¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los motivos que llevaron al gobierno a quitar la concesión a TBA

9
UNA HISTORIA QUE LLEVA 2 AÑOS Y MEDIO
UNA HISTORIA QUE LLEVA 2 AÑOS Y MEDIO

En horas del jueves 24 a la mañana, ya existían trascendidos respecto de una resolución que parece concretarse, luego de muchos amagues: TBA dejará de gerenciar la concesión de todos los ramales de los ex FFAA Mitre y Sarmiento.

 

El crimen de Once, mal conocido como “Tragedia de Once”, ya había dado por tierra la continuidad de una concesión que resultaba imposible de sostener luego de unos años de experiencia, desde sus inicios, los años 90 malditos para muchos, fenomenales para Carlos Menem y Néstor Carlos Kirchner.

Así, el modelo de desinversión ferroviaria —o consumo de lo existente a cargo y costo del Estado, verdadero propietario— consistía en hacer las reparaciones mínimas, exiguas, insustanciales, cosméticas, con el fin de cobrar los cuantiosos subsidios, siempre pagados, nunca controlados, quizá “retornados” en parte al funcionario de turno.

Con la salida de Metropolitano —ex gerenciador del ex FFAA Roca, en su momento también con intervención de los Cirigliano, Tasselli y Montoto— y la creación de UGOFE (Unidad de Gestión Operativa ferroviaria) desentonaban por lo alto —y por así decir—, los subsidios que percibían los Cirigliano (cabezas visibles del Holding) lo cual resultaba muy sospechoso en cuanto a la posibilidad de que dichos subsidios, no resulten otra cosa que “cajas negras” de donde sostener el sistema de prebendas y corrupción al cual estamos demasiado acostumbrados los argentinos.

Los subsidios percibidos tanto por UGOFE como por Metrovías como Ferrovías son sustancialmente inferiores a los que percibía, hasta la intervención, TBA, máxime por el plan de obras de Ferrovías, y la gestión independiente de Roggio en Metrovías, con lo cual resulta harto sospechoso que exista tanta disparidad en la “cantidad de subsidio” en relación a los costos operativos y las obras encaradas.

Cabe recordar que, por otra causa de mala gestión, Sergio Tasselli está cerca del juicio oral y público.

 

Los K, la gestión y los sindicatos adictos

 

En concreto, respecto de los subsidios y los potenciales retornos, todos sospechan que, de manos de los Cirigliano, se financiaron corrupciones y quizá campaña políticas o personales, y no por otra cosa se encuentran imputados Ricardo Jaime y su gente, algunos de ellos, encima, funcionarios de la Unión Ferroviaria, asociación gremial que no dudaba en catalogar, por ejemplo, al Ministro de Planificación Federal Julio de Vido como “el ministro de los Trabajadores”. Siempre según los mismos carteles que dicha gremial pagaba y embadurnaba las terminales ferroviarias.

Hablamos de Unión Ferroviaria que participaba, a través de funcionarios, en la Gestión del mencionado de Vido. Sindicato que, indirectamente, se involucró en el conflicto que desembocó en los incidentes en los cuales se produjo la muerte del joven izquierdista del PO, Mariano Ferreyra.

Dicha “matriz” de gestión gerenciadora, funcionariado y sindicato en la gestión, fue en su oportunidad denunciada por la diputada Nacional Elisa Carrió, indicando en la misma que de Vido era la cabeza del “sistema de recaudación” y el canal de retornos o dádivas que, en su oportunidad y mucho antes que ahora, se denunciara.

 

Los Cirigliano se querían retirar hace 2 años y medio

 

Según fue publicado en dos ocasiones en medios virtuales (1 y 2), TBA ya resultaba absolutamente “ingerenciable” a comienzos de 2009, lo que habría generado insistentes versiones, a nivel dirigencial del grupo, del retiro de la gestión.

