La diputada de la Coalición Cívica explicó que pese a ser el titular del Senado, Amado Boudou no posee la inmunidad total que otorga la Constitución a los legisladores.
Elisa Carrió aseguró que el vicepresidente Amado Boudou “no tiene fueros y puedo ser investigado” en el marco de las sospechas de corrupción en el caso Ciccone. La referente de la Coalición Cívica-ARI explicó en el matutino La Nación que la Constitución solo otorga el privilegio de inmunidad total a los legisladores nacionales, por lo que “no pueden ser juzgados, no pueden ser molestados o interrogados judicialmente por opiniones que viertan durante su mandato”, aclaró.
En ese sentido, Carrió afirmó que “más allá de su rol de presidente del Senado, está claro que (Boudou) no ha sido elegido legislador”, y que “si las inmunidades son expresas en la Constitución para los legisladores, no puede haber inmunidades implícitas para el resto de los funcionarios y magistrados”.
La diputada señaló que antes de la sanción de la ley de fueros votada en septiembre de 2000, “los jueces interpretaban que, como el llamado a indagatoria implicaba la posibilidad de un procesamiento, no se la podía tomar a ningún legislador ni funcionario -extendiéndoles la inmunidad implícita también a estos- hasta tanto no se produjera el desafuero, en el caso del legislador, o el juicio político, que es destitución, para el caso de los funcionarios o magistrados”.
“En síntesis: jueces que paralizaban las causas porque decían que no podían tomar indagatoria si el legislador no estaba desaforado, y el Congreso que respondía que sí podía y por lo tanto denegaba el desafuero. Para la búsqueda de la justicia no había trampa más mortal que esta trama. El juez detenía la investigación, el Poder Legislativo no disponía el desafuero y los expedientes quedaban paralizados”, explicó.
A raíz de esta situación, Carrió justificó la sanción de la ley de fueros, a los fines de terminar “con esa interpretación perversa que resultaba muy útil para los jueces, que parecían avanzar en un expediente, pero en realidad iban hacia su paralización”.
“Buscamos el avance de las causas hacia la verdad, la justicia y la condena, respetando y reglamentando los privilegios establecidos en la Constitución. Se votó por unanimidad con la abstención de la diputada Cristina Kirchner que, sin embargo, había participado de la redacción de la ley”, comentó.
En este marco, Carrió afirmó que esta ley “posibilita que vayan a juicio oral senadores y funcionarios por las coimas en el Senado y es la que permite investigar y avanzar en las causas penales y sólo pedir desafuero cuando haya que arrestar”.
Redacción de Tribuna de Periodistas