La presidenta Cristina Kirchner propuso como nuevo procurador general al actual síndico General de la Nación, Daniel Reposo, confirmó esta noche el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Tras aceptar la renuncia de Esteban Righi, la Presidenta propondrá al Senado nacional la figura de Daniel Reposo para ocupar el cargo vacante.
Con cuarenta y tantos años y una carrera como abogado y especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Daniel Reposo está hoy al frente de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), uno de los organismos que participó de la etapa preliminar del proceso de canje de deuda.
Casado con Karina y padre de Leandro y Federico, Reposo se ha convertido en uno de los hombres de confianza de la presidenta de la Nación Cristina Kirchner, que oportunamente lo había designó como titular del organismo “normativo, de supervisión y coordinación del sistema de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, aplicando y coordinando un modelo de control integral e integrado sobre los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, evaluando programas, proyectos y operaciones en criterios de economía, eficiencia y eficacia”, explicaron desde la SIGEN.
Antes, como hombre de confianza de Amado Boudou que es, Reposo estuvo como auditor interno del Ministerio de Economía y como gerente de la ANSES. También fue funcionario de carrera de la SIGEN y, entre 2000 y 2002 fue síndico de ley de la empresa que había sido de Yabrán Intercargo, de ATC, del Sistema Nacional de Medios Públicos, de la agencia de noticias oficial Telam y de la Casa de la Moneda. Reposo es abogado y procurador (se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA e hizo posgrados en la Fundación de Altos Estudios Sociales) y durante 2009 fue docente universitario de posgrado de la materia “Auditoría del Sector Público”, de la Facultad de Derecho de la UBA.
Como tantos otros jóvenes del pueblo, Daniel Reposo cursó sus estudios primarios en la Escuela 15 (hoy 6) de la localidad de Verónica y luego fue a la secundaria a la Escuela Técnica Básica, de donde egresó en 1983. Luego pidió el traslado al Ministerio de Defensa, en la Capital Federal (fue como montador electrónico), donde estudió, se casó y vive junto a su familia.
Hay que recordar que, en una derivación inesperada y resonante del caso Ciccone, Righi presentó su renuncia como procurador general de la Nación y fundamentó su decisión en que fueron afectados su "honor y la honra familiar" con las acusaciones que le formuló el vicepresidente Amado Boudou. "Inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado", subrayó Righi en la carta de tres carillas que le presentó a la Presidenta y que divulgó por la tarde.
En su carta a la Presidenta, el procurador saliente reivindicó su gestión de casi ocho años que comenzó el 23 de junio de 2004 y se manifestó alineado con el Gobierno nacional, pese a que dijo que el cargo no era "compatible con la militancia partidaria". "No puedo ocultar que jamás creí que fuera posible ejercer tan alta función en condiciones de asepsia política", señaló el hasta hoy jefe de los fiscales.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas