¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pérdida de competitividad condiciona las paritarias

7
ARGENTINA EN MEDIO DE LA ENCRUCIJADA
ARGENTINA EN MEDIO DE LA ENCRUCIJADA

Las negociaciones por una actualización de salarios que llevan adelante distintos sindicatos, entrarán esta semana en un período clave de definiciones, en medio de las tensiones entre el Gobierno y sectores de la CGT. En tal sentido, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector retomarán el martes próximo las negociaciones por un aumento.

 

Debe decirse que las demandas paritarias de aumentos salariales del orden del 30% son coherentes con el objetivo de proteger las remuneraciones del proceso inflacionario, sin embargo son inconsistentes con el equilibrio macroeconómico.

"A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, las paritarias encuentran hoy muchas dificultades. En varios e importantes sectores de la economía se observa que luego de varias rondas de negociaciones las posiciones aparecen casi inconciliables", asegura un informe de consultora IDESA dado a conocer este domingo.

¿Cuál es la razón por la cual en años anteriores las negociaciones eran simples y fluidas mientras que en la actualidad se muestran estacadas y difíciles de conciliar? Para responder resulta ilustrativo analizar la evolución de los costos laborales (salario bruto más 28% de contribuciones patronales) medidos en monedas de otros países. Con datos del Ministerio de Economía y los institutos de estadísticas de EEUU y Brasil se observa que:

· El costo laboral en dólares (corregido por inflación mayorista de EEUU) era de U$S 521 en el año 2002 y de U$S 1.689 en el año 2011.

· El costo laboral en reales brasileños (corregido por inflación mayorista de Brasil) era de R$ 2.302 en el año 2002 y de R$ 2.837 en el año 2011.

· Comparados con el promedio 1996-2001, los costos laborales argentinos son un 8% más alto en dólares aunque un 47% más bajo en reales brasileños.

Con todo, la etapa del “crecimiento fácil” luego de la gran licuación de costos que produjo la devaluación del año 2002 ha finalizado. Con costos laborales que tiende a superar los niveles de la convertibilidad se hacen explícitas las consecuencias de no haber aprovechado este período de bonanza para tomar medidas que generen mejoras genuinas en la productividad de las empresas y la competitividad de la economía.  

Hacé clic acá para descargar el informe completo en PDF

 

José María González

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Efectivamente, la emperatriz está desnuda. Y pronto no serán solo los economistas y la oposición quienes se lo señalen con menor o mayor énfasis: la gran mayoría del 54% que la votó se lo gritará en la cara.

  2. estamos a 13 de mayo y una infinidad de gremios aun no han arreglado su situacion salarial del año, otros han arreglado cagandose en sus trabajadores como el gremio de APUBA de la universidad donde trabaja mi hermano arreglando por un 10% el primer semestre y otro 10% el segundo semestre y arreglate Catalina

  3. En efecto Pablo, eso creo que es lo que ocurrirá con la mayoría de los gremios. Para no entrar en conflictos ( paros, etc ) arreglarán por debajo de la inflación. Pero el descontento social por la caída en los salarios repercutirá en el 54%. Toda una encrucijada K.

  4. Roberto, tomá en cuenta que permitirles sin chistar ese aumento es una de la formas que tiene la emperatríz orate de coimearlos. Bien ha estado Pinedo que entrega el aumento entero a Margariya Barrientos, en una clara forma de demostrarles que no lo comran facilmente. También está claro que si la mal llamada oposición no se dejara coimear, hay muchas cosas que no pasarían

  5. DURANTE NUEVE AÑOS DE DESGOBIERNO KAKISTA Y CON EL AFAN DE MANTENER CONTENTO AL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA SE VIVIO LA FIESTA KAKISTA. SE DILAPIDO TODO EL CRECIMIETNO DEL PAIS MANTENIENDO BAJOS LOS COSTOS SOCIALES COMO EL TRANSPORTE, LAS TARIFAS PUBLICAS Y OTROS MEDIANTE SUBSIDIOS Y DADIVAS A EMPRESAS (CON RETORNOS FABULOSOS PARA LOS GOBERNANTES). HOY ESA FIESTA HAY QUE PAGARLA, PERO CFK NO ESTA DISPUESTA A DEJAR DICHA FIESTA, ELLA PRETENDE CONTINUAR LA FIESTA HASTA LAS ELECCIONES DEL AÑO 2013 CON LA FINALIDAD DE OBTENER MAYORIA CALIFICADA EN EL CONRESO Y ASI PODER IMPULSAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE TANTO ANSIA PARA PODER ELLA PERPETUARSE EN EL PODER. ESTA FIESTA QUE ESTAMOS VIVIENDO YA LA VIVIMOS, EL DEME DOS YA EXISTIIO EN EL PAIS Y TERMINO MAL. HOY ESTAMOS EN LA ANTESALA DE UNA CRISIS PEOR QUE LA DEL 2001. EN AQUEL MOMENTO ESTALLO UNA CONVERTIBILIDAD QUE YA NO SE PODIA AGUANTAR Y HOY ESTA A PUNTO DE ESTALLAR UN MODELO BASADO EN LA JODA QUE ES IMPOSIBLE DE SEGUIR AGUANTANDO. YA NO HAY CAJA DONDE RECURRIR, SE RECURRIO AL ANSES, HIZO APORTES LA LOTERIA NACIONAL, SE LE PIDIO PLATA AL PAMI, AHORA PRACTICAMENTE SE LIBRERARON LAS RESERVAS DEL BCRA, CUANDO YPF COMIENCE A GANAR ALGO TAMBIEN APROTARA, HABLAN DE DESENDEUDAMIENTO EXTERNO DEL PAIS, PERO ME GUSTARIA SABER EN CUANTO SE INCREMENTO LA DEUDA DEL ESTADO CON PAPELITOS SIN VALOR DADOS AL PAMI, A LA LOTERIA, AL ANSES, AL BCRA Y OTROS ORGANISMOS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Crecen los reclamos de Brasil por las trabas a las importaciones argentinas

No es nueva la información, pero tampoco deja de preocupar. Las trabas a las importaciones por parte de la Argentina están generando reclamos por parte de diversos actores del mundo. Por caso, la Unión Europea ha presentado junto a Estados Unidos, Japón y otros tantos...