dificultades son mayores".

-Christian Sanz: "Para nada, recibimos aprietes, querellas y cartas documento por hacerlo".

-Diego Ignacio Mur: "No me parece. Exponer un modelo fantasma y acomodaticio a las órdenes de la banca y las corporaciones internacionales, no aporta salud a ningún individuo. Quizás paz mental. Pero el compromiso con la verdad produce estrés cuando hay miles de zombies oficialistas arremetiendo sin razonar contra cualquiera que simplemente piensa. Y conste que no dije la palabra diferente. Hace algún tiempo me mandaron 5 cartas documento en una semana".

-Gabriel Roca: "El modelo K va girando paulatinamente a un régimen totalitario sin espacio para criticas, no creo que sea gratis y mucho menos a futuro".

3) ¿Se considera usted una persona que simpatiza con el oficialismo?

-Darío Gallo: "Un periodista nunca simpatiza con el poder y, por ende, con los oficialísimos".

-Christian Sanz: "Ni con el oficialismo ni con la oposición, somos críticos, como debe ser el periodismo".

-Diego Ignacio Mur: "Mi crítica es contra la dictadura financiera global y la ambición psicótica de un puñado de familias que timonea la triada OTAN, CIA, ONU. Estas familias utilizaron estrategias durante cientos de años para cooptar el sistema monetario mundial estableciendo una bancocracia, y corporatocracia. Las agencias de comunicación transnacionales más importantes dependen de estas familias que también son dueñas de la producción de alimentos, medicamentos, y tecnología. Pretenden crear un estado policíaco global y diezmar a la población arbitrariamente. Por supuesto, y en segundo plano, mi intención es informar con evidencias sobre la repercusión en Argentina de los actos amorales y criminales perpetrados por este grupo genocida. Dicho clan, auto-proclamado dueño del futuro terrestre, también tiene cómplices en nuestro país que es rico en recursos naturales. No considero que nadie dentro del kirchnerismo ni en a la oposición quiera salir del sistema controlado por la Reserva Federal de EE.UU., principalmente. Y no escuché a ningún político, ni kirchnerista ni anti K, denunciando las vacunas letales de la OMS o la toxicidad de Monsanto".

-Gabriel Roca: "NO".

Existen múltiples evidencias y testimonios en Argentina, sobre sitios web de noticias no oficialistas o independientes, que fueron atacados por hackers mediante la utilización de diversas mecánicas para bloquear o incluso interrumpir el funcionamiento de blogs y diarios. Estos hechos transcurren en el país desde hace al menos 8 años. Y se van incrementando.

4) ¿Usted siente algún tipo de presión siendo un periodista independiente?

-Darío Gallo: "En 2005, el entonces secretario de medios, Enrique Albistur, pidió prisión para mí y tres directivos de la empresa, por una serie de notas sobre la corrupción en la distribución de la pauta publicitaria oficial".

-Christian Sanz: "Totalmente. De manera directa e indirecta".

-Diego Ignacio Mur: "Constantemente".

-Gabriel Roca: "¿La censura y la descalificación cuentan? Definitivamente".

5) ¿Usted sufrió operaciones de censura, persecución, o acoso?

-Darío Gallo: "La persecución vía denuncias en los Tribunales es una forma de amedrentar".

-Christian Sanz: "Sí, he debido exiliarme en Uruguay en 2009 por ello".

-Diego Ignacio Mur: "Censura en las redes sociales, difamación a nivel obsesivo, y persecución cuando advertí que me vigilaban todo el tiempo e investigaban también a mis amistades. Estilo KGB".

-Gabriel Roca: "He sufrido censura en las redes sociales".

6) ¿Fue usted, víctima de violaciones a su privacidad?

-Darío Gallo: "Cuando trabajaba en la revista Noticias se hizo una especie de auditoría, y mi teléfono de escritorio estaba pinchado, pero casi no lo usaba".

-Christian Sanz: "A mis correos electrónicos y comunicaciones telefónicas".

-Diego Ignacio Mur: "Fui víctima de intentos. Trataron de hackear mi correo y mis bases de datos".

-Gabriel Roca: "Aun no".

7) ¿Fue usted amenazado?

-Darío Gallo: "Nunca en forma directa".

