El senador kirchnerista Marcelo Fuentes quedó a cargo de la instrucción de la investigación contra el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa Ciccone, en el Consejo de la Magistratura. Así se resolvió por sorteo en la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, que entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima.
Rafecas fue acusado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernan Ordiales, de conducta incompatible con el cargo en el marco de la causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y podría ser citado a declarar en los próximos días.
La Sala 1 de la Cámara Federal será la responsable de analizar la recusación planteada contra el juez federal Daniel Rafecas, para seguir interviniendo en la causa Ciccone, según el resultado de un sorteo realizado en ese tribunal porteño. De ese modo, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballesteros y Eduardo Farah, tendrán a su cargo decidir la continuidad del magistrado o la designación de otro para que instruya en la investigación.
Rafecas había rechazado este miércoles ante ese tribunal la recusación formulada en su contra por la defensa del empresario José María Nuñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente Amado Boudou, al negar haber actuado con falta de imparcialidad. La acusación había sido formulada por el abogado Diego Pirota, quien ahora será citado por la Cámara para ratificar los cargos contra el juez, pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del tribunal.
Si los jueces de la Sala 1 ratifican a Rafecas, este a su vez deberá decidir si continúa interviniendo en la causa el fiscal Carlos Rívolo, también recusado por Pirota a raíz de las presuntas filtraciones previas al allanamiento de un departamento que el vicepresidente Boudou tiene en Puerto Madero. Núñez Carmona pidió el apartamiento de Rafecas por falta de imparcialiadad, una de las causales de recusación previstas en el Código Procesal Penal de la Nación, ya que a su entender el magistrado perdió la libertad de conciencia como para seguir tramitando el sumario penal.