Este fin de semana, se inició una Feria del Libro en Buenos Aires cargada de mucho contenido político. Allí, Laura Di Marco, autora del best seller “La Cámpora, historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner”, presentó su obra junto a los columnistas de La Nación Jorge Fernández Díaz, Carlos Pagni, y Eduardo Fidanza, director de Poliarquía.
En su cuenta de Facebook, la autora relató que durante la presentación de la obra en La Rural y mientras militantes "camporistas" se encontraban afuera del evento al son de los bombos, tuvo que ser insólitamente escoltada a través de un operativo de seguridad.
“Los muchachos de La Cámpora estuvieron afuera, en La Rural, pero solo tocaron un poco el bombo y recordaron que ‘Néstor Vive’. Después, nos trasladamos a firmar libros el stand de RHM. Hubo operativo de seguridad. Me acompañaron dos custodios a todos lados adentro de la Feria, y se agregó uno durante la firma de ejemplares. Qué momento”, plasmó Di Marco en su muro.
La medida tuvo que ver con lo ocurrido hace dos años, cuando un grupo de personas intentó impedir la presentación de “Indek: historia íntima de una estafa”, de Gustavo Noriega. Dos custodios del predio sufrieron heridas leves durante los disturbios, que incluyeron golpes, sillazos y la intervención de agentes de la comisaría 23a.
Días después, hubo agresiones a la médica disidente Hilda Molina, quien no pudo presentar su libro “Mi verdad”, debido a una fuerte ofensiva de agresiones verbales, insultos y constantes interrupciones que terminaron por cancelar la exposición de su obra.
Hechos como estos, parecer llevar a que en la Argentina, cada vez que se tiene que presentar algún libro crítico al Gobierno, deba hacerse acompañando al autor con custodia personal.
Hay que recordar que el mes pasado se conoció una comunicación interna de La Cámpora, donde se les solicitaba a sus seguidores no "promocionar" el libro de la periodista sobre esa organización.
Finalmente, la presentación de Di Marco reunió una gran cantidad de público interesado y todo transcurrió con normalidad.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana