¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coletazo de los mails de Jaime: la justicia investigará los fondos de campaña K

16
¿SE REFRENDAN DENUNCIAS DE TRIBUNA?
¿SE REFRENDAN DENUNCIAS DE TRIBUNA?

Los coletazos por las revelaciones de los correos electrónicos encontrados en la computadora de Manuel Vázquez, mano derecha del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, empiezan a asomarse, lenta pero firmemente.

 

Es que, según publica diario La Nación en su edición de hoy, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán habría presentado anteayer una denuncia a la Justicia para que se investigue si se cometieron delitos en las gestiones para conseguir aportes de campaña para el kirchnerismo en 2005 y 2007.

Particularmente, Morán intenta que se investiguen los mails que Vázquez cruzó con Miguel Lorente, uno de los que admitió su papel de “recaudador” y que hoy vive en España.

Según la denuncia de Morán, “Llorente funcionaba como el contacto con las empresas a las que intentaron convencer de que colaboraran”. La causa judicial quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, que la remitió al fiscal Eduardo Taiano.

Por lo pronto, de acuerdo a lo que hoy publica La Nación, el fiscal habría presentado un escrito solicitando como "medida previa" la averiguación en el juzgado de Norberto Oyarbide si ya había algún expediente por el mismo caso para evitar la "duplicidad de actuaciones con idéntico objeto".

"En el próximo mes de octubre hay elecciones en el país y tengo un encargo del Presidente para ver si lo puedo ayudar a juntar dinero para la campaña", le escribió Vázquez a Lorente el 21 de julio de 2005. Según los correos electrónicos, había que ayudar "al número 1" a "ganar a nivel país". Los mails intercambiados hacen referencia, una y otra vez, a lo urgido que estaba el kirchnerismo para conseguir fondos, hacer una fuerte campaña y derrotar al duhaldismo. En aquellas elecciones, Cristina Kirchner era candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Uno de los mails clave es del 19 de septiembre de 2005. En ese correo, Lorente relata que se contactó "directamente y al máximo nivel" con nueve empresas de las más grandes de España. Era en respuesta a un correo anterior, del que surge que el propio Jaime estaba dispuesto a viajar para buscar el dinero.

 

Un anticipo y una denuncia

 

En octubre de 2008 fue presentada la primera denuncia por presunto blanqueo de dinero en la campaña de Cristina y Cobos. El autor de ese escrito es el abogado Hernán Palmeiro, quien aseguró entonces que “un deber de conciencia nos obliga a presentarnos ante V.S. para que disponga lo que sea conducente a fin de que se investiguen aspectos que consideramos trascendentes y vinculados con el tema que se ha dado en llamar irregularidades sucedidas en los aportes a la campaña de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Asimismo, en la denuncia de marras se mencionan las diversas investigaciones llevadas a cabo por Tribuna de Periodistas. “Un deber de lealtad intelectual nos obliga a consignar aquí la importancia del trabajo de investigación que ha desplegado a ese respecto el periodista Christian Sanz, quien es parte integral de esta denuncia. Es de público y notorio conocimiento la solvencia desplegada por él en investigaciones destinadas a desentrañar las apariencias y profundizar las realidades”.

Allí, se hace hincapié, entre otras cosas, en cómo en septiembre de 2008 —a menos de un mes de la muerte de los tres empresarios de Gral. Rodríguez— este medio ya advertía que detrás de ese luctuoso hecho se escondía toda una trama de blanqueo de dinero en la campaña electoral que llevó a Cristina Kirchner y Julio Cobos a la presidencia de la Argentina.

"La verdad es que nosotros no pusimos un peso, sólo firmamos y aportamos una serie de cheques (...) Te pagaban el 6% de lo que firmabas y te aseguraban que iban a darte la posibilidad de hacer negocios con la superintendencia (de Servicios de Salud) ¿Cómo no íbamos a entrar?", confesó uno de los supuestos aportantes a este medios en esos días, dando pie a las peores especulaciones.

Acto seguido, frente a las pertinentes preguntas de este cronista, dio certeras y polémicas definiciones:

-"Todo se hizo en la oficina de (Héctor) Capaccioli", superintendente de Servicios de Salud.

-"La cola de personas que firmaron era enorme, te aseguro que ninguno de ellos puso un mango".

-"El encargado de gran parte de la operatoria fue (José Luis) Salvatierra", ex interventor del Hospital Francés y hombre de confianza de Capaccioli y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández".

En vista de lo que ocurrió desde ese momento a la fecha, bien puede decirse que el tiempo ha refrendado la investigación de Tribuna de Periodistas.

Solo resta que, finalmente, sea justicia.

 

Christian Sanz

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. hay posibilidad alguna que los ciudadanos exijamos que en las proximas elecciones se les hagan un riguroso examen psiquiatrico a los postulantes a presidentes?

  2. ¿De qué "justicia" hablan? Si ese mamarracho es "justicia", yo soy Cristóbal Colón! En todo caso habría que hablar de "Poder Judicial" porque los jueces no imparten "justicia", sino que son unos peleles que obedecen las órdenes de los que los nombraron por miedo a perder su laburo. Espero que haya algún juez que tenga las agallas para hacer lo que corresponde, caiga quien caiga, pero lo dudo... Espero con toda sinceridad equivocarme por el bien del país.

  3. cristian x favor podes difundir lo que esta pasando en quilmes? el intendente de quilmes esta sacando los patrulleros de las cabeceras de las villas y los esta mandando para proteger a las 8 tomas por temor a que haya algun tipo de foco. no se porque motivo pues en ellas no hay vecino de clase media que se queje de las mismas ya que son en lugares intransitales y fabriles practicamente. salvo que hay algun puntero politico que quiera molestar. el caso es que los patrulleros en las villas ya no estan y los veceinos que padecemos la inseguridad cercanas a ellas nos encontramos totalmente desprotegidos. la otra "gran" idea de gutierrez es que envio al consejo deliberante una idea "bolivariana": quiere EXPROPIAR los terrenos baldios para llevar ahi a la gente que esta superpoblando a las villas. esto va a generar -nuevamente- un efecto dominò de NUEVAS VILLAS porque este hombre ya lo concoemos lo imprevisor que es, ademas es una medida inaudita que va a traer gente de TODOS LADOS un efecto multiplicador como las tomas que trajo la cèlebre frase del estadista de anibal fernandez: "si un juez no lo dice, tomar tierras no es ilegal". el caso es que en el partido de quilmes hay muchos terrenos baldios. que hacemos? no tenemos proteccion policial el derecho privado no existe tenemos un intendente descerebrado por suerte esta semana no nos cortaron la luz y hoy el roca anda algun consejo? a quien recurrimos? a un juez...no ezeiza?....lan esta de paro no? o eran los montacargas?

  4. no creo que podamos ver justicia, lo de ASNTONINI, con su famosa balija de dinero, puro bla bla. todo quedo en la nebulosa, estas mafias de la droga son muy poderosas, y mas si estan apañadas por el gobierno para su campaña electoral, ojala no suceda lo que esta viviendo mexico, con horrorosos crimenes y violencia..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Blanqueo de dinero en campaña K

Sr. Legislador Sebastián Gramajo: Ante los hechos de público conocimiento, solicito a Ud., tenga la deferencia de otorgarme una audiencia a los efectos de tratar su renuncia a la banca que ocupa por el Frente Para la Victoria. Han pasado demasiados hechos que lamentablemente lo...