Desde hace años, en las facturas de electricidad de los habitantes de todo el país, aparece un ítem de recaudación del 6 por mil que se ha utilizado para subsidiar la energía de Santa Cruz. Sin embargo, lejos de ser girado a esa provincia, dos terceras parte de ese monto total, que es de aproximadamente 100 millones de pesos, queda en poder del Estado nacional.
Agencia OPI Santa Cruz publica hoy los dichos del diputado nacional misionero Claudio Wipplinger (ex PRO, actual Partido provincial Progreso y Trabajo), quien consultando planillas de subsidios nacionales, cuyos datos son de difícil obtención, debido al cerrojo que existe sobre información actualizada de este tipo, encontró que del total de fondos recaudados para Santa Cruz a través de la ley 23.681 que establece un “recargo sobre el precio de venta de la electricidad de seis por mil de las tarifas vigentes, aplicadas a los consumidores finales“, para ayudar a nuestra provincia a paliar el costo de la energía, hasta tanto estuviera interconectada al sistema nacional, existe un monto significativo que no se invierte, o al menos no se gira a la provincia patagónica.
A partir de allí, al legislador se le ocurrió presentar un proyecto para que con ese remanente, se ayude a las provincias de NEA (Misiones, Chaco, Corriente) para que puedan conectarse al gasoducto nacional, dado que son provincias que carecen de gas natural. A raíz de que nos llamó la atención el planteo que hiciera el legislador, nos comunicamos con Wipplinger para que nos ilustre, cómo es que todo el país paga el subsidio para Santa Cruz y esta provincia solo recibe una tercera parte, mientras que el resto del dinero queda en las arcas del gobierno nacional.
“Efectivamente, yo empecé a buscar datos oficiales en planillas donde están asentados los recursos reunidos en concepto del 6 por 1000 que pagamos todos los habitantes del país y me dí cuenta que Santa Cruz recibe 36 millones por año mientras ingresan 100 o más por la liquidación del aporte en las tarifas de luz. Es decir, que el gobierno nacional se queda con 70 millones”, señaló Wipplinger.
Más adelante el legislador aclaró “Las planillas aportan datos hasta el mes de agosto de 2010 donde se habrían liquidado unos 95 millones de pesos. De acuerdo a los cálculos que efectuamos, para esa fecha Santa Cruz había dejado de percibir más o menos 230 millones de pesos, sin embargo, si uno tiene en cuenta el aumento del consumo y de las tarifas, la diferencia entre lo que se lleva la provincia y lo que queda en Nación es cada vez mayor, ya que en el 2006 Kirchner puso como límite 36 millones para Santa Cruz, pero ese porcentaje no se mueve y sí cada año crece la suma del 6X1000, de hecho una estimación que hicimos señala que para el 2012 estarían recaudando entre 105 y 110 millones de pesos, pero a Santa Cruz seguirán llegando 36. De la misma forma podemos decir que hoy Santa Cruz ha dejado de percibir (del 2006 a la fecha) más de 360 millones de pesos”.
Hay que recordar que el 15 de junio 1989 se sancionó Ley Nº 23.681 por la cual se creaba el subsidios. Dicha ley en su artículo Nº 3 decía textualmente:
Artículo 3°- El producto total de recargo fijado por el art. 1° se destinará a la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de realizar inversiones en los sectores eléctricos y reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad que sean servidos directamente por la mencionada empresa, a los efectos de que las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país.
Luego, por Decreto el Presidente Néstor Kirchner estableció en 36 millones el dinero a girar a la provincia, dejando el remanente en poder de la nación. Hubo varias denuncias por parte de la oposición para saber el destino de los fondos, ya que se detectaron irregularidades como el cambio del destino de ese dinero, que había sido afectado a obra pública.
Redacción de Tribuna de Periodistas