Los coletazos por las revelaciones de los correos electrónicos encontrados en la computadora de Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, empiezan a asomarse, lenta pero firmemente.
Es que, según publica diario
Particularmente, Morán intenta que se investiguen los mails que Vázquez cruzó con Miguel Lorente, uno de los que admitió su papel de “recaudador” y que hoy vive en España.
Según la denuncia de Morán, “Llorente funcionaba como el contacto con las empresas a las que intentaron convencer de que colaboraran”. La causa judicial quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, que la remitió al fiscal Eduardo Taiano.
Por lo pronto, de acuerdo a lo que hoy publica
"En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del Presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña", le escribió Vázquez a Lorente el 21 de julio de 2005. Según los correos electrónicos, había que ayudar "al número 1" a "ganar a nivel país". Los mails intercambiados hacen referencia, una y otra vez, a lo urgido que estaba el kirchnerismo para conseguir fondos, hacer una fuerte campaña y derrotar al duhaldismo. En aquellas elecciones, Cristina Kirchner era candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.
Uno de los mails clave es del 19 de septiembre de 2005. En ese correo, Lorente relata que se contactó "directamente y al máximo nivel" con nueve empresas de las más grandes de España. Era en respuesta a un correo anterior, del que surge que el propio Jaime estaba dispuesto a viajar para buscar el dinero.
Un anticipo y una denuncia
En octubre de 2008 fue presentada la primera denuncia por presunto blanqueo de dinero en la campaña de Cristina y Cobos. El autor de ese escrito es el abogado Hernán Palmeiro, quien aseguró entonces que “un deber de conciencia nos obliga a presentarnos ante V.S. para que disponga lo que sea conducente a fin de que se investiguen aspectos que consideramos trascendentes y vinculados con el tema que se ha dado en llamar irregularidades sucedidas en los aportes a la campaña de
Asimismo, en la denuncia de marras se mencionan las diversas investigaciones llevadas a cabo por Tribuna de Periodistas. “Un deber de lealtad intelectual nos obliga a consignar aquí la importancia del trabajo de investigación que ha desplegado a ese respecto el periodista Christian Sanz, quien es parte integral de esta denuncia. Es de público y notorio conocimiento la solvencia desplegada por él en investigaciones destinadas a desentrañar las apariencias y profundizar las realidades”.
Allí, se hace hincapié, entre otras cosas, en cómo en septiembre de 2008 —a menos de un mes de la muerte de los tres empresarios de Gral. Rodríguez— este medio ya advertía que detrás de ese luctuoso hecho se escondía toda una trama de blanqueo de dinero en la campaña electoral que llevó a Cristina Kirchner y Julio Cobos a la presidencia de
"La verdad es que nosotros no pusimos un peso, sólo firmamos y aportamos una serie de cheques (...) Te pagaban el 6% de lo que firmabas y te aseguraban que iban a darte la posibilidad de hacer negocios con la superintendencia (de Servicios de Salud) ¿Cómo no íbamos a entrar?", confesó uno de los supuestos aportantes a este medios en esos días, dando pie a las peores especulaciones.
Acto seguido, frente a las pertinentes preguntas de este cronista, dio certeras y polémicas definiciones:
-"Todo se hizo en la oficina de (Héctor) Capaccioli", superintendente de Servicios de Salud.
-"La cola de personas que firmaron era enorme, te aseguro que ninguno de ellos puso un mango".
-"El encargado de gran parte de la operatoria fue (José Luis) Salvatierra", ex interventor del Hospital Francés y hombre de confianza de Capaccioli y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández".
En vista de lo que ocurrió desde ese momento a la fecha, bien puede decirse que el tiempo ha refrendado la investigación de Tribuna de Periodistas.
Solo resta que, finalmente, sea justicia.
Christian Sanz