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La historia desconocida detrás del vaciamiento de YPF

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LA MARINA MERCANTE, ELMA Y LA CORRUPCIÓN ARGENTINA
LA MARINA MERCANTE, ELMA Y LA CORRUPCIÓN ARGENTINA

"La corrupción no es un desastre natural: es el robo frío y calculador de las oportunidades de los hombres, mujeres, y niños menos capaces de protegerse a sí mismos," dijo David Nussbaum, director Ejecutivo de Transparencia Internacional. "Los líderes deben ir más allá de las palabras y cumplir con sus promesas de cooperar con el compromiso y los recursos necesarios para mejorar la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas".

 

La Corte Penal Internacional debería tomar conocimiento de las atrocidades e injusticias impunes que el estado argentino permite a través de los jueces puestos por el gobierno de turno y revisar sus fallos sobre funcionarios corruptos.

En la Argentina no existe la justicia para funcionarios del poder político y sindical.

 

Memoria: la historia corrupta de la flota de YPF

 

Entre 1975 y 1980, los militares se ocuparon de robar YPF desviando fondos para hacerla deficitaria. Martínez de Hoz era el ejecutor. Por entonces, YPF contaba con una flota de buques tanques, algunos modernos y operativos que a la fecha siguen transportando petróleo y sus derivados.

Raúl Alfonsín (1983-1989) mejoró esas políticas de robo y entrega de patria. Su “Plan Houston” permitió licitar sin intervención del Congreso miles de kilómetros cuadrados de cuencas continentales y plataforma submarina. Redujo al 27% la parte de YPF en la venta de combustibles.

En 1989, los aportes al fisco de YPF y Gas del Estado igualaban a los de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Cuyo y Patagonia. Promovió la contratación privada de barcos de transporte en vez de reparar la flota de YPF. El fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas investigó fehacientemente que en 1987 YPF compró más de ocho millones de metros cúbicos de petróleo a 93 dólares el barril y vendió a Shell y Esso otro tanto a sólo 45 dólares. Muestra fidedigna de una manera radical de robarnos. Esta saga de expolio continuo instaló la idea de que YPF daba pérdidas millonarias, no que se la robaban millonaria y sistemáticamente militares y “demócratas” tan traidores a la patria como hoy los KIRCHNERS. El discurso de la pérdidas lo instaló Alfonsín para robar las ganancias de YPF y hoy lo descubre Cristina pero al revés.

Carlos Menem (1989-1999) creó el discurso de “YPF ineficiente” para venderla al capital extranjero. Aunque violaba la ley de Hidrocarburos 17.319 (1967) legalizó la entrega con las leyes 23.696 de Reforma del Estado y 23.697 de Emergencia Económica elaboradas por su ministro de Economía Domingo Cavallo y aprobadas por el Congreso. En 1990, cuando facturaba unos 4.000 millones de dólares anuales, el decreto 2.778 transformó a YPF en sociedad anónima bajo la dirección del ingeniero José Estenssoro, empresario petrolero con importantes vínculos internacionales. Se ocupo de destrozar la empresa usando sólo criterios de eficiencia y rentabilidad, sin tener en cuenta las consecuencias sociales y geopolíticas. Su Plan de Transformación Global vendió o cerró los sectores de menor valor, poco rendimiento o prescindibles. Esta "revolución productiva" simultánea a la eliminación de empleados y la reorganización de los métodos de conducción y trabajo de los que quedaron, hizo a YPF una empresa vendible en el mercado internacional. Sus buques se los quedaron los sindicalistas encabezados por su pope del SUPE el extinto Diego Ibáñez haciendo más millonario a otro ladrón sindical. La cabeza visible fue Eduardo Gustavo Virasoro secretario general del “SUPE flota”. Hoy lo reemplazo luego de su muerte, su hijo.

 

Flota YPF

 

Su flota tuvo 71 buques. “Transportaba el petróleo crudo de los yacimientos de Bahía San Sebastián, en Tierra del Fuego, Río Gallegos, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, hasta el oleoducto de Puerto Rosales (Bahía Blanca) o directamente hasta las destilerías de La Plata y San Lorenzo. Además distribuía sus derivados a lo largo de todo el litoral marítimo y fluvial participaba en exportación e importación tanto de crudo como de productos refinados”. En la década del 90 cuando se produce el desmembramiento de la flota petrolera del estado previa a la privatización de YPF, el SUPE Flota, se hacerse cargo de buena parte de los buques y personal de la ex flota estatal, con el compromiso de mantener tráficos vitales para la economía del país, y de sus bolsillos ya que los tripulantes no fueron socios de esta empresa sindical privada con buques del estado.

Forma Naviera Sur Petrolera SA que inicia sus actividades en el transporte de hidrocarburos el 10 de febrero de 1993. Nace de la privatización de YPF y debido a la política de tercerizar sus áreas de servicios. Luego de negociados espurios se apoderó de los buques tanques Ing. Silveyra, Ministro Ezcurra, Puerto Posadas, Puerto Diamante y Hernandarias. Además, se adquirieron en licitaciones internacionales los buques tanques Campo Durán, Cabo Espíritu Santo, Ingeniero Reca y Goya con dinero estatal. En la actualidad cuenta con 5 buques, 2 remolcadores de empuje, 4 barcazas y 1 lancha de apoyo de mar, con un tonelaje bruto de transporte de 35.000 DWT. Gracias al capital robado a YPF, declara transportar mensualmente más de 200.000 m3 de fluidos con una facturación mensual de más de $ 2 millones por servicios de fletes a empresas nacionales e internacionales, contratos que son obtenidos por vía de licitaciones y/o concursos de precios, los que son ganados por importantes diferencias con relación a las tarifas presentadas por empresas navieras competidoras.

Hoy continúa la empresa en manos de la familia Virasoro y otros sindicalistas millonarios. O sea los buques del estado que nadie pago, hacían fletes para los compradores de la privatizada YPF con salarios depreciados acorde a la realidad menemista, tema que tampoco se difundió.

El Estado argentino debería recuperar estos buques ya que le pertenecen, pero este tema no se toca pues si de robar se trata, los Kirchner superaron hasta al maestro Menem. Tampoco los líderes gremiales se ocuparon de que el estado se enterase de que ellos siguen enriqueciéndose con los barcos pagos genuinamente por todos los argentinos.

Cuando se privatizó YPF se pagó por voto en el congreso (esto es vox populi) mucho dinero. Tampoco los medios de hoy investigaron cómo se votaron ayer la privatización los legisladores y quienes se ausentaron (eso también tenía precio como hoy). Gracias a la impune Banelco, no es casual que los políticos se “millonaricen” en el poder junto a los líderes sindicales.

Cristina Kirchner debería denunciar a quienes ella sabe que nos roban identificando los gremios, para ello tiene a la Sigen.

 

ELMA, insignia del proyecto de destrucción nacional

 

La apropiación de los buques de YPF fue parte del plan para apoderarse de las ganancias que generaba el transporte fluvial y marítimo de empresas estatales. Desde la creación de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) 107 buques llevaron su insignia. “Tenía en 1989 treinta y seis buques dedicados a carga general, contenedores y cargas a granel, cubriendo cinco líneas regulares: Mar del Norte, Mediterráneo, Costa Este de América, Costa Oeste de América y Oriente. Y no generaba pérdidas, sino divisas: doscientos veinte millones de dólares al año. Existían a mayo del 2004, según datos del Centro de Capitanes, sólo 15 buques con pabellón nacional, los cuales empleaban a unos dos mil navegantes incluyendo relevos. La flota integrada en su mayor parte por buques de entre 18 y 24 años transporto sólo el 0,7% de la totalidad de lo pagado en fletes (3.500 millones de dólares), cuando antes del Decreto 1772/91 la flota nacional transportaba el 85 % del comercio argentino. En los últimos  años los fletes subieron por lo menos un 150% y en algunos casos un 300%”.

