¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Subsidio a Santa Cruz: la Nación se queda con dos tercios del seis por mil que se recauda

9
FACTURAS, ELECTRICIDAD Y UNA ELOCUENTE DENUNCIA
FACTURAS, ELECTRICIDAD Y UNA ELOCUENTE DENUNCIA

Desde hace años, en las facturas de electricidad de los habitantes de todo el país, aparece un ítem de recaudación del 6 por mil que se ha utilizado para subsidiar la energía de Santa Cruz. Sin embargo, lejos de ser girado a esa provincia, dos terceras parte de ese monto total, que es de aproximadamente 100 millones de pesos, queda en poder del Estado nacional.

 

Agencia OPI Santa Cruz publica hoy los dichos del diputado nacional misionero Claudio Wipplinger (ex PRO, actual Partido provincial Progreso y Trabajo), quien consultando planillas de subsidios nacionales, cuyos datos son de difícil obtención, debido al cerrojo que existe sobre información actualizada de este tipo, encontró que del total de fondos recaudados para Santa Cruz a través de la ley 23.681 que establece un “recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes, aplicadas a los consumidores finales“, para ayudar a nuestra provincia a paliar el costo de la energía, hasta tanto estuviera interconectada al sistema nacional, existe un monto significativo que no se invierte, o al menos no se gira a la provincia patagónica.

A partir de allí, al legislador se le ocurrió presentar un proyecto para que con ese remanente, se ayude a las provincias de NEA (Misiones, Chaco, Corriente) para que puedan conectarse al gasoducto nacional, dado que son provincias que carecen de gas natural. A raíz de que nos llamó la atención el planteo que hiciera el legislador, nos comunicamos con Wipplinger para que nos ilustre, cómo es que todo el país paga el subsidio para Santa Cruz y esta provincia solo recibe una tercera parte, mientras que el resto del dinero queda en las arcas del gobierno nacional.

“Efectivamente, yo empecé a buscar datos oficiales en planillas donde están asentados los recursos reunidos en concepto del 6 por 1000 que pagamos todos los habitantes del país y me dí cuenta que Santa Cruz recibe 36 millones por año mientras ingresan 100 o más por la liquidación del aporte en las tarifas de luz. Es decir, que el gobierno nacional se queda con 70 millones”, señaló Wipplinger.

Más adelante el legislador aclaró “Las planillas aportan datos hasta el mes de agosto de 2010 donde se habrían liquidado unos 95 millones de pesos. De acuerdo a los cálculos que efectuamos, para esa fecha Santa Cruz había dejado de percibir más o menos 230 millones de pesos, sin embargo, si uno tiene en cuenta el aumento del consumo y de las tarifas, la diferencia entre lo que se lleva la provincia y lo que queda en Nación es cada vez mayor, ya que en el 2006 Kirchner puso como límite 36 millones para Santa Cruz, pero ese porcentaje no se mueve y sí cada año crece la suma del 6X1000, de hecho una estimación que hicimos señala que para el 2012 estarían recaudando entre 105 y 110 millones de pesos, pero a Santa Cruz seguirán llegando 36. De la misma forma podemos decir que hoy Santa Cruz ha dejado de percibir (del 2006 a la fecha) más de 360 millones de pesos”.

Hay que recordar que el 15 de junio 1989 se sancionó Ley Nº 23.681 por la cual se creaba el subsidios. Dicha ley en su artículo Nº 3 decía textualmente:

Artículo 3°- El producto total de recargo fijado por el art. 1° se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad que sean servidos directamente por la mencionada empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país.

Luego, por Decreto el Presidente Néstor Kirchner estableció en 36 millones el dinero a girar a la provincia, dejando el remanente en poder de la nación. Hubo varias denuncias por parte de la oposición para saber el destino de los fondos, ya que se detectaron irregularidades como el cambio del destino de ese dinero, que había sido afectado a obra pública.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nadie ignora que el gobierno captura todos los fondos posibles (e imposibles también), para en el mejor de los casos redistribuirlos entre sus parciales, con lo que se asegura que no haya gobernadores económicamente autónomos. La libertad económica permite comportamientos dignos, y la dignidad no es compatible con la corrupción. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo

  2. ¿Qué se puede hacer? Por de pronto, empezar a moverse. 7 de junio a las 18:30 reunión pacífica en Plaza de Mayo (ojalá que en las plazas de las ciudades del interior, también). Que se den cuenta de que estamos hartos. Nos están robando el país. LO ÚNICO QUE NECESITAN LOS MALOS PARA TRIUNFAR ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA.