Al parecer, los gruesos subsidios resultaban demasiado tentadores para todos los intervinientes en el modelo, y a pesar del deterioro evidente no ya de mantenimiento, sino, de la imposibilidad de operar el servicio (constantes cancelaciones, mugre, malos sueldos, in cierto destino de algunos fondos, señales deficientes, barreras rotas, retiro de banderilleros en pasos a nivel claves y de recurrentes accidentes, etc.)

En aquel momento, según fuentes recolectadas, la “segunda línea” del gerenciamiento no veía manera de sostener una operatoria razonable del servicio, y resultaba lapidario —como una espada de Damocles sobre sus cabezas— el hecho de que TBA —la empresa que estos mismos funcionarios gestionaban— fuera observada en un duro informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) fechado el 12 de marzo del año 2008, el cual sentenció que la empresa concesionaria no cumplía los requisitos básicos sobre accesibilidad, seguridad operativa y mantenimiento. (2)

 

La causa Once, un final anunciado

 

En definitiva, algunos avances en la causa de la masacra de Once, que dejó como saldo 52 muertos y casi 800 heridos, ha volcado la voluntad de una gestión que ya no puede mirar con tanto cariño esa parte del subsidio, y ha optado por recargar todas las tintas sobre la coautora criminal: la empresa TBA, a la postre un incumplidora serial y cómplice del desguace ferroviario.

No es poco. Son culpables, igual que todos los funcionarios que sabían que las tragedias se sucederían, y así todo, no les importó que ocurriera

Así estamos de mal, con o sin bombas de estruendo distractivas.

 

José Terenzio

 (1) http://radiopasillo.wordpress.com/2010/05/11/confirmado-como-lo-anticipamos-en-enero-cesa-tba/

 (2) Auditoría General de la Nación: “Transporte Terrestre: Muestra de las principales auditorias sobre órganos de control y empresas adjudicatarias de procesos de privatización. Síntesis y Conclusiones 1993-2003.”

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. -Estoy de acuerdo con: HDEDOMENICI Claro que no le pedirán nada por lo que vos misma exponés Cristina -Nunca peor que con los KK, Daniel(otro)

  2. Sacarle la concesión al grupo Cirigliano para dársela al grupo Roggio, que hace pocos días fue denunciado por el propio De Vido por girar regalías al exterior a costa del mantenimiento de las líneas de subte a su cargo, no hace más que sembrar un nuevo manto de dudas sobre la seguridad de los cientos de miles de pasajeros que día a día viajan en el Sarmiento y el Mitre". Ora cortina de humo para tenernos entretenido hasta junio leeremos muchas noticias pero en junio arde troya

  3. Le quitan la concesión, está muy bien. Qué pasará con este Estado manejado por un gobierno enfermo. No tiene culpa de nada? Quiero repetir una frase que tiene mas años que mi abuela: CUANDO LOS QUE MANDAN PIERDEN LA VERGÜENZA, LOS QUE OBEDECEN SUELEN PERDER LA PACIENCIA. Que no se confunda la Señora Presidente. El 54 % fue con el bolsillo, hoy los bolsillos tiemblan y su garantía de eternidad ya no tiene avales, se está derritiendo. Sería conveniente que los que la asesoran le expliquen que la gente está dejando de comer vidrio.

  4. Cuando apareceran los pro-k (no dire nombres pero todos los conocemos) a ver como justifican estas 52 muertes? estos 800 heridos? Vamos manga de cobardes de 4ta. vengan a defender y por favor vengan a echarle la culpa a magneto los x-men, bob-esponja, spiderman, etc., vamos vengan a decir que no es culpa del gobierno. Que somos todos gorilas, sipayos, traidores, hdp, gorilas, golpistas, etc., pero bien que defienden a este gobierno que produjo estos muertos y que roban a mas no poder. Vamos sigan mirando para el otro lado así podrán seguir apoyando a este gobierno de 4ta. Slds.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El Gobierno le dio la concesión de TBA… a los socios de TBA

Finalmente, el Gobierno nacional rescindió hoy —por decreto— el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA, la cual de este modo dejará de operar las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, invocando las elocuentes deficiencias del...