Es menester recordar al Caballo Omar Suarez del SOMU, quien participó junto al menemismo en el desguace de ELMA enriqueciéndose y este gobierno lo invita a sus actos en la casa Rosada a aplaudir para agradecer los millones que los K giraron a Maruba SA, su empresa.

Hoy Suarez es kirchnerista de primera hora como ayer fue menemista, otro ladrón impune que cobija el poder y la injusticia nacional. No es casual que la Presidenta está rodeada de la “crema y nata” de la entrega y destrucción sindical de los 90. Ella es parte de esa entrega la que junto a Néstor selló el futuro de YPF gracias a las millonarias regalías de Santa Cruz que desaparecieron en sus bolsillos reflejadas impunemente en su exultante e injustificado patrimonio.

ELMA participaba en el 40% del comercio internacional. El Patriota Rogelio Asteggiano Scotto, en su artículo "La flota perdida y la marina mercante", publicado en 2008, señalaba: “En 1990, cerca del 40% del comercio exterior [en más del 80% efectuado por vía marítima, generó ingresos por US$ 3500 millones] estaba controlado por la estatal ELMA, con una flota nacional de más 1.000.000 de toneladas y bajo la vigencia de la ley de reserva de cargas. Un conjunto de astilleros estatales y privados producía para el mercado nacional e internacional. La actividad marítima, fluvial, portuaria y de industria naval ocupaba unos 30.000 trabajadores. Sólo 12 años después, en 2002, el 97% del comercio exterior (en un 82% efectuado por vía marítima y fluvial) estaba controlado por los armadores transnacionales y los enormes ingresos por fletes girados íntegramente al exterior; ELMA y la Flota Fluvial del Estado totalmente cerradas. Sólo 7000 trabajadores argentinos lograron mantener su empleo regular. Durante la década del 90, se transfirieron al exterior más de US$ 50.000 millones en concepto de fletes y servicios sin ninguna contrapartida”. La destrucción de ELMA costó miles de puestos de trabajo que Alfonsín y Menem pulverizaron y que hoy sus legisladores tan traidores como ellos aplauden por la nacionalización de YPF que ayer destrozaron junto a la marina mercante.

 

Hay que expropiar nuestros buques de YPF hoy operativos que nadie pagó

 

Axel Kicilloff está evidentemente muy mal asesorado u omite “ex profeso” la expropiación de nuestros buques de la flota de YPF a quienes se apoderaron de ellos. Esto cerraría el círculo virtuoso y millonario del transporte de los productos de YPF con nuestros propios buques. Nuevamente la corrupción y la mentira de los popes sindicales marítimos está a la vista; sin embargo, todos callan la verdad. ¿El marxismo de Kicilloff no alcanza al robo sindical?

La Argentina no en vano está ante el mundo junto a Burkina Faso encabezando los índices de corrupción internacional y quienes esto publican anualmente no son argentinos sino alemanes. La similitud nacional al cuerno de África es mayor a la que se conoce, pues idénticamente tienen petróleo, oro, diamantes, uranio, y una cadena de políticos y jueces corruptos delincuentes y protegidos como Argentina.

Desde el Congreso Nacional se motoriza la recuperación de la marina mercante, obviamente ven en ello otro negociado sin control. Nadie preguntó a nuestros legisladores cuánto dinero les dio el estado a los nuevos empresarios del transporte marítimo y fluvial sindicales.

 El 30 de enero de 2012, en puerto General San Martín, el Centro de Patrones Fluviales inauguraba sede gremial. Su titular, Juan Carlos Pucci, explicó: “Estamos acá en pro de tener convenios, barcos y tripulantes argentinos (…) Estamos acercando el sindicato a la gente, lo que pedimos es trabajo digno en los puertos, convenio colectivo en los barcos, bandera argentina en los ríos y en el mar argentino”.

