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Finalmente, el Gobierno decidió expropiar YPF

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EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO
EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este mediodía un acto en la Casa Rosada, donde se anunció el envío de un proyecto al Congreso Nacional para que el Estado tome el control de YPF al declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio" de la compañía.

 

De acuerdo con el proyecto anunciado, el control de la empresa correrá en un "51 por ciento" por parte del Estado nacional y un 49 por ciento por las provincias petrolíferas. La iniciativa, que afecta las acciones que la empresa española Repsol posee en YPF, deberá ser tratada en primera instancia por el Senado y apunta a declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" el autoabastecimiento petrolero.

Según refiere agencia Noticias Argentinas, se crea además un Consejo Federal de Hidrocarburos con el Ejecutivo y todas las provincias para fijar la política del sector. De aprobarse la iniciativa, la empresa será en una primera instancia intervenida y al frente quedarán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, según lo anunció la Presidenta. La mandataria justificó la nacionalización de YPF al advertir que en 2011 fue la "primera vez en 17 años" que el saldo comercial de combustibles fue negativo en el país. "De proseguir esta política de vaciamiento, de no exploración, prácticamente nos fornaríamos en términos de crecimiento, de industria, en un país inviable", enfatizó Cristina Kirchner.

Cristina sostuvo que en ese caso la Argentina se convertiría en un "país inviable" por políticas "empresariales" y no por falta de recursos. Cristina Kirchner aclaró que el Estado promoverá asociaciones con el sector privado en las distintas operaciones de la empresa, según lo evalúe. Además, la Presidenta aseguró que el manejo la empresa se "profesionalizará". La mandataria aseguró que no va a "contestar ninguna amenaza", ni va a "responder ningún exabrupto" y no se va a "hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron" por la nacionalización de YPF. "Soy una jefa de Estado y no una patotera", enfatizó la mandataria, tras cuestionar "improperios, agravios y descalificaciones".

La Presidenta advirtió que no apunta a un modelo de "estatización" porque se conserva a la empresa como "sociedad anónima" y que la conducción de la compañía será "absolutamente profesionalizada". En ese contexto, la mandataria acusó a las petroleras de hacer "faltar combustible en pleno año electoral". "El año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral. Hay algo peor para la gente que aumente la nafta: es que no tenga nafta", enfatizó. La mandataria pidió que "esto no pertenezca a un gobierno" y remarcó: "no soy eterna, otros u otras vendrán". En el acto realizado en la Casa Rosada en el que se anunció el proyecto estuvieron presentes gobernadores y los miembros del Gabinete nacional.

Mientras tanto, la petrolera española Repsol contrató a prestigiosos estudios de abogados en Nueva York, Madrid y Buenos Aires y se prepara así para la avanzada judicial contra la Argentina.

El compás de espera en el que ha entrado YPF —cuyo 57 por ciento es controlado por la firma española— no es tiempo muerto para Repsol, que se fue haciendo de armas para poder contestar cualquier embestida del Gobierno argentino.

La empresa estaba convencida de que sería intervenida por la administración de Cristina Kirchner. Los diferentes proyectos de ley (ninguno oficial hasta hoy) que llegaron a manos a manos de los directivos de la petrolera incluían desde una renacionalización hasta una expropiación, pasando por una incautación total o absorción parcial, entre otras.

La rescisión de una quincena de concesiones en cascada que ha sufrido YPF por parte de media docena de gobiernos provinciales puso en guardia a la compañía, que recurrió en los tribunales locales argentinos y algunas están a la espera de fallo de la Corte Suprema.

 

Carlos Forte
Twitter:
@fortecarlos

Texto completo del Proyecto (Mensaje Nº 529):

Título 1, capítulo único: De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina

Artículo 1º: Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.

Artículo 2º: El Ejecutivo nacional arbitrará las medidas conducentes al cumplimietno de los fines de la presente, con el concurso de los Estados provinciales y del capital público y privado nacional e internacional.

Artículo 3º: Establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes:

a) la promoción del empleo de los hidrocarburos y sus derivados como factor de crecimiento y desarrollo económico de las provincias y las regiones;

b) la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas;

c) la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales;

d) la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo;

e) la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y la promoción del desarrollo tecnológico en la República Argentina con ese objeto;

f) la promoción de la industrialización y la comercialización de los hidrocarburos con alto valor agregado;

g) la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos;

h) la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;

Título 2, capítulo único: Del Consejo Federal de Hidrocarburos

Artículo 4º: créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de:

artículo a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,  el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares;

b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;

Artículo 5º: son funciones del Consejo Federal de Hidrocarburos, las siguientes:

a) promover la actuación coordinada del Estado nacional y los Estados provinciales a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente;

b) expedirse sobre toda otra cuestión vinculada a los objetivos de la presente ley, y a la fijación de la política hidrocarburífera argentina, que el Ejecutivo nacional somete a su consideración;

Artículo 6º:  el Consejo sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, y será presidido y representado por el representante del Estado nacional que el Ejecutivo nacional designe a tal efecto. Dictará su propio reglamento de funcionamiento.

Título 3: De la recuperación del control de YPF

Capítulo 1: de la expropiación.

Artículo 7º: a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas.

Artículo 8º: las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF SA quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos.

La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada uno de ellas;

Artículo 9º: para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, el Poder Ejecutivo Nacional por sí, o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas, a la que se refiere el artículo anterior.

La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación que efectúe el Estado nacional a favor de los Estados provinciales integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.

La designación de los directores de YPF SA que corresponda nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado nacional, de los Estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa.

Artículo 10º: a efectos de la instrumentación de la presente y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes de las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia de que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros;

Artículo 11º: el proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la Ley nº 21.499, y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional;

Artículo 12º: el precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el Artículo 10 y concordantes de la Ley 21499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación;

Capítulo 2- De la continuidad operativa

Artículo 13º: a fin de garantizar la continuidad de las actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos a cargo de YPF SA, así como su transporte, comercialización y distribución y el incremento del flujo inversor para el adecuado abastecimiento de los combustibles necesarios para el funcionamiento de la economía nacional en el marco de lo dispuesto en la presente, el Poder Ejecutivo Nacional a través de las personas u organismos que designe desde la entrada en vigencia de la presente ley ejercerá todos los derechos que las acciones a expropiar confieren en los términos de los artículos 57 y 59 de dicha norma.

La Comisión Nacional de Valores, en el día de la promulgación de esta ley, convocará a una asamblea de accionistas, a efectos de tratar, entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes, la remoción de la totalidad de los directores titulares y suplentes, y de los síndicos titulares y suplentes, y la designación de sus reemplazantes por el término que corresponda.

Artículo 14º: facúltase al Poder Ejecutivo Nacional y al interventor de YPF SA designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF SA, a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos y el abastecimiento de hidrocarburos.

Capítulo 3- De la continuidad jurídica y la gestión de YPF SA

Artículo 15º: para el desarrollo de su actividad, YPF SA continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la Ley 19550 y normas concordantes, no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación;

Artículo16º: la gestión de los derechos accionarios correspondientes a las acciones sujetas a expropiación se efectuará con arreglo  los siguientes principios:

a) la contribución estratégica de YPF SA al cumplimiento de los objetivos de la presente;

b) la administración de YPF SA conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos;

c) el gerenciamiento de YPF SA a través de una gestión profesionalizada:

Artículo 17º: YPF SA acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

Artículo 18º: la presente ley es de orden público, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial;

Artículo 19º: comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

 
 

40 comentarios Dejá tu comentario

  1. TE PARECE QUE ESTE ES UN GOBIERNO DEMOCRATICO?? EL AÑO PASADO BLOQUEARON LAS PLANTAS DE CLARIN Y LA NACION LOS KK TAMBIEN HABIAN PROHIBIDO LA VENTA DE CLARIN EN EL MERCADO CENTRAL LA ENTREVISTA A CARRIO EN C5N AL FINAL NO SE PUDO HACER.Y EL PROGRAMA DE LANATA NO SE PUDO VER EN ALGUNOS LUGARES EL HELICOPTERO DE C5N QUE SE CAYO,LAS 2 ANTENAS QUE SE CAYERON,GENDARMERIA ALLANANDO CABLEVISION EN BARRACAS MUY DEMOCRATICOS SON LOS KAKAS

  2. Si Gustavo tambien,por eso dije que no soy KK,ni camporita.Pero los de ypf son extrangeros y me tienen harto los extrangeros que hacen cualquier cosa aqui,anda vos a otro pais y hace lo mismo que ellos,o vas en cana o te echan.Y los gallegos,se llenaron la panza en españa con la comida que le mandaba peron,en la posguerra civil. Quiza algunos de estos directivos de ypf,comieron de esa comida que les mandaron y ahora se olvidaron y estafan al pais.No solo los de ypf,tambien las telefonicas y todas las que tienen la casa matriz en otro pais.Quiero ver en cana a los KK y a estos tambien,esta seguro

  3. "SOY UNA JEFA DE ESTADO Y NO UNA PATOTERA" JAJAJAAAA!!! LOS ESPAÑOLES NO SERÁN BUENOS PERO, Y ÉSTOS???

