Si bien no ha sido anunciado formalmente, ya se ha comenzado a implementar. Tiene que ver con un nuevo sistema de control de salida del país en Ezeiza, Aeroparque Metropolitano y la terminal de Buquebus, que se basa en las huellas dactilares de cada individuo y una fotografía que se saca en el momento, además del escaneo del DNI o pasaporte, según el destino.
Según indicó El Parlamenteario, el sistema ya se ha comenzado a efectuar no bien se anunció el acuerdo de intercambio de información fiscal con el Uruguay.
Altas fuentes le indicaron a ese medio que la medida se trata de “un método de control más sofisticado, es por un tema de seguridad y además de la posibilidad de entrecruzar información”. “Sin dudas que eso va a permitir ver quiénes viajaron al exterior, a qué destino, y a su vez cruzarlo con los gastos de esa persona afuera y la compra de dólares que hizo en el mercado local”, resaltó el funcionario.
Las quejas no tardaron en llegar por parte de las empresas de transporte, tanto aéreas como fluviales. “Esta medida en realidad es para controlar a ver quién viaja y saca plata del país. El punto es que nos está complicando notablemente el embarque sin dudas”, aseguró.
Entre los empresarios este tema empezó a generar gran preocupación. Un importante dirigente empresario aseguró que “es inédito que un país sea tan puntilloso con la salida de gente, cuando en realidad los controles estrictos se hacen esencialmente al arribo de personas a una nación”.
Otras críticas más serias llegaron por parte de dirigentes empresarios: “La cosa así tal como está, no va; vamos mal y vamos a estar peor si no corregimos pronto el actual rumbo del país”, le confió El Parlamentario un importante dirigente de la Unión Industrial Argentina.
“La desprolijidad absoluta con respecto a YPF ha sido el punto culminante para mucha gente que había pensado en algún momento invertir o hacer negocios y que finalmente optó por dar un paso al costado”, puntualizó el hombre de la UIA.
“Hay muchos que no ven bien la cosa, tienen experiencia de los vaivenes de la Argentina y optan entonces por hacer negocios en Brasil, en Chile o mismo en Uruguay, a pesar de ser un país pequeño”, agregó el mismo dirigente.
Mientas el Gobierno se encarga de desmentir ajustes, hasta ahora la sintonía fina viene provocando duras críticas a las medidas elegidas.
José María González