La Presidenta y Kicilloff deberían saberlo, ya que auditaron con La Cámpora que Petrotank —que regentea Juan Carlos Pucci— no opera con barcos de bandera argentina. Su flota, los Klipper tienen bandera de conveniencia. Las notas que publico desde nuestra “Tribuna” son leídas por el poder y en algunos casos siguieron las sugerencias y en otros avanzaron por las cajas ocultas. La trama secreta que resultara de la nota le elevó la presión a Pucci, quien eyectó una intervención de La Cámpora a los números y cajas del gremio. Pocas semanas atrás Pucci fue visitado cara a cara en su suntuosa casa por individuos bien armados, que no se llevaron nada de los lujosos adornos y electrónicos que posee este millonario sindical marítimo en el área de City Bell.

La Presidenta arremete contra la corrupción sindical y tiene razón, pero su justicia es para que sus amigos continúen aportando a sus cajas. Así con estos antecedentes de corrupción piramidal más pútrida nos versean en el impulso de la flota mercante nacional cuando se han apropiado de todo y se recrean para seguir empoderándose.

 

La contracara: Petrobras

 

Brasil está construyendo 50 buques petroleros para transportar desde el mar su crudo. Esta noticia fue ratificada por la FINA en el congreso realizado en San Paulo días atrás. Lamentablemente Argentina es un pueblo que no tiene el orgullo brasilero de poner escobas en el camino presidencial para que Dilma Rousseff barra la corrupción.

Presidenta, ¿esto cómo se llama sino robarnos impunemente? “La corrupción es una de las mayores causas de la pobreza, a la vez que representa una barrera para combatirla”, según el Presidente de Transparencia International. “Ambos flagelos se alimentan mutuamente, atrapando a las poblaciones en el círculo vicioso de la miseria. La corrupción debe ser abordada con fuerza si se busca que la ayuda al desarrollo tenga resultados para liberar a los pueblos de la pobreza”.

Los gobiernos democráticos continúan el robo de las juntas militares y se escudan en los juicios por los atroces crímenes para esconder la corrupción que les permite seguir al frente de los negocios estatales. Desde la llegada de Alfonsín a la fecha los políticos no pararon de robarnos. Hacen contratos desastrosos en contra de los intereses del pueblo, vacían las cajas y entregan riquezas naturales. La renovación del contrato petrolero entre Néstor, Das Neves y Carlos Bulgueroni es algo que se debería revocar en el congreso si hubiera patriotas en vez de una mayoría de traidores.

Se le renovó la concesión de la explotación del yacimiento del Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, a la empresa Panamerican Energy (PAE) hasta el año 2027, con una opción por 20 años más de prórroga. La renegociación se realiza diez años antes de lo previsto ya que el contrato original fijaba su vencimiento en el año 2017. Mario Das Neves y Néstor “El Eternauta”, exigieron solo un 12 por ciento en concepto de regalías, monto inferior al que, por ejemplo, en Bolivia y Venezuela  hubo negociado últimamente. “El contrato es tan malo que hasta el nombre es incorrecto”. Habla de Acuerdo para inversiones cuando ni las inversiones asegura. Las reservas de crudo del Cerro Dragón representan más del 25 por ciento de las de todo el país. El gobierno de Chubut defendió la concesión anunciando con bombos y platillos que la provincia recibirá 778 millones de dólares por diez años en concepto de regalías mientras que para la empresa este negocio le representa una entrada de 12 mil millones. Todos estos millones tienen que transportarse por nuestros buques. Recuperar YPF implica recuperar la soberanía en su logística.

Señora Presidenta, le pregunto respetuosamente: ¿Cuánto necesita robarnos Ud. y sus lacayos que ostentan el poder para estar satisfechos? Usted esconde la pobreza  que siembra cada día avalando actos corruptos.

Justicia divina pido para usted y todos los traidores que destrozan la Patria avalando corrupción y maximizando hambre.

