¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo “negocian” los monobloques en la Cámara de Diputados

5
QUIÉN JUEGA PARA LOS K Y QUIÉN PARA LA OPOSICIÓN
QUIÉN JUEGA PARA LOS K Y QUIÉN PARA LA OPOSICIÓN

Subestimados normalmente por quienes analizan la política, los monobloques partidarios —es decir los bloques unipersonales— tienen más relevancia que la que podría creerse. Útiles a la hora de dar el voto que le falta al oficialismo de turno —o a la oposición—, esos legisladores suelen tener un valor particular.

 

En tal sentido, en las únicas tres sesiones que la Cámara de Diputados realizó en lo que va del año, ya se puede vislumbrar qué camino toman los legisladores que juegan solos: cuáles son los aliados incondicionales del oficialismo, quiénes lo apoyan ocasionalmente y los que se suman al grueso de la oposición.

Según analiza el sitio Parlamentario.com, dos votaciones clave en la Cámara baja ya dejan percibir cómo se mueven las piezas del tablero. “En este marco, distintas son las estrategias de los diputados que integran bloques unipersonales para sacar provecho de la mayoría numérica del kirchnerismo, en un caso, o intentar lidiar con ella, en el otro”.

Las dos sesiones especiales que ya tuvieron lugar en el recinto de la Cámara baja dividieron aguas: aquella en la que se aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, y la que sancionó el traspaso del transporte a la Ciudad de Buenos Aires, ambos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

La otra sesión que realizó el Cuerpo, que fue ordinaria, no presentó disidencias y dos iniciativas fueron aprobadas por unanimidad: la declaración por la soberanía de las Islas Malvinas y la derogación del avenimiento del Código Penal.

En este mapa legislativo, quince monobloques definen sus tácticas de cara a un año parlamentario que se presenta como uno de los más activos de los últimos tiempos.

 

El elenco estable de los K

 

Tal como se pudo ver en ambas votaciones, el Frente para la Victoria sigue contando con sus aliados más fieles: Nuevo Encuentro (5), liderado por Martín Sabbatella; el Frente Cívico por Santiago (7), cuyo presidente es Daniel Brue; el Movimiento Popular Neuquino (3), conducido por Alicia Comelli; el Frente Cívico y Social de Catamarca (2) cuya líder es Mariana Veaute; y finalmente el PJ La Pampa (2), que tiene como jefe a Roberto Robledo.

Un caso especial es el de Unión Peronista, bloque liderado por Felipe Solá. El diputado abandonó el año pasado el Peronismo Federal para formar su propio espacio, con intenciones de acercarse al oficialismo. De hecho, dio a conocer su apoyo al votar a favor del Presupuesto para este año. Lo mismo hizo con las modificaciones a la Carta Orgánica de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont. Y, aunque sus diputados se abstuvieron en la votación en torno a los subtes —Solá se ausentó al momento de emitir el voto—, nada hacer pensar que los “felipistas” dejen de seguir la senda que marca el kirchnerismo.

Otro caso curioso es el de Córdoba Federal, integrado por Francisco Fortuna y Estela Garnero, quienes en ambas votaciones dividieron sus votos, si bien se los puede tildar de aliados ocasionales. Mientras que Garnero se abstuvo en la votación por el BCRA y votó en contra del traspaso del transporte a la Ciudad, Fortuna —el jefe del espacio— apoyó ambos proyectos.

Frente a todos estos bloques deben lidiar un radicalismo con divisiones internas, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el Pro, Proyecto Sur, el juecismo (Frente Cívico por Córdoba) y el interbloque FAP, que ya dejó entrever algunas diferencias entre los bloques que lo integran (Partido Socialista, Gen, Libres del Sur y Unidad Popular).

Hacé clic acá para seguir leyendo el informe

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los monobloques deberían estar prohibidos, las bancas deberían ser del partido. Si un político que asume con una plataforma luego se da vuelta debería devolver la banca y el partido reemplazar a la persona. O al menos establecer que un bloque un mínimo. Lo único que favorecen es la borocotización de la poítica.

