¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las mineras tienen ingresos extraordinarios por el oro pero no participan al Estado

29
RAPIÑANDO RECURSOS NATURALES
RAPIÑANDO RECURSOS NATURALES

El disparador fue un informe del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos, el cual indica que las mineras en Argentina generan ingresos extra por la suba del oro pero no participan al Estado.

 

Según ha contado Alejandro Bercovich en el diario BAE, en los últimos años, esas firmas pasaron de apropiarse del 66% a más del 75%.

El trabajo mencionado por el cronista especifica que por la estabilidad fiscal de la que goza el sector y la suba de la cotización internacional del metal, la renta extra que embolsarán las cuatro firmas extranjeras que se reparten el negocio aurífero en el país alcanzará este año los 1.918 millones de dólares, un 43% más que la percibida durante 2010.

“El informe explica por qué las grandes compañías del rubro, como la santacruceña Cerro Vanguardia (propiedad de la sudafricana Anglogold Ashanti), empezaron en los últimos meses a desplegar nuevas técnicas de extracción del metal, como la ‘lixiviación por pila’. Se trata de mecanismos más costosos y más contaminantes que los tradicionales, pero aun así convenientes por lo caro que se vende el oro en el mercado internacional”, asegura BAE.

El cálculo del IEFE parte de estimar los costos nacionales por onza de la extracción que realizan las megamineras, que en el caso del oro son de origen sudafricano, suizo y canadiense. Ese costo unitario fluctuó muy poco, de 436 dólares por onza en 2008 a 494 dólares por onza este año. Pero en el mismo lapso, por la disparada de la cotización que impulsó la crisis del sistema financiero global y el “vuelo a la calidad” de los inversores a refugios de última instancia como los metales, el margen unitario de rentabilidad saltó de 437 dólares a 1.046 dólares por onza.

La estimación se basa en los métodos recomendados por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que calcula la renta como la diferencia entre el precio internacional y el costo declarado por las compañías. Este último, aclaró el IEFE, incluye costos de minas y plantas, gastos generales y gastos de venta. “También considera una rentabilidad del capital del 12%, que según la Unctad es el beneficio normal de este tipo de inversión”, agrega el informe.

“La renta, así, es la masa de recursos que queda por repartir una vez remuneradas las inversiones de las empresas y el trabajo de los empleados. Y según los cálculos del IEFE, “se ha duplicado en los últimos cuatro años”. Independientemente de quién se la apropie, esa renta surge de un recurso no renovable, cuya extracción acarrea un pasivo ambiental y económico que en muchos casos pagan otras actividades que compiten con ella, como la agricultura, la ganadería o el turismo”, insiste Bercovich, desnudando una realidad que parece que aún no han descubierto los políticos de turno.

 

Mónica Filippi

 
 

29 comentarios Dejá tu comentario

  1. logre copiar el video.- hice como indico Pepe, en mi PC cuando aprieto la tecla de la derecha del mouse aparece "Copiar la URL del video" y luego del click ir a Pagina y hacer copy. y pegar.-

  2. como dicen mas arriba EL ESTADO ARGENTINO NO RECIBE NADA, PERO LOS FUNCIONARIOS RECIBEN GANANCIAS EXTRAORDINARIAS, SOLO BUENOS NEGOCIOS, giles de cuarta somos todos, sigan votando con la cuotita igual que en la epoca del turco menem

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Gobierno perdió 60 millones de dólares por (mal) comprar oro

De acuerdo a lo informado por la prensa especializada, el FMI en su publicación periódica señaló que la Argentina compró 7 toneladas de oro para incorporar a sus reservas, con lo que las incrementó a 61,74 toneladas, en septiembre del año pasado...