Muchas veces, una simple frase puede ser el disparador de un escándalo inesperado. Una oración discriminatoria o una mentira que intenta cubrir a otra, son en general disparadores de cuestionamientos impredecibles.
“He tenido más de 20 causas penales, de las cuales 18 están cerradas”, aseguró el vicepresidente, Amado Boudou, en la conferencia que brindó el pasado jueves 5 de abril, en el marco del escándalo Ciccone.
El sitio encargado de chequear el discurso público, Chequeado.com, aprovechó la afirmación del vicepresidente para corroborar la veracidad de sus aseveraciones.
Así se pudo constatar que, según el registro de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Boudou ostenta 54 causas que lo tienen como imputado. Ellas no incluyen las que se puedan haber iniciado en tribunales de Mar del Plata, antes de su incorporación al gobierno nacional.
Las denuncias —que acumula desde que fue director en la ANSES— van desde la propiedad de un auto con falsos papeles o la compra sin licitación de automóviles para el Ministerio de Economía, hasta una denuncia por daño al patrimonio histórico por la remodelación del Senado.
Por caso, fue acusado de comprar bonos del Estado con sobreprecio para el fondo de jubilaciones y luego sobreseído por la jueza María Servini de Cubría, a fines del año pasado. En 2008, el entonces fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, lo acusó de “malversación de caudales públicos, desobediencia, violación de la Ley de Ética Pública e incumplimiento de deberes del funcionario público” por no transferir los fondos debidos a la caja de jubilaciones de Córdoba.
Otras denuncias son de tipo político, por ejemplo, la iniciada por el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien lo acusó por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos por la decisión, en diciembre de 2009, de utilizar parte de las reservas del Banco Central para cancelar deuda.
También fue objeto de cuestionamiento por las compras de insumos para el Ministerio. El abogado Ricardo Monner Sans lo acusó por la compra de lamparitas y papel, caso en el que Boudou fue sobreseído.
Sin embargo no contó con la misma suerte en la causa por la compra de 19 autos sin llamado a licitación. La investigación de la causa incluyó el allanamiento del Ministerio de Economía. La compra había sido autorizada por el presidente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, hoy candidato para reemplazar a Estaban Righi en el Ministerio Público Fiscal.
Además de las causas asociadas a su posible involucramiento en la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica y la de enriquecimiento ilícito, el vicepresidente posee hoy una denuncia por daños al patrimonio histórico en las refacciones del Senado presentada por Juan Ricardo Mussa, político y empresario.
Finalmente, las causas que el vicepresidente dice poseer, duplican las que admitió en su discurso.