  4. Señor Forte Respetuosamente quiero señalarle que no solo los blogueros K apelan al insulto. Insultos son lo que estoy viendo que más abundan. Por demás, no creo que estos “cabezahuecas”, como los califica usted (¿y eso de los insultos, en qué quedó?), pudieran hablar cuando los Kirchner promocionaban la privatización de YPF y Gas del Estado y percibían los millones de dólares por supuestas regalías adeudadas a Santa Cruz, por la sencilla razón de que no creo que tuvieran edad ni conocimiento como para hacerlo. Ciertamente estoy con usted en que recibir protestas y críticas puede resultar irritante, pero como periodista no puede darse el lujo de usar su columna dentro de esta página para descargar su enojo, y menos para semejarse o ponerse al nivel de aquellos. No condice con la función periodística. En cuanto al tema en sí, soy de los que opinan que las políticas energéticas y los recursos que posibiliten su aplicación deben estar en manos del Estado y ser manejados por él. Y es así porque la energía es básica para el desarrollo y mantenimiento de la actividad económica, sin la cual no hay posibilidad de Nación. Por tanto si Argentina tiene la fortuna de poseer recursos energéticos en su propio subsuelo (cosa que no todos tienen), tiene la obligación de tomar a su cargo su explotación, traslado, industrialización, comercialización y distribución, a fin de garantizar un uso adecuado del recurso y asegurar su constante disponibilidad. Como sucediera con la YPF cuando estatal. Y esto es así porque la actividad privada se ha de orientar, como es lógico, a obtener su propio beneficio, su afán de lucro y no a los intereses estratégicos de la Nación. Por ello no existe país que renuncie al manejo de su energía o entregue sus recursos y empresas energéticas, de disponerlas. Comparto plenamente las ideas del general Mosconi, y le recuerdo que él y los argentinos que le acompañaron y continuaron, llegó al convencimiento de la necesidad de que el Estado contara con su propia empresa de hidrocarburos cuando solicitó a una de las multinacionales que operaban aquí, comprar el combustible necesario para realizar maniobras militares y le fue negado, hecho que le presentó claramente el estado de indefensión en que podía quedar expuesta la Nación en el caso, para nada improbable, de un conflicto armado con un país limítrofe, y por extensión también avizoró el estado de dependencia del desarrollo de nuestra capacidad productiva e industrial al tener que depender de la voluntad de compañías extranjeras. La misma situación a la que llevaron al País, setenta años después, las privatizaciones. Por tanto le diré que en principio no estoy en desacuerdo con la medida adoptada. Lo que me causan dudas son los antecedentes de los actuales gobernantes y sus políticas, concordantes con los intereses de la burguesía nacional, que fuera una de las más entusiastas propulsoras del desguace del estado, buscando quedarse con las migajas que les tiraran las multinacionales. Y me planteo por qué una S.A. y no una Sociedad del Estado (S.E). Una S.E. queda bajo los controles de los Organismos de la Constitución. Una S.A. no. Siendo que es más fácil enajenar a una S.A., o que pueda establecer asociaciones o celebrar contratos con terceras empresas, que quedarán fuera del control público. Y sobre la Intervención a Repsol-YPF observo que tendría que ser dictada YA para evitar un mayor vaciamiento y que la actual gerenciadora disminuya la producción, con las consecuencias negativas que ello supondría. Por demás observo que en ningún momento se habla de auditar los libros y determinar la verdadera historia de la Repsol-YPF, con sus reales ganancias, sus volúmenes extraídos y exportados, sus dividendos girados al exterior, impuestos liquidados, daños ecológicos causados y los perjuicios ocasionados al País y las provincias por ellos y por la pérdida del autoabastecimiento que se había alcanzado con la YPF estatal. Tampoco observo que se piense entablar demanda contra la Repsol y contra España (al principio la Repsol era una empresa del Estado español) por los perjuicios ocasionados a la Nación por los motivos citados. Atte.

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