¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno perdió 60 millones de dólares por (mal) comprar oro

19
EL ESCÁNDALO QUE VIENE
EL ESCÁNDALO QUE VIENE

De acuerdo a lo informado por la prensa especializada, el FMI en su publicación periódica señaló que la Argentina compró 7 toneladas de oro para incorporar a sus reservas, con lo que las incrementó a 61,74 toneladas, en septiembre del año pasado, cuando el precio del metal al contado trepó a un record histórico de U$S 1.920,30 por onza.

 

La operación se habría cerrado en U$S 402 millones pero, como todos sabemos, Clarín ahora miente y el FMI debe estar en la misma línea, por lo menos hasta que nos conceda un nuevo préstamo salvador. Por eso es que sería conveniente para preservar la credibilidad del ciudadano en el gobierno, que éste, a través de sus funcionarios, contestara algunas preguntas.

Por ejemplo: ¿Cuándo se hizo la operación? ¿Con qué vendedor? ¿Qué precio se aceptó? ¿Cuánto se invirtió? ¿Dónde está el oro?

A un especialista, estas preguntas pueden parecerle obvias, sin embargo para quienes no conocemos la mecánica operativa son imprescindibles las respuestas pues disipan dudas y esclarecen malas interpretaciones.

De no surgir las respuestas creíbles, nos quedará la sensación de que los funcionarios intervinientes, el ministro de economía, la titular del Banco Central, los asesores, no se dieron cuenta que el precio estaba muy elevado y que se esperaba una caída del mismo. Hoy, por ejemplo, el último precio conocido es de U$S 1.660 por onza troy.

Por lo tanto la diferencia de la pérdida al día de hoy es de unos U$S 60 millones aproximadamente. Quienes sostienen que es fácil hacer los cálculos cuando los hechos ya ocurrieron, los invito a consultar los pronósticos sobre precios futuros de aquellos meses.

No faltará el mal pensado que sugiera que entre el vendedor especialista en el mercado y el comprador “desinformado” se haya hecho una operación a futuro corto en la cual se compró al precio alto y el oro se recibiría cuando la cotización bajara. En esos casos la alegría de los vendedores los vuelve generosos con los gestores.

Queda por aclarar si se compró oro físico o el conocido oro/papel, es decir certificados que acreditan la titularidad del oro, pero que en tiempos de crisis como los que se vienen pasan a ser papeles con un valor nulo, porque todo oro físico se convierte en indisponible para el comprador, es especial si en el lugar de depósito sólo se reconoce a la empresa vendedora como titular de los lingotes.

El oro, ¿estará en Nueva York, junto con las reservas que corren el riesgo de ser embargadas por los acreedores? ¿Qué esperamos para repatriar el oro físico como hizo el Bolivariano Chávez, que puede tener muchos defectos pero no es estúpido?

Queda la duda de si la operación de compra de oro, que no se realiza desde hace 7 años cuando los precios estaban muy bajos, se volverá repetitiva con las “reservas de libre disponibilidad” que a partir de la modificación de la carta orgánica del Banco Central parece ser que, de hecho, estarán más disponibles que nunca.

Si yo fuera un paranoico que sospecha de conspiraciones hasta podría elaborar que el grupo financiero internacional que vendió el oro y lo tiene a buen recaudo intentará incrementar sus activos aprovechando la “desinformación” de algunos funcionarios y la idiotez de muchos argentinos.  ¿Será por eso que Chávez no quiere saber nada de cerrar operaciones con ese grupo de usureros de las finanzas internacionales que siempre caen parados?

Creo que lo más conveniente sería prohibir las exportaciones de oro y de plata, que las empresas mineras deban vendérselo a la Nación a los precios que señale Moreno de manera tal que se incrementarán las reservas metálicas y las tendremos en la bóveda del Central.

 Todas estas dudas quedarían respondidas si hubiera funcionarios dispuestos a dar la cara como corresponde, aceptando debates y dejando que aflore la verdad, antes de que se termine la credibilidad en los gobiernos y volvamos a vivir horas trágicas.

Unas líneas para los jóvenes profesionales de La Cámpora. No dudo de las buenas intensiones de muchos de ustedes y de su deseo de limpiar al país de todo lo que le impide despegar. Coincidimos en esa aspiración.

Desde su jefatura les reiteran que van por todo y que el intervencionismo estatal ordenará a las empresas públicas o privadas.

Si quieren resultar creíbles para una sociedad que ha visto un continuo desfile de buenas intensiones, empiecen a limpiar y ordenar por la institución Estado: Anses, BCRA, AFIP, Aduana, ministerios, etc. Luego, pueden dedicarse a los privados que valorarán el éxito que tengan, porque la corrupción privada es reflejo y necesita imprescindiblemente de la corrupción estatal.

Si lo logran serán una solución, sino formarán parte del problema a solucionar.


