Con duros cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia, el fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió este miércoles que puedan ser usados como prueba los correos electrónicos del principal asesor de Ricardo Jaime, que podrían incriminar al ex secretario de Transporte en distintas causas por corrupción.
Moldes pidió, a través de un extenso escrito, la revocatoria del fallo del juez Norberto Oyarbide que declaró nulo un peritaje practicado sobre los e-mails de Manuel Vázquez, asesor de Jaime.
El fiscal tildó de "fundamentalismo garantista" la decisión de Oyarbide y criticó la legislación que "protege cada vez más a quienes delinquen y desprotege a quienes padecen sus delitos".
Oyarbide había declarado nulo un peritaje de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal realizado a computadoras secuestradas en los domicilios de Vázquez, en Juncal 790 y Salta 324, ambos de la Capital Federal, a raíz de que consideró que no se había respetado la "cadena de custodia" de los equipos.
Para Moldes la resolución de Oyarbide es "arbitraria" y agregó: "es inadmisible llevar las reglas del sentido común hasta el desquicio del sentido, lo decidido no responde a ningún parámetro jurídico que permita sostener la invalidez decretada y antes que una solución de utilidad para la investigación, esta es una que la estropea y empobrece sin motivo ni sentido".
En su escrito, dijo que esa "suerte de sacralización de la cadena de custodia, nos lleve a concluir que nimiedades técnicas como haber dejado libre el puerto de alimentación de energía, estaría abriendo las puertas a la concreción un ardid o fullería de semejante complejidad y sofisticación".
"Yo por el contrario, advierto, por un lado un grueso absurdo técnico y por el otro el desatino de una libérrima abstracción que, por frívola y superficial, no encuentra otra apoyatura que el de las meras especulaciones teóricas que, de a ratos, rozan el terreno de la fantasía novelesca, desconectadas por cierto de las constancias de la causa", añadió.
"La cosa se pone particularmente delicada cuando el esclarecimiento de un hecho que en su día tuvo gran impacto social, queda diluido en el entramado de un nudo de difícil comprensión para el hombre común y dispara un cortocircuito moral que enciende la chispa social del desaliento, porque flotando sobre nuestras controversias, especulaciones y tecnicismos, lo que se ve desde afuera es la patente demostración de un enorme fracaso; de una injusticia", concluyó el fiscal general.
Esa prueba que fue decretada nula consistía en e-mails que estaban en computadoras pertenecientes a Vázquez, el ex asesor de Jaime a quien se investiga por varios hechos entre ellos por supuesto enriquecimiento ilícito.
Se tratan de "más de siete mil archivos" y que sirvieron para darle apertura a varias causas por corrupción, pero también para determinar cómo fue que se compró un avión de varios millones de dólares que se sospecha cuyo verdadero propietario es Jaime.