¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La AFIP ya intima a quienes compraron dólares para "viajar" y no lo hicieron

17
EL ORGANISMO PEDIRÁ QUE LOS DEVUELVAN
EL ORGANISMO PEDIRÁ QUE LOS DEVUELVAN

Casi siete mil personas que compraron dólares para viajar al exterior pero no salieron del país se encuentran en la mira de la AFIP, que las intimará a devolver el dinero o deberán afrontar multas o hasta la suspensión del CUIT.

 

El organismo recaudador, tras realizar un cruce de información con la Dirección de Migraciones, detectó que el 20 por ciento de las personas que adquirió dólares para viajar -6.800 en total, por 37,8 millones de pesos- aun no lo realizó.

Ante esa situación, el organismo advirtió que se les requerirá que reintegren las divisas dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que declararon que iban a partir a otro país. En un comunicado, la AFIP aseguró que se "están enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas y recordando que la presentación de declaraciones juradas con datos inexactos puede ser sancionada con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de la CUIT".

"En materia cambiaria rigen las nuevas reglamentaciones del Banco Central respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo", indicó la AFIP, y agregó que esas normativas "obligan al sujeto que no viaja a reingresar los fondos a la entidad financiera dentro de los cinco días hábiles siguientes". La AFIP informará al Central las irregularidades "a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo a la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión para operar en cambios".

Explicó que el organismo "efectúa cruzamientos de información en línea con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo". La entidad que encabeza Ricardo Echegaray señaló que "desde que se implementó la medida se presentaron 84 mil solicitudes que abarcan a 121 mil pasajeros". "Sobre el control de junio se observó que 34.500 sujetos efectuaron compras de moneda extranjera por 184 millones de pesos", precisó, y remarcó que "los motivos del viaje fueron principalmente turismo, en un 63 por ciento, y gestión comercial, en un 25".

Acerca de los destinos, Estados Unidos concentró el 23 por ciento de las solicitudes, seguido por Brasil, con el 14; Chile,  12; y Uruguay, 11. Entre las personas que aún no efectuaron el viaje pero compraron los dólares, el principal destino fue Uruguay con el 27 por ciento de los pedidos, seguido de Chile, con el 22; Estados Unidos, 15 y Brasil, 14. "En todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes", advirtió la AFIP.

Agregó que en el caso de las irregularidades el 98 por ciento de las solicitudes fueron presentadas por personas físicas y sólo el dos por ciento por jurídicas. De las personas informadas en las solicitudes de viajes el 75 por ciento tienen entre 21 y 60 años, el 14 por ciento son mayores de esa edad y el 11 por ciento son menores de 21 años. "Del universo entre 21 y 60 años surge que el 76 por ciento son personas en relación de dependencia de las cuales el 52 por ciento posee ingresos menores de 96 mil pesos, 16 por ciento entre 96 mil y 144 mil pesos, y el 32 por ciento más de 144 mil pesos", precisó el organismo.

 

Agencia NA

 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO TE PUEDEN INTIMAR, ES ALGO DISOARATADO, INAPLICABLE e INCONSTITUCIONAL. Los dólares no se compran al estado, se los compramos a un privado. UN BANCO, UNA CASA DE CAMBIO. Es un disparate, inaplicable. Vos en una operación con otro privado, es tu plata y con ella haces lo que queres. NO HAY QUE DEVOLVER NADA y si te intima la AFIP le repondés que son tuyos y vas a una iunstancia superior SI TE JODEN.

  2. Me enamore de esa belleza de mujer del aviso de Gedeso. toy muerto por ella, donde esta, me averiguan,,,,,,,no se puede ceer es hermosa.

  3. en esta situación, una más y van......, podemos aplicar el cuentito de la rana: si el charco está caliente la rana no se tira al agua; pero si mientras está en el agua le vamos hechando agua caliente de a poquito, la rana se acostumbra, no sale del charco y se va muriendo. NO DEJEMOS QUE NOS SIGAN CALENTANDO EL AGUA!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Gestapo K: Cristina confesó que usa la AFIP para investigar a sus críticos

Este miércoles y por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner “puso en su lugar” al gobernador Daniel Scioli, tras la confrontación entre la Nación y la provincia de Buenos Aires. Ambos, participaron juntos del acto inaugural de una planta agrícola...