  3. VIVO EN BAHIA BLANCA PAGO MIS IMPEUSTOS NACIONALES EN TERMINO Y ORDEN CON DICHOS IMPUSTOS SUBSIDIO COLECTIVOS DE GRAN BUENOS AIRES Y BUENOS AIRES TRENES URBANOS DE BUENOS AIRES LA LUZ DE BUENOS AIRES Y SANTA CRUZ EL GAS DE BUENOS AIRES DIGO ESTO PUES PAGO EN LUZ Y GAS MUCHO MAS QUE LO QUE SE PAGA EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES PAGO 2.40 EL COLECTIVO EN MI CIUDAD PAGO EL PAN 10 PESOS MIENTRAS QUE EN EL MERCADO CENTRAL ESTA A 2.70 SGUN ESCUCHE EN ALGUNOS INFORMATIVOS PAGO LA CARNE AL PRECIO REAL MIENTRAS EN BUENOS AIRES EN EL MERCADO CENTRAL ESTA MUCHO MAS BARATA LA FRUTA Y VERDURA LAS PAGO CON INTERMEDIARIOS MIENTRAS EN EL MERCADO CENTRAL LA PAGAN MUCHO MAS BARATA. ME PREGUNTO PORQUE TENGO YO QUE PAGAR MIS IMPUSTOS, PAGAR MCUHO MASS CARO CUALQUIER SERVICIO Y MUCHO MAS CARO CUALQUIER PRODUCTO QUE ADQUIRO PARA QUE LOS HABITANTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES PAGUEN TODO MAS BARATO QUE YO. A MI QUIEN CARAJO ME SUBSIDIA???????? LA VERDAD QUE ESTOY PODRIDA QUE TENGAMOS QUE BANCAR UNA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES COMO ES BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES SIMPLEMENTE PORQUE AHI ESTAN LOS VOTOS. ADEMAS CON MIS INGRESOS TENGO QUE AYUDAR A MIS PADRES JUBILADOS SIMPLEMENTE PORQUE CFK DILAPIDO Y DESMANTELO EL ANSES. NO ME QUEJO DE AYUDAR A MIS PADRES, AL CONTRARIO PERO CUANDO TENDRAN UNA JUBILACION DISGNA??????? INCLUSIVE AHORA SCIOLI QUIERE UNA REFORMA IMPOSITIVA PARA QUE YO PAGUE MAS IMPUESTOS PARA TAMBIEN INCREMENTAR LOS IPUESTOS QUE DEBO ABONAR A LA NACION LA VORACIDAD FISCAL Y EL DEFICIT FISCAL NACIONAL ESTA PROVOCADO POR HABER DILAPIDADO EL CRECIMIENTO DEL PAIS EN BOLUDECES Y NO EN COSAS SERIAS COMO SE TENDIRA QUE HABER HECHO BANCO EL CLIENTELISMO POLITICO DEL FRENTE PARA LA VERGUENZA NACIONAL YA QUE CFK NO TIENE LOS OVARIOS BIEN PUESTOS PARA DECIR QUE LAS TARIFAS Y LOS TRANSPORTES DE BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES HAY QUE ACTUALIZARLOS Y DEJARSE DE JODER CON LOS SUBSIDIOS Y EL TRANSPORTE BARATO YA ESTOY UN POCO PODRIDA.

  4. MUY BIEN LILIANA YO TAMBIEN ESTOY PODRIDA DE PAGAR IMPUESTOS PARA MANTENER AL CONURBANO DE BAIRES Y LA LUZ DE SANTA CRUZ YO SOY DE LA PAMPA Y ACA NADIE NOS REGALA NADA Y A PARTE TENEMOS QUE SUFRIR LA INSEGURIDAD NO PODES SALIR PORQUE A CUALQUIER HORA SE TE METEN EN LAS CASAS Y SI ANDAS CON CARTERAS TE ARREBATAN Y ENCIMA SE LO DEBEMOS A LOS ARREGLOS QUE HICIERON NUESTROS GOBERNADORES QUE NOS TRAJERON A PICO A VIVIR GENTE DE BAIRES Y NO CONOCEMOS .QUIERO SABER QUIEN NOS DEFIENDE.

  5. Én todo el país debémos salir en paz a la calle a pataler y gritar por nuestros derechos,como hacen los piqueteros.Es es lo único que le incomoda a la reina cleptómana. ysus peones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desconcertante: subsidios a empresas estatizadas duplican asignación por hijo

En plena discusión por ejecutar otra re-estatización en torno a YPF con el supuesto fin de revertir el déficit energético, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) revela que los subsidios a empresas estatizadas duplican la...