Ignacio P. Beltrán

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Qué noticia! Con la estatización de YPF perdieron: 11.000 M de impuestos, 1000 DM de soja a España, 7000 DM de deuda, sin contar 20000 DM de inversiones necesarias.

  2. Las transacciones de compra de oro de los bancos centrales, se hacen a través del Bank for International Settlements (Banco de Basilea) que es una especie de banco de todos los bancos centrales del mundo que operan dentro del sistema que también incluye al FMI y al Banco Mundial. Siendo una reserva de valor, la compra se hace en físico (lingote) y preferentemente con sellos categorizados que garanticen la pureza, el título y cotización de reventa de la pieza. Normalmente, la custodia física se realiza en los bunkers bancarios de Kloten, lugar muy cercano a Zurich, Suiza en donde la mayoría de los bancos centrales, entre ellos Argentina, confían la guarda de este tipo de activos. El oro es una reserva de largo plazo, no de especulación y como rinde bancariamente el 100% de su valor como collateral (como garantía), el país depositante siempre puede solicitar --en caso de necesidad-- el cash equivalente a tasa 0% mientras requiera utilizarlo, sin necesidad de vender o desprenderse del commodity (con el que también puede hacer leverage / apalancamiento; que en la época de Adam Smith no existía). Suponiendo como "reales" las reservas informadas por el BCRA, destinar el 1% de sus activos a la compra de oro en lingote para incrementar su tenencia, no es una mala decisión. Si bien las oscilaciones de precio estarían indicando que no se eligió el momento propicio para la compra, es esperable para mediano plazo, según todos los pronósticos, que la onza de oro siga su camino ascendente y supere con creces el precio supuesto de la compra que informa el FMI. En mérito a que el Fondo actúa en consonancia informativa con el Bank for International Settlements, es lógico que sea el primero en enterarse de la existencia de este tipo de transacciones que tampoco son de normal divulgación, salvo en el momento que necesita producir los informes a que se aluden. Un kg de oro contiene 32.l5 onzas por lo que la compra de las 7 toneladas no se realizó con el máximo valor, como indica el articulista, ya que en ese caso el precio hubiera superado los US$ 403 millones. Sí se acepta, que fue en momentos de alta cotización.

  3. Milón de Crotona: En el artículo se pregunta sobre esta operación en especial, no respecto a lo que ocurre "normalmente". Los datos surgen de la búsqueda en Google que puede Ud. realizar. La mala oportunidad de la compra indica, en el mejor de los casos, incapacidad de los funcionarios actuantes que ya deberían estar fuera porque están disponiendo de dinero de la ciudadanía. Es lamentable que los datos sobre la operación específica no aparezcan, así podremos saber cuanto se perdió del dinero público por incapacidad, repito, en el mejor de los casos.

  4. Señor Beltrán: El bocablo "normalmente" fue utilizado en mi comentario solamente para indicar el lugar posible de custodia en Kloten. La "normalidad" se justifica por la comodidad del uso del oro para producir fondos utilizando el commodity como garantía. En esos casos, una simple SWIFT es suficiente para que el banco central de cualquier país tenga el líquido disponible en el mismo momento para ser utilizado o transferido conforme a instrucciones. Dado el manipuleo que se hacen aquí con las cifras y la realidad tanto de la existencia de reservas como de la calidad de los assets (activos) que la componen, el hecho de contar con una custodia en Kloten elimina la eventual duda o suspicacia de que la disponibilidad --estando el oro en el tesoro del BCRA-- no sea la que se informa. O lo que es peor, que se solicite el traslado físico al tesoro del lender con todas las demoras, costos, trámites y problemas de seguridad que involucra un operativo de esa naturaleza. La intención de mi comentario fue simplemente didáctico y pretendiendo disipar alguna de sus dudas sobre la operatoria. Estoy completamente en desacuerdo con el manejo que hace el gobierno con nuestro BCRA que debería funcionar como entidad autónoma, y no entro en juicio de valor sobre la actividad de sus funcionarios. La falta de información, normal y disponible en cualquier democracia republicana, no solo está ausente aquí en las actividades del BCRA, sino en toda otra repartición donde se manejen (y dispongan) fondos públicos.

  5. Leete un resumen de Adam Smith y vas a entender que España se llevó todo el oro y la plata de América, pero como no la riqueza no es tener oro sino producir bienes y servicios ese oro terminó en Alemania (que no existía con ese nombre), Francia, e Inglaterra que es donde los españoles compraban todo lo que consumían. Sin ir más lejos, a partir del siglo XVIII España entró en decadencia, perdió su poderío económico y militar teniendo toda América bajo su dominio. AL poco tiempo directamente perdió sus colonias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las mineras tienen ingresos extraordinarios por el oro pero no participan al Estado

El disparador fue un informe del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos, el cual indica que las mineras en Argentina generan ingresos extra por la suba del oro pero no participan al Estado. Según ha contado Alejandro Bercovich en el diario BAE, en los últimos...