  2. Nos encontramos en una encrucijada fatal, desde el momento de ver cómo se resuelve el tema de elegir nuestros gobernantes, desde (en algún momento) gobiernos dictatoriales y gobiernos democráticos. De los primeros bien sabemos que, una vez instalados en el poder, deciden sin más, todas las variables, ya sean económicas, educativas, sociales, políticas, etc.etc. .-Pero en el caso de los gobiernos democráticos, qué tan democráticos son ??. Qué elegimos ??, a quiénes elegimos ?? por qué los elegimos ?? qué sabemos de quienes son elegidos ??... Me animos sin hesitación alguna, que en el 99% de los casos, no conocemos a nadie, ni aún el que figura como personaje a ocupar el cargo presidencial. De ahí en más, menos conocemos los demás "operadores" que conforman la llamada "sábana electoral" o algo parecido.- Y este es un grave problema, pues ahí aparecen personajes emparentados entre sí que ni idea tenemos, cónyuges, cuñados, sobrinos, primos, amigos, testaferros, etc.- Es por eso, que el sistema democrático se encuentra en un estado de putrefacción, a tal punto, que desde el 2001 (cuando se pidió que se VAYAN TODOS), nos vimos "envueltos" en la maraña "democrática" que no sólo no se fue NINGUNO, sino que se quedaron y hasta MEJOR POSICIONADOS de lo que estaban, sin la más mínima posibilidad que después de 11 años de aquel momento, ALGO HUELE MAL EN LA ARGENTINA... Y como vimos en estos días el golpe mortal a la Justicia, pero a la Justicia Institución y no de nombres personales -que dicho sea de paso- hay algunos que mejor perderlos que encontrarlos, es el último bastión para equilibrar la indefensión a la que nos vemos los ciudadanos a diario, ya casi está en agonía. Y volviendo a la borocotización de los "elegidos", qué podemos hacer si ni los conocemos y a ellos ni les preocupa lo que "votan" en tanto funcione la tarjeta ya sea "Banelco" o la que corresponda. Entonces como primer medida, hay que DEMOCRATIZAR la DEMOCRACIA en los tres poderes, pero en serio, con premios y castigos como corresponde. Gracias Tribuna por permitirme esta humilde opinión.

  3. Que nos espera a los Argentinos?, me lo preguntaba en marzo del año pasado http://www.periodicotribuna.com.ar/8593-que-nos-espera-a-los-argentinos.html y hoy, ya mi pregunta va perdiendo el sentido Se ha transformado en la mas triste realidad, de la que no nos queda esperanzas poder salir Vemos azorados la contaminación sin límites de la corrupción instalada en todos los ámbitos de la Nación, no se trata ya de gobierno o de la mal llamada oposición, cuando el fiscal general, tiene que renunciar porque no utilizó sus cargos para frenar investigaciones, al mejor estilo del juez del anillo O cuando el Gobernador Scioli, que mantiene un perfil bajo y no se le conocen actos de corrupción, es acusado por el Vicepresidente, de mantenerse con la caja del juego de la Pcia. de Bs.As O cuando el defensor del imputado, recibe instrucciones de un juez que tenía la trayectoria limpia y de impartir la justicia en forma independiente O cuando no se habla mas de las causas Schoklender, de la muerte een la estación de Once de 54 personas y 700 heridos O cuando después de años de vaciamiento de empresas argentinas reconocidas mundialmente, Aerolíneas, YPF, se trata de malvinizarlas, con el único objetivo político de hacer demagogia e instalar funcionarios si9n experiencia, pero con muy buenos sueldos O cuando se habla de soberanía y se permite contratos de saqueo de las riquezas naturales del suelo argentino Mientras tanto el 46 % de la población, va a su trabajo por rutas con grandes estaciones de peaje y pocas mejoras de su asfalto, eso en el mejor de los casos y un gran porcentaje de ese 46 % y algunos otros del 54% votador, van a sus ocupaciones viajando en medios de transporte que para el ganado sería horroroso, se sigue robando y se sigue sin luz y servicios en partes del conurbano Y todo esto, sin hablar de la inseguridad, del avance del consumo de drogas y tantas otras cosas Por eso, cuando pienso que nos espera a los argentinos, tengo miedo, mucho miedo, pero no el temor a los malos, sino el temor a la reacción de los buenos cansados de tanta injusticia Dios quiera que los funcionarios se den cuenta a tiempo del peligro que corremos como sociedad y no nos lleven al desorden generalizado, pronosticado por Benjamín Parravini

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quiénes son los nuevos aliados K en Diputados

El kirchnerismo tiene hegemonía parlamentaria en la Cámara de Diputados y aprueba con comodidad las iniciativas diseñadas por la Casa Rosada. De 87 integrantes que solía tener, el Frente para la Victoria pasó a poseer 116 militantes propios. Aunque hay que...