¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Para qué estamos en este mundo?

151
LA MADRE DE TODAS LAS PREGUNTAS
LA MADRE DE TODAS LAS PREGUNTAS

¡Vivir! ¡Qué enigmático parece ser esto a nivel filosófico!

 

 ¿Para qué vivir? ¿Para qué vivimos? He aquí dos interrogantes capciosos.

 Sin ser filósofo, respondo con una réplica filosófica y enfática a la vez: ¡Vivimos, para vivir!

 ¿Y eso es todo? ¡Vaya! ¡Qué respuesta más pobre y escueta!

 Voy a ser un poco cómico para amenizar este escrito, porque, de lo contrario algún lector que haya tenido la paciencia de seguirme hasta ahora, puede que abandone la lectura: la pulga vive, ¿para qué vive? Para picar al perro y a otros animales (y a veces también al hombre). Más si continuamos con las preguntas podemos interrogar: ¿y para qué pica? Respuesta: y… para vivir. ¿Y eso es todo? Así también podemos decir que el elefante vive para vivir, y extrapolando, lo mismo el cactus y la magnolia. En realidad toda la florifauna vive para vivir y de ello no escapa el hombre.

 Sin embargo: ¿Y el placer de Epicuro? (según su filosofía, este personaje, junto con los cirenaicos consideraba al placer como el objetivo de la vida y la única felicidad).

 Pero ¡ojo! En los tiempos del pensador Epicuro no existía la televisión. ¿Qué placer puede experimentar aquel espectador que, sentado frente a una pantalla, se angustia, queda tenso o se aterroriza ente un espectáculo truculento donde predomina la aflicción, el llanto, con vívidas escenas de violencia, asesinatos, torturas, terror, cuadros horrendos, espeluznantes, sangre y todos lo demás habidos y por haber y otras cosas tremebundas que pude haber omitido.

 Si Epicuro de Samos resucitara para sentarse ante una pantalla de televisión, ¡realmente!, creo que con toda seguridad, al ver algunos programas, denominaría a este producto de la tecnología, con una contundente definición: placer morboso, para reconocer finalmente que estaba garrafalmente equivocado si sólo pensaba en algunos placeres sublimes.

 Aunque, si nos retrotraemos al pasado remoto, veremos que las cosas no eran muy diferentes. Pensemos en las obras literarias y en el teatro de otros tiempos donde también existía el ingrediente trágico. Dramas y tragedias eran apreciados seguramente con “fruición” por nuestros muy lejanos ancestros. Recordemos a Sófocles, poeta trágico (495-405 a. C.). ¿Lo habría apreciado Epicuro, muchos años después, para solazarse con lo trágico? No sabemos. Pero está claro, una cosa es leer un drama y otra es verlo patente en una pantalla.

 ¡Bueno! Como corolario, debemos aceptar que existen placeres morbosos. Más dejando de lado todas estas cosas ¡está claro!: todos buscamos el placer y huimos del dolor (salvo los masoquistas, pero estos son casos aberrantes).

 ¿Sería entonces el placer, el motor de la vida? Los animales también lo buscan (creo que el mundo vegetal no, porque carece de neuronas). Allí donde cae la semilla y germina, ahí se quedan las plantas para crecer, florecer y multiplicarse contra viento y marea. ¿Para qué? Y… para que la vida continúe (sic).

 En realidad según mi enfoque, la existencia del hombre se agota en sí misma. Existimos brevemente, somos una chispita en el concierto universal, mientras que los evos cósmicos continúan adelante, y me atrevo a decir aún más: toda la existencia de la humanidad ¡es una chispita ante la “edad” del Universo!

 Pero pensándolo mejor, se hace necesario reconocer que esta chispita que es la vida, constituye un instante lleno de significación. Cada ser humano es un mundo (ya lejos de las comparaciones con el Cosmos), un mundo pleno de sentido entonces.

 El ser humano hace cosas, sueña, proyecta, se propone realizar sus planes, goza si se cumplen, y luego… nuevos planes según sus gustos y vocaciones.

 Poesía y otra literatura, ciencias, estudio, música, arte escénico, pintura, deportes, espectáculos y la mar de entretenimientos, al margen del trabajo para ganarse la existencia, las prácticas religiosas, y en el mundo de los sentimientos, enamorarse, casarse, tener hijos y un sinfín de cosas más, constituyen el motor de la existencia.

 En otros campos, se busca, por ejemplo, bregar por los ideales (a veces utópicos) por el progreso, el bienestar, dedicarse a los negocios… y ¿para qué continuar con lo trillado?

 La cuestión es que, el ser que nace y se asoma al mundo, halla toda una diversidad de motivos existenciales de los que escoge los preferidos según su vocación ¿innata o motivada? ¿O todo es producto tan solo de lo motivado?

 La herencia, no podemos descartarla. El ADN manda, y en base a la moderna genética, me inclino a creer que ciertas inclinaciones vocacionales, en algunos casos, se heredan, descartando la imitación.

 En resumen de cuentas, podemos colegir que todo el entorno que rodea al ser humano, hace que éste proyecte su mente hacia dicho entorno, para “bañarlo” de psiquismo (si podemos decirlo así).

 Este baño, esta pincelada, o mejor dicho, proyección de la mente hacia el mundo y hacia sí mismo (toma de conciencia) hace que el individuo encuentre lo agradable y lo desagradable (lo tosco también gusta a veces, pero no todas las veces).

 Ese “bañar” al mundo con la mente en un acto subjetivo, hace que el sujeto encuentre belleza en algunas cosas y sienta repugnancia por otras.

 A una hiena o a un buitre, les atrae la carroña con su hedor, mientras que al hombre le repugna y puede llegar hasta el vómito. Aquí tenemos una de tantas pruebas de que el mundo que rodea al ser humano es en buena parte una creación suya desde el ámbito de la mente. A un supuesto alienígena, quizás le repugne una mujer bonita. Aquí, en la Tierra, para un perro es indiferente la amistad con un hombre o con una mujer, si de ellos recibe cariño.

 Llegamos así a la conclusión, que para el ser humano existe un mundo diferente del real. Un mundo particular creado por su mente, lleno de fantasías y de cosas estéticas, neutras o repugnantes. En otras palabras, el hombre se refleja en un mundo real neutro para impregnarlo todo de agradabilidad, hermosura o fealdad (aparte de lo para él neutro). (Reconozco que este embrollo tal vez pueda resultarle al lector como un ovillo de hilo enmarañado, pero no me sale otra cosa y pido mis disculpas).

 Entremos entonces de lleno por la puerta de la fantasía, para rodearnos tanto de un mundo repintado “a nuestra medida”, como de un mundo ficticio que nada tiene que ver con la realidad exterior a la mente, amén de las cosas invisibles irreales, que se toman por existentes.

 ¿Qué es esto último que parece cosa de locos? Es el mundo de los seres incorpóreos creados por la rica fantasía humana; es el de los ya archiconocidos dioses, ángeles, duendes, silfos, sátiros, monstruos mitológicos y un sinfín de mitos de todas las especies habidas y por haber, cuya lista puede llenar muchos volúmenes o extenderse “varios kilómetros”. Todo esto, no es otra cosa que el mundo mental evadido de la realidad que satisface al individuo y lo aplaca frente a una situación angustiosa, porque tiene fe en la oración invocatoria, rodeado de aquellos seres fabulosos que pueden protegerlo o satisfacer sus deseos. Un ruego a cualquier divinidad de que se tenga noticia y preferencia en la esperanza de obtener un alivio a sus desdichas, es un factor de supervivencia que da ánimos para seguir viviendo, aunque más no sea de ilusiones, y aquí viene al galope el refrán que dice: “De ilusiones también se vive”, (aunque yo, en caso de apuro, prefiero ponerme en manos de la santa ciencia.).

 Para finalizar este escrito, puedo decir, como resumen, que es el hombre mismo con su mente, quien crea sus motivos existenciales, y este aliciente hace que se sostenga en la vida y no recurra al suicidio ante la tenebrosa idea del vacío de la nada que algunas veces lo puede amenazar.

 Recurramos ahora al dicho del sabio rey Salomón (del hebreo Schalom, que quiere decir paz): “Vanidad de vanidades, y todo es vanidad”. Pero… ¡no importa!, porque el bendito instinto de conservación nos empuja a vivir ¡y basta! ¡Quitemos la vista del abismo de la nada! ¡No nos queda otra alternativa! Al fin y al cabo: ¡la vida en su faceta positiva, es linda!, aún sin dios alguno).

 

 Ladislao Vadas

 
 

151 comentarios Dejá tu comentario

  1. apostol de los adoquines:la poesia y la metrica que hay en el tango solo se compara con el jazz. pd:como hijo de tangueros,siempre admire a jorge falcon...mañana los esperamos.saludos.

  2. Salvador: Veo que estás MUY alterado. Y parece que tienen razón mis “compañeritos” sobre tu batalla de clones, pero prefiero no detenerme en este tema, casi patológico, que se lo dejo a Psichisky. Pedís respuestas que se las dieron en un momento, pese a que no entienden cuando uno se las dá. Y además te creés con autoridad para decidir qué pienso, e incluso qué está correcto o no de lo que dije la semana pasada, ja, ja! 1-Tus pareceres sobre que es absurdo la existencia del alma, sólo la sobrepasa tu “razonamiento” sobre que no lo puede ser, porque no podríamos reproducirnos! Si NO TENES IDEA quién crea el alma, no saques conclusiones desde tu cabecita re-formateada por el anti-catolicismo militante. 2-Tampco tenés idea queé es blasfemia. Creer que lo es “cargar” con el pecado original, es sencillamente ignorancia, de tu parte. 3- Que la vida de cada hombre la tomes como un test, es casi gracioso. Pero fundamentalmente denota tu ignorancia para el análisis. Ni siquiera te quedaron las frases de tu mentor Vadas! Ja, ja! Hasta él, cuando dice “pensándolo bien” se dá cuenta que la vida no es un chispa, sino que cada una tiene significación, y que cada vida es un mundo”. LO DIJO VADAS, NO YO! Deberías aceptarlo como un dogma, ja, ja! Por lo que creer que este test, porque dure o no 8 años, no debemos usarlo para vivir como Dios manda, aceptarlo sin rebelarnos contra El, y agradecer que nos mandó el Salvador (no vos, claro); y por nuestros actos ser juzgados; y gracias a la Misericordia ser llevados junto a El; nada tiene que ver con los millones de años que el Universo tiene o dure. 4-Luego lanzás una fracesita poco feliz. Dios no ayudó al pueblo judío a matar gente en las guerras. Dios ayuda al pueblo judío a encontrar el camino a su Salvación, Y si leés la Biblia bien, Yaveh es un dios muy riguroso, no precisamente un aliado. Los castiga peregrinando 40 años en el desierto por sus pecados. Antes de eso no los libra de la esclavitud en Egipto, sino hasta muchos años después, gracias a un Justo: Moisés. Antes de eso, hay otro justo que logra que Dios no termine con su pueblo, Noé. Y antes Abraham. La historia del pueblo judío no es precisamente la de un pueblo cuidado entre mieles por su Dios. Y tampoco ellos le rinden amor y respeto. Y aún así, les dá un Salvador. Que nos llega a toda la Humanidad. Y por último, Salvador, sobre que soy un detractor a tu vista, me tiene sin cuidado. Y no voy a entrar al terreno que metés a todos con tus comentarios llenos de agresiones y calificativos, para luego ofenderte cuando te devuelven con la misma moneda. Te diré sugiero que bajés un cambio. Te va a venir bárbaro. Pedile a Psichisky un turnito. Saludos! Ale Magno. Pd: Irnos, no te percudás la cabeza con las ideas fijas de tu socio en el foro. Y lo del veneno señalaba tu clásica inoculación anticatólica. Pero creo que al final vas a comenzar a entender las grandes Verdades de la vida. No te veo tan dependiente del buchón, como otros fanáticos. Pd2: Alcira; amiga, gracias por sus palabras. Deje que esta gente siga ladrando, que cabalgamos con Él. Usted tranqui, nomás. PD3: Testa; simplemente sigo disfrutando tus mamotretos, que nos ayudan a vivir en serio, seguí posteando, aunque a Salvador se le hinche la vena, ja, ja!

  3. Ale Magno, yo hice una pregunta simple que la ignoras, sera porque no termine el pre escolar que no me das bola ? Donde y como se hara el juicio final, ya que el cielo y el infierno, dijistes no es un lugar fisico sino metaforico ? Ademas si consideramos que de un cadaver enterrado apenas quedan los huesos y ni hablar de aquellos que optan por la incineracion, me interesa saber como explican los creyentes el juicio final, o solo es un cuento chino ? por favor explicalo ya que todo lo sabes (?) PD: Por mas ignorantes que uno sea, merezco una respuesta seria de tu parte o de cualquiera que asuma la posta, soy todo oidos !! No sera otra patraña nooooo ?

  4. La pregunta que por ahora no tiene respuesta, hecha a los "bochos" del dogma, pueden ser contestadas, si asi lo creen conveniente, por las "nenas de Sandro", las escucho con atencion.

  5. Ale Magno: No sé de donde sacás que estoy alterado (ya no digamos lo rídiculo del "MUY"). Quienes lo están son los que recurren a cualquier artimaña para embarrar la cancha, porque carecen de todo argumento y creen que atacando al mensajero no llega el mensaje. Y justamente son ellos quienes traen constantemente el tema de los mútiples nicks. Ellos sabrán por qué, yo solo les recuerdo siempre lo que sé (no imagino ni supongo) al respecto. De entrada advierto que te equivocás o directamente mentís, ya que decís que pido respuestas que dieron en algún momento y no es así. Jamás nadie respondió lo que te reclamé. Y jamás "decidí" qué pensás (como sostenés), adjudicándome creer que tengo autoridad para ello. Esta palabrita, "decidir" te trae muchos problemas, Ale Magno. La empleás muy mal. En primer lugar, no dije absolutamente nada sobre lo que pensás, de modo que lo tuyo resulta un exabrupto absurdo e incumprensible. Segundo, si yo expresara algo sobre tu pensamiento a partir de tus dichos, estaría conjeturando o deduciendo algo, pero nunca decidiéndolo. Este problema de no entender que los demás no deciden nada sobre lo que piensan uds. o cualquier otro es una epidemia sospechosamente extendida entre uds., ya que semejante ridiculez no debería ser tan contagiosa!! Volviendo a tus pretendidas "respuestas", veamos el tema del alma. 1) Se te ha objetado tu frase acerca de la inexistencia de ideas absurdas o injustas en el catolicismo y se te ha señalado, entre las absurdas, la de la existencia del alma inmortal en el hombre, ya que no existe la menor evidencia de la existencia de un alma y el catolicismo no solo considera la misma, cosa de por sí absurda, sino que le agrega, sin más y en forma absolutamente arbitraria, el carácter de inmortal ¿Qué argumentás contra esto? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Calificás mis dichos de pareceres, como si ello fuera suficiente para descartarlo, cuando lo cierto es lo contrario. Desde la antigüedad, en que se "inventó" el alma para explicar lo que no se conocía, cuando se afirmaba que el alma era quien veía y quien pensaba, hasta la actualidad, quienes defienden su existencia han ido retrocediendo acorralados y cediendo funciones del alma al cerebro, hasta dejarla desprovista de todo significado, restando únicamente reconocer que no existe. Pero tu argumento seguramente es más contundente: calificar de parecer a la rotunda evidencia de su inexistencia. Eso es filosofía, Ale Magno!!! (ya escucho las felicitaciones de la claque creyente...). Date cuenta que esta idea es tan absurda que seríamos el único ser en la Tierra que no puede reproducirse (si dependemos de Dios para insuflar el alma a los nuevos seres, los humanos seríamos incapaces de generar nuevos humanos por las nuestras). Después te dí un mero ejemplo de las consecuencias de tan absurda idea católica (la existencia de un alma inmortal en el hombre), cual sería nuestra imposibilidad de reproducirnos (engendrar o producir otros seres de nuestros mismos caracteres biológicos), ya que dependeríamos de Dios y la nueva alma para ello. Tu "sesuda" respuesta fue: " Si NO TENES IDEA quién crea el alma, no saques conclusiones desde tu cabecita re-formateada por el anti-catolicismo militante". Bueno, Ale Magno, ante semejante despliegue argumental, no me queda más remedio que rendirme y confesar que sí tengo idean de quien crea el alma: NADIE. Pero también tengo idea de quién creen los creyentes y el catolicismo que crea el alma: Dios. De modo que, en lugar de intentar vanamente descalificar a quien dice algo en lugar de refutar sus dichos, sería mejor que intentes ocuparte de esto último, ya que solo lográs evidenciar que las únicas cabecitas re-formateadas que existen, lo están por el catolicismo militante y no un supuesto "anti" inexistente. 2) Se te ha objetado la existencia del pecado original, por absurdo y por injusto (las dos cuestiones cuya existencia negabas en tu religión). Argumenté para sostener que el mismo era injusto, el hecho de que haría cargar a inocentes con una condena por actos ajenos, señalando que ello es una de las mayores injusticias posibles y afirmando que pretender achacársela a un Dios supuestamente justo era directamente una blasfemia. Tu "brillante" respuesta es: "Tampco tenés idea queé es blasfemia. Creer que lo es “cargar” con el pecado original, es sencillamente ignorancia, de tu parte". Otra vez sopa, Ale Magno. ¿De dónde cornos sacás que no tengo idea de qué es blasfemia (nótese el correcto uso del "de que" de parte de Salvador y el erróneo "que" de parte de Ale Magno y diga el lector de quien se acordó...¿de los ñoquis de Quilmes?...qué causalidad!...otra epidemia que solo afecta en el foro a los creyentes, che...)? Blasfemia es el insulto o palabra injuriosa contra Dios. En este caso, digo que hay balsfemia porque se le atribuye un acto injusto y en consecuencia se le adjudica tal carácter. ¿Está claro, Ale Magno? Estoy diciendo bien claro que quien sostenga el pecado original está caificando de injusto a Dios y por lo tanto blasfemando, está claro que sé muy bien lo que significa blasfemia? No es cargar con el pecado original. Eso es solo una injusticia que uds. pretenden atribuirle a Dios!!! Uds., no yo!!!! Yo solo lo señalo para que se decidan. ¿Dios es justo? No puede haber pecado original. ¿Existe el pecado original? Dios no es justo. ¿Está claro, Ale Magno? 3) Se te señaló que otra idea absurda es esa extraña e insólita visión de nuestra vida como un test relámpago para ganar el Cielo o el Infierno. Ya que la misma dura, con suerte, unos setenta u ochenta años, menos que un suspiro frente a los miles de millones de años que lleva el Universo y menos que un suspiro frente a la eternidad que nos esperaría, decidir todo un futuro eterno por nuestros actos durante este breve test es tan absurdo que asombra que alguien crea en ello, ya que no resulta lógico ni justo (pensemos nada más lo que significaría para aquellos que no hayan tenido la "suerte" de conocer la palabra de Dios para su salvación!) Tu respuesta es que casi te causa gracia la vida de cada hombre tomada como un test. Lo que no advertís es que nos soy yo quien la toma así, sino que es tu religión. Y en lugar de argumentar en contra de mis dichos, te limitás a repetir tontamente que no porque dure poco no debemos dejar de vivir como Dios manda, agradecer, etc, etc. Ale Magno, eso no tiene nada que ver con lo absurdo de la visión de la vida en función de ese test, que ni siquiera negás. Y toddavía tenés el tupé de adjudicarme ignorancia para el análisis!!! En todo caso se trataría de incapacidad para ello, que es lo que vos tenés!!! Estoy hablando de lo absurdo que sería decidir el supuesto futuro eterno de una persona por los actos de unos efímeros añitos en esta Tierra, especialmente con el concepto de tu religión sobre el arrepentimiento y los claros ejemplos de los evangelios como el del hijo pródigo. ¿Por qué solo cabría la posibilidad de arrepentirnos hasta el último instante de esta vida, si nuestra alma es eterna? Lo lógico es que siempre (como en esta vida) exista esa posibilidad de arrepentirnos y no limitarla al fugaz e ínfimo paso (comparado con la eternidad) por aquí. Por ello la calificación de test relámpago, porque esa es la comparación adecuada de esta vida y la eternidad (y me estoy quedando corto). Además, si tal como admiten ahora el infierno y el cielo son estados espirituales, el arrepentimiento de esa alma hará variar de por sí tal estado e "irá" al cielo, al purgatorio o al "estado espiritual" que más te guste, o la condenase trataría entonces del "mantenimiento" del estado espiritual del que se trate. Lo cierto es que la concepción de esta vida en función de otra no tiene goyete alguno y tu carencia argumental en tal sentido solo confirma y reafirma mi propuesta. 4) Ahí terminaban mis cuestionamientos en ese comentario, pero vos le agregás otro, fuera de contexto, ya que cuando yo me refería a tus palabras sobre la falta de contradicción y el amor, objeté la contradicción entre ese amor y la predicación en la Biblia del ojo por ojo diente por diente y la supuesta ayuda de Dios al pueblo judío para ganar sus guerras matando tanta gente. Y decís que Dios no ayudó al pueblo judío para ello. La Biblia dice otra cosa, Ale Magno, los ayudó y hasta los mandó hacer la guerra, lo cual no quita que las demás cosas que decís acerca de las supuestas pruebas, castigos y exigencias también figuren en el relato. En resumen, Ale Magno, ya que te dignabas contestar, hubieras contestado. Hubieras puesto algún argumento, algo de sustancia. Te limitás a expresar tu desacuerdo e intentar descalificar desde lo subjetivo y anecdótico. Parecés un funcionario nacional o uno de sus apoyadores mediáticos. La verdad, tampoco esperaba más de vos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Para qué vivimos?

 Existe una regia frase existencialista, una magnífica definición exacta que me gusta al mismo tiempo que me apena y decepciona como ser viviente, y que reza así: “El hombre está yecto en el mundo”, es decir arrojado, abandonado, y yo apenado coincido...