-Christian Sanz: "Unas 4 veces, y he presentado las respectivas denuncias judiciales por ello".

-Diego Ignacio Mur: "Muchas veces, incluso de muerte. Hice denuncias que cajoneó la Justicia Radical de Río Negro durante la anterior gobernación de Miguel Saiz".

-Gabriel Roca: "No".

8) ¿Fue usted intimado legalmente por utilizar el derecho a la libre expresión garantizado por nuestra constitución?

-Darío Gallo: "Solo en el episodio Albistur que conté, si esa causa prosperaba era preocupante".

-Christian Sanz: "Desde 2004 a la fecha en unas 10 oportunidades".

-Diego Ignacio Mur: "Fui demandado por al menos 12 personas, a las cuales enfrenté en una mesa de conciliación previa al juicio. Finalmente retiraron los cargos".

-Gabriel Roca: "No".

9) Acorde a la censura ¿Como observa el panorama de la información en Argentina en un futuro próximo?

-Darío Gallo: "Si los medios dependen cada vez más del gobierno, no habrá censura".

-Christian Sanz: "Si sigue en un ritmo sostenido, estaremos como Venezuela, no se podrás trabajar más con independencia".

-Diego Ignacio Mur: "Veo estupidización masiva y mayor impunidad. No habrá mayores diferencias con la censura actual. Hoy por hoy un medio independiente no puede pautar con empresas porque los anunciantes son perseguidos por la AFIP. En mi caso particular descubrí que los kirchneristas vuelan muy bajo incluso llamando a tus clientes para pedirles que retiren la publicidad, alegando cualquier cosa. En el caso de Internet realizan denuncias falsas masivas para que los bots de Google priven al dueño de una web de trabajar con Adsense, por ejemplo. O para que le cierren la cuenta de Youtube, etc. Creo que la censura ya fue impuesta por la ignorancia del público y el pánico de muchos periodistas ante la impunidad del Estado. La gente no entiende que el pueblo es la base de la pirámide y que siempre tendrá el poder. Se asustan cuando el gobierno comete infracciones a la Constitución e incorpora jueces federales que respaldan al narcotráfico o alquilan departamentos para la explotación sexual de mujeres, pero no entienden que si des-financiamos una compañía amiga del gobierno, el gobierno pierde poder. Creo que cuando el pueblo entienda esto tendrá lugar un cuello evolutivo social en todo el mundo".

-Gabriel Roca: "Control de medios, información filtrada o direccionada".

Las redes sociales son un medio que, por su dinámica, es muy utilizado por el periodismo, y no solo en el ámbito profesional. Muchos periodistas tienen Facebook, simplemente para compartir ideas y socializar con amigos.

10) ¿Se sintió vigilado o perseguido en Facebook por cuentas falsas afines al gobierno?

-Darío Gallo: "Sí, hace años que el Gobierno monitorea cuentas de redes sociales -desde una oficina de la secretaría de Medios llamada Usina- y sobre todo en épocas de Aníbal Fernández se creaban blogs para calumniar críticos del Gobierno".

-Christian Sanz: "Me ocurre hasta el día de hoy".

-Diego Ignacio Mur: "Ahora y siempre".

-Gabriel Roca: "Permanentemente".

Los ciber militantes del estado vuelan cuentas de Facebook aprovechando bugs en la programación, que a su vez evidencian cierta permisividad por parte de la red social hacia acciones corporativas de denuncias falsas masivas, dado que no repara esos bugs hace varios años. Esto es admitido públicamente por militantes del Estado en el muro de Facebook del programa 678.

11) En su página de noticias, o su página personal como figura pública: ¿Siente que sus fans sienten miedo de pinchar en "Me gusta" porque muchos de ellos son perseguidos e incluso borrados de la red por hacerlo?

-Darío Gallo: "No".

-Christian Sanz: "Hay temor de hacerlo, no es mucho pero existe".

-Diego Ignacio Mur: "Si, y considero un error que tengan miedo, cualquiera que necesite asustar lo hace porque no tiene el poder suficiente para no hacerlo".

-Gabriel Roca: "Sin lugar a dudas".

12) ¿Sufrió censura o represión en Facebook?

-Darío Gallo: "No, uso Twitter más que Facebook".

-Christian Sanz: "Por suerte, no".

-Diego Ignacio Mur: "Me cierran la cuenta de Facebook todo el tiempo y soy denunciado injustamente en YouTube".

-Gabriel Roca: "He sufrido cierre de cuentas sin ninguna explicacion al respecto".

Muchos periodistas, cada vez más, utilizan seudónimos para entrar a Facebook.

13) ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

-Christian Sanz: "Por temor al oficialismo de turno...".

-Diego Ignacio Mur: "Por el trabajo incesante de los militantes del gobierno para censurar, intimidar y reprimir. Repito, está pésimo que sientan miedo, el miedo alimenta a los cobardes".

-Gabriel Roca: "Por prevención, los militantes del estado son ojos de un cuerpo que tiene brazos como Delia o Moreno quienes gozan de total inmunidad para ejercer actos de violencia". "Tengan en cuenta que El éxito de algunas personas se basa en el conocimiento propio y en la ignorancia de los demás".

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Voy a parafrasear a Mafalda: "Quiero libertad de prensa...no libertad prensada" Y de ésto ya pasaron...cuántos años??

  2. como los comunes ciudadanos losperiodistas han de sufrir autocensura...., expresar tus opiniones a circunstanciales conocidos puede hacer caer una operación comercial, se niegue un crédito o la afip te toque el timbre y aunque sepas que tenés todo en regla siempre hay un tecnicismo para demostrar que sos un evasor (Dadme dos líneas escritas a puño y letra por el hombre más honrado, y encontraré en ellas motivo para hacerlo encarcelar - Richeliu), por ende "enemigo del Pueblo", ¿a que les suena esa expresión?

  3. Marcelo Morán, en este mismo muro creó o "inventó" 3 usuarios diferentes para atacara a Diego Ignacio Mur, mientras lo acusa de valerse de perfiles falsos. Investiguen a Marcelo Morán quien se dedica a difamar periodistas siempre y cuando ataquen sus intereses economicos exponiendo a Monsanto o a sus jefes. Marcelo Moran dueño de la pagina de Facebook "No a Kirchner Nunca Más", es un parasito de la red, falsa oposición y dedica su tiempo libre, que es todo el día, a difamar personas que dicen la verdad sobre Monsanto. Porque aparentemente Morán trabaja en cultivos transgenicos y no sería nada raro que además venda agrotóxicos. ¿Porque critica sólo a Diego mur? Respuesta sencilla: De los periodistas que aparecen en el articulo es el único que dice la verdad sobre Monsanto, mientras Marcelo Morán se saca fotografías en sus campos de soja geneticamente modificada. Marcelo Morán no es un "ciudadano" independiente y creativo. Alguien lo financia. Nadie puede vivir en Facebook sin trabajar. Es simple y claro. Y es patetico el resentimiento y odio hacia una persona honorable como lo es Diego Ignacio Mur. El nivel de obsesión por parte de los censuradores que denuncia el periodista lo demuestra Marcelo Morán en este mismo topico. Marcelo Morán finge luchar por el pueblo pero lo único que hace este nefasto personaje de perfil bajo (aunque con poco éxito ser famoso) es satisfacer su ego y tapar lo que le conviene.

  4. MARCELO MORÁN ACUSA A DIEGO IGNACIO MUR DE UTILIZAR PERFILES FALSOS Y DE PARANOICO, UN ARGUMENTO CALCADO DEL MURO DE 678, ES MÁS, PUBLICÓ EN "NO A KIRCHNER NUNCA MÁS" UN COLLAGE RIDICULIZANDO A DIEGO IGNACIO MUR QUE FUE DISEÑADO POR LOS CIBER TROLLS DEL GOBIERNO PARA EL MURO DE 678 EN FACEBOOK. MARCELO MORÁN RESPETÁ AL ÚNICO PERIODISTA CON PELOTAS EN ARGENTINA. SON UN CARADURA MORÁN

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Términos prohibidos y censura en dominios de Internet

“Me comentan de un dominio que porque tenía la palabra ‘Cámpora’, los muchachos de nic.ar pidieron explicaciones”. “Parece que los muchachos de La Cámpora desembarcaron con todo en nic.ar. Tenía la palabra ‘Cámpora’, y...