 

Roberto V Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Anexo

http://www.comex-online.com.ar/noticias/val/52793/staff.html

http://www.youtube.com/watch?v=XZS427Wh10o

http://www.reconstruccion2005.com.ar/0709/cerro_dragon.htm

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. SR: ROBERTO MATURANA LO FELICITO POR TODOS SUS COMENTARIOS !!!..LASTIMA QUE PARA RECUPERAR NUESTRO QUERIDO "PAIS""SE NECESITAN MUCHOS HOMBRES COMO UD. Y HAY MUY POCOS...LA MAYORIA SON CORRUPTOS NO QUIEREN A SU PATRIA!!!..COMO SI EL DINERO SE LO LLEVARIAN EN EL PANTEON !!...SALUDOS...!!!

  2. SR:Roberto Maturana,soy uno de los marinos afectado por ese manejo de destruccion de nuestra flota, lo felicito por su detalle tan objetivo de como se encargaron de destruirnos quienes hoy dicen ser los salvadores. gracias nuevamente por todo lo expuesto.

  3. Señor Maturana, la informacion me parece clara y comparto que de un tiempo para aca hemos perdido la batalla cultural contra la corrupcion. Espero que este pais cambie algun dia y tengamos verdaderos representantes y no malos administradores que nos venden por nada. Su informacion es muy util ya que realizo un trabajo de investigacion sobre el ELMA.

  4. Sr. Maturana, Habiendo pertenecido al SUPE filial flota desde el año 1978 hasta 1992 le agradezco que al fin alguien se haya acordado de esos oscuros personajes que nos vendieron por unos pesos. Hoy hasta hay barcos con sus nombres. ¡ que ironia! Le cuento como anecdota que teniendo el telegrama de despido en la mano fuimos al gremio a preguntar que se hacia y la respuesta fue "sigan trabajando muchacos , no abandonen la fuente de trabajo". Claro, todavia no sabiamos que los barcos eran de ellos. Pero Sr. yo le pregunto desde mi ignorancia ¿si a los trabajadores les pertenecia el 10°/° de los bienes de la empresa y formalmente fue pagado (con trampas) porque no es lo mismo con los bienes del SUPE que a lo largo de los añospagamos todos los trabajadores? Sr. Maturana, Lo saluda un compañero.

  5. YO SOY EX TRABAJADOR DE LA FLOTA DE YPF. ESTUBE HASTA LAS ULTIMAS DE MI QUERIDA FLOTA. LA NOTA SOBRE EL ROBO DE LOS SINDICALISTAS ES TAN CORTA, PERO TAN CORTA, QUE SI EL SEÑOR MATURANA LLEGASE UN POCO MAS ALLA DE LO QUE EXPRESA. DIGAMOS QUE NO NOS QUEDARIAMOS ASOMBRADOS, SINO MORIRIAMOS DE ESPANTO. ESTOS SINDICALISTAS LE SACARON LA INDEMINZACION A LOS QUE LLEVARON A TRABAJAR CON ELLOS Y NO LE DEVOLVIERON LA PLATA A NINGUN TRABAJADOR, SE LA DEVOLVIAN EN CONSEPTO DE SUELDO, EN CUOTAS MENSUALES, DE LAS CUALES TODAVIA HAY GENTE QUE SIGUE COBRANDO. HICIERON DESAPARESER LOS BUQUES QUE REALMENTE SERVIAN, PARA COMPRAR O ACCEDER A CREDITOS DE BUQUES MAS CHICOS, SU OBJETIVO ERA EL TRASPORTE DE RIO, NO ASI EL DE ULTRAMAR. COMO HECHO LAMENTABLE, RECUERDO QUE A LA ENTREGA DEL INGENIERO SILVEIRA EN PUERTO GALAVAN, LA TRIPULACIOPN QUE ESTABA EMBARCADA, LA DESEMBARCARON POR OTRA, ESA OTRA ESTABA COMPUESTA EN GRAN MAYORIA POR PERSONAS QUE NUNCA HABIAN TRABAJADO EN YPF. UNOS TRAIDORES.

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