¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Estamos sentenciados por el destino?

17
UNA DISCUSIÓN FILOSÓFICA
UNA DISCUSIÓN FILOSÓFICA

   Mucho se ha hablado del destino de acá, del destino de allá, y del destino del más alláQue lo digan sino los astrólogos de todos los tiempos y lugares ¡y también los sabios filósofos!

 

   ¿Qué dicen estos últimos, los oscuros metafísicos con veleidades de científicos? Sabemos que al señor destino lo definen en principio como “la acción necesaria que el orden del mundo ejerce sobre cada ser particular del mundo mismo”. Esto según el Diccionario de filosofía, de Nicola Abbagnano. Editorial Fondo de Cultura Económica, México. (Pregunta capciosa: ¿ese orden del mundo ejerce acción sobre una mosca, mosquito o cucaracha… también?).

   ¿Quién no cree en el destino? Creo que son pocos los que no lo aceptan. Tanto las religiones orientales, como algunas de las otras, admiten la predestinación.

   Sin ir más lejos, los religiosos protestantes nos hablan de dicha predestinación. Pero a su vez los católicos no se quedan cortos y nos explican que su Dios elige a los que cooperan libremente con su gracia para lograr así la gloria, con el ilógico añadido de que ya sabe de antemano quienes serán condenados y quienes saldrán salvos en la vida eterna en virtud de su “ciencia” de visión del futuro (atribuida por los teólogos a su deidad).

   Esto último es a todas luces un intríngulis que ni el mismísimo sabio Einstein sería capaz de entender, y menos entonces, resolver.

   Y para colmo de males, el diccionario enciclopédico también nos sale al paso con que, el predestinado es “un elegido por Dios desde toda la eternidad” para lograr la gloria (sic). Y en el mismo diccionario podemos leer esta definición de predestinación que reza así: “Doctrina que defiende la existencia de un plan divino que determina la salvación de los hombres independientemente de sus acciones (sic) (¡Sí, así como suena!). Aquí sí, que evidentemente sobran las palabras.

   Vayamos ahora hacia otro enfoque más serio y racional del supuesto destino.

   El diccionario filosófico, en apariencia, parece hallarse más acertado (aunque según mi óptica, sólo en apariencia) cuando dice: “El concepto de determinismo es antiquísimo y muy difundido, por ser aceptado por todas las filosofías que de algún modo admiten un orden necesario del mundo”.

   Sin embargo, si leemos atentamente esta definición y la confrontamos con la realidad, vamos a hallar en ella una evidente petición de principio. ¿Cuál es ella? Simplemente, y otra vez en suponer que existe un orden necesario en el mundo y, ¡aquí se halla el error!

   Saliendo del supuesto saber sin supuestos, alias: la filosofía, vemos que la mayoría de las personas sin saber absolutamente nada de esta disciplina, acepta de buenas a primeras el destino. (¡Qué lo digan si no los astrólogos y augures!). “Todos estamos predestinados”; “es el destino de cada uno”; “tuvo que suceder así porque es el destino”, se dice.

   Destino y fatalismo van de la mano, y esto último también se halla como doctrina, según la cual, todo sucede por las determinaciones ineludibles del hado, o fuerza oculta que rige los destinos del mundo.

   ¿Es así? ¿Podemos confiar en un hado como fuerza desconocida que obra sobre los hombres y los sucesos, y esperar sentados que todo nos vaya viento en popa por una de esas casualidades si somos los privilegiados?

   Más bien me inclino a creer que somos nosotros quienes por nuestra propia cuenta debemos tratar de forjar nuestro futuro.

   Si a pesar de todo nos va mal, bueno, haremos otros planes, pero nunca debemos dejarnos estar en manos de algún ignoto destino.

   Pero no es sólo este razonamiento el que niega la existencia del señor Hado, sino que la flecha mortal contra él parte de un ámbito quizás inesperado.

   ¿De dónde surge este señor Demoledor del señor Destino? De la física cuántica amigos lectores.

   ¿Física cuántica? ¿Qué diablos es esto?, preguntarán algunos que desconocen esta materia. Respuesta: es la que estudia los fenómenos físicos pertenecientes al campo atómico y subatómico.

   ¿Qué puede decirnos esa cosa acerca del destino fatal? (interrogarán a continuación)

   Simplemente que, por ejemplo, un rayo cósmico, que se dirigiera hacia la Tierra, al chocar con un átomo de nuestra atmósfera, produce un chubasco de subpartículas dispersadas en todo sentido rompiendo una secuencia. Aquí desaparece como por encanto la linealidad de los hechos físicos, pues se producen nuevas secuencias en distintas direcciones, por lo cual se interrumpe el encadenamiento de los sucesos.

   Esto en el ámbito físico natural, más en el campo de los colosales aceleradores de partículas ocurre otro tanto.

   ¡Demonios! ¿Qué es un acelerador de partículas? (Interrogarán los legos en el tema). Se trata de una máquina que imprime gran velocidad a partículas elementales cargadas de electricidad, con lo que adquiere elevada energía cinética y capacidad de producir reacciones nucleares o estrellas pi mesónicas, formadas de partículas dispersadas en todo sentido como en el caso del rayo cósmico.

   Es decir, que tanto en el espacio, en forma natural, como en los experimentos en física, es posible comprobar la ruptura de la cadena de hechos.

   Consecuencia: si todos nosotros, con nuestro entorno, estamos hechos de átomos, es imposible aceptar un destino fatal, ya que “este señor” se trunca a cada instante en forma natural por causa de las múltiples radiaciones que nos rodean en todo el planeta, generando hechos (secuencias) totalmente desconectadas del estado anterior de cosas.

   Las mutaciones genéticas producidas por la incidencia de ciertos rayos, son un fiel testimonio de las mutaciones ciegas que cambian los rumbos biológicos, de modo que jamás se pueden predecir a ciencia cierta, de antemano, las mutaciones biológicas.

   La cadena es larga, los accidentes físicos, químicos y biológicos son constantes, y si a los estudiosos sobre el tema les cuesta un triunfo predecir el comportamiento futuro de procesos físico, químico biológicos ante la acción de los rayos cósmicos, (por ejemplo) mal pueden entonces, los señores augures, predecir el destino de las personas, naciones o del Globo Terráqueo entero navegando por un espacio pleno de radiaciones como los rayos cósmicos, y el comportamiento de aerolitos que caen encima de nuestro planeta sin pedir permiso a dios alguno.

   Estamos desprotegidos como el que más, y nadie ningún augur “por más ducho que pretenda ser” puede predecir la caída de un bólido sobre nuestro obelisco sito en plena Avenida 9 de Julio y hacer estragos en nuestra querida, para muchos malquerida ciudad de Buenos Aires o en otros lugares del orbe.

   El destino, la predestinación, son mitos, pues la física cuántica lo certifica y todos los augures, adivinos, agoreros y magos, sólo pueden ser concebidos como meros jugadores al azar, a la nada o simples ofrecedores de entretenimientos para acompañar el ocio.

 

Ladislao Vadas

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Amigo Aldo: Ha resultado usted ser un pájaro de espeso plumaje. Interesante diálogo. Un poco esquizofrénico, ¿no? Pero bueno, acepto la técnica, después de todo hubo grandes pensadores que la usaron mucho antes que se hablara de esquizoides y todas esas verduras con que se suele descalificar a la gente. Que no es mi caso. Digo, no me copa descalificar a nadie, no es mi estilo. Creo que en cierta medida coincidimos, yo desde mi enfoque y usted desde el suyo. Yo trato de seguirle la corriente al autor del artículo y usted lo saca de sus casillas con la filosofía, que no sé si es el fuerte del Sr. Vadas. Ahora en su argumentación dispara contra los ateos, los protestantes, los hinduistas y los budistas. Le faltan los shintoistas y los islamistas y está completo. Un abrazo, saludos a los señores periodistas (incluido el Sr. Vadas) y a mis amig@s del foro. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  2. Estimado Jorge A Rodriguez. muy bueno lo suyo y gracias , pero algunas aclaraciones son pertinentes. No soy yo el que arremete contra Ladislao, que aunque parezca mentira lo estimo y me sirve de acicate para desempolvar mis armas de católico y aclarar algunos tantos. A mi al igual que a todo católico nos guía el viejísimo adagio " odiar el error y no el que yerra" así que a la pretensión de denostar la Verdad Revelada en nombre la Ciencia experimental como pretende el Ateísmo y por ende Vadas lo refuto con altura y ejemplos a veces cómicos para hacerle ver que puede fácilmente hacer bien lo que pretende :"combatir la chantada y personajes de todo tipo que engañan a la gente con: las por él llamadas pseudociencias. Mientras eso pasa aprovecha para denostar muy brutalmente a lumbreras de la Humanidad y si se quiere a Dios mismo. Por supuesto que lo encuadro en una vision mas humana y no científica porque toda la ciencia es aburridísima , útil pero aburridísima (lo digo a pesar de ser ingeniero).El dilema lo tiene Ladislao, no el católico, el no puede admitir dos verdades o dos mundos diferentes y nosotros sí. Por ello le concedo su saber científico, su adoración por la rebuscada explicación de las partículas subatómicas y demás pero el no admite sino desprecia por ejemplo los milagros, la Fe y hasta el mismo Jesucristo NS. Saquemosle a Ladislao su Cristofobia y dejemoslé su cienciafilia y que nos queda para mejorar algo el mundo. Porque de eso se trata , nuestra vida es muy corta y al menos en el lugar que nos tocó vivir algo de Bien debemos hacer, y tambien buscar la Verdad para mejoría de todos, cercanos y lejanos. Además Ladislao no es original ni el primero en inventar filias alejadas del Cielo, ha habido miles en la historia que quisieron suplantar la religion por visiones filosóficas y herejías varias. El mundo está caótico y mortifero gracias a que cada uno sus habitantes define su verdad y así nos va. En fin Estimado Jorge a la corta o a la larga la maravillosa naturaleza que nos rodea no nos hará mejores personas , solo lo lograremos de tomar para nosotros verdades sublimes que no son precisamente formulas que solo las pueden entender genios. Ya se lo escribi a Ladislao y se lo recalco, admiro y respeto su busqueda de verdad , pero con mas humildad y sin despreciar a Dios o negarlo sería muchísimo mas efectivo en lo que él busca que si mal no entendí : es desmistificar la playade de chantas, maquiavelos y estafaos que pueblan este planeta. y Por Dios que alguna vez hable del mal , así a secas , o del odio o sino mas fácil de los pecados capitales, y entoces lo apoyaré ¡y como! para hacer retroceder la mentira que vaya si se enseñoreo de este mundo caótico que estamos viviendo. una abrazo Aldo

  3. Amigo Aldo: Así que había resultado un colega. Con razón el modo estructurado de organizar su pensamiento. La disciplina de las ciencias naturales ayuda. Me gustó eso de "odiar el error y no el que yerra", ¿eso es de San Agustín, o de algún neoagustiniano? ¿O de San Pablo? A mí me parece que el amigo Vadas es ateo y lo dice mas o menos implícitamente. Al endiosar a la Ciencia se ubica un poco en el positivismo de Comte y un poco en el empirismo anglosajón, pero bueno... Siempre pensé que la gente no cree mas que lo que quiere creer, y allá cada uno con sus gustos. La respuesta a Vadas me pareció ingeniosa y civilizada, lo que ya es un mérito extraordinario, considerando algunas opiniones vertidas en sus artículos. Pero coincido con usted en que los principios éticos y morales de la religión son esenciales en la vida socialmente organizada, y no veo nada malo en defenderlos. Al contrario. Veo que la posición del Señor Vadas es una lucha en vano, puesto que el hombre siempre ha buscado trascender y la religión es un medio. Como dijo un científico "¿qué hombre no tiene sed de nobleza?". El que lo dijo, Oppenheimer, fue perseguido por oponerse a la fabricación de la bomba de fusión, uno de los subproductos menos deseables de la ciencia. Creo que la ciencia sin restricciones morales puede ser muy peligrosa. Todo un tema. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s del foro. Jorge A. Rodriguez jorge@trashmail.net

  4. SE TRATA DEL AZAR , Y NO BUSQUEMOS EXPLICACIONES RACIONALES AL MISMO AZAR ,DADO QUE LA ESENCIA DEL UNIVERSO ES CAOTICA CATACLISMICA DINAMICA CREADORA DE AMBIENTES CADUCOS Y PSIQUISMO ,COMO UN HECHO FISICO MAS. EN LA POESIA , SE ADVIERTE LA SIQUIZACION DEL ENTORNO FISICO,!!! EL HOMBRE CREO A DIOS Y LA IDEA DE PERFECCION!...........

  5. No existe el destino. Lo que existe es la determinacion en sentido amplio. El universo esta poblado de objetos concretos qua cambian legalmente, y de circunstancias. Eso es todo. Con todo respeto, noto que se hacen comentarios demasiado extensos para decir lo que se puede decir con myor economia de palabras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Para qué estamos en este mundo?

¡Vivir! ¡Qué enigmático parece ser esto a nivel filosófico!  ¿Para qué vivir? ¿Para qué vivimos? He aquí dos interrogantes capciosos.  Sin ser filósofo, respondo con una réplica filosófica y...