Desde hace varios años el crecimiento del gasto público es vertiginoso. La principal fuente de financiamiento ha sido el aumento de la recaudación impositiva que vino creciendo a tasas superiores al 30% anual. Ahora aparecen evidencias de que el crecimiento de los ingresos tributarios se apacigua.
Según un informe publicado este domingo por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el segundo trimestre del año 2012, el gasto público del sector público nacional ha crecido un 39% respecto a igual período del año anterior. “El proceso está alimentado por los crecientes subsidios a empresas privadas para el sostenimiento de tarifas totalmente desfasadas respecto de los costos de los servicios y los déficits de las empresas públicas”, asegura el documento. Allí mismo, sobre la base de información oficial de la AFIP, se señala que:
-Entre los años 2010 y 2011 la recaudación impositiva nacional creció a una tasa de 33% anual.
-En el primer trimestre del 2012 lo hizo al 29% anual.
-En el mes de abril del 2012, la recaudación impositiva nacional también aumentó, pero al 24% anual.
“Si bien hay que tomar con precaución el dato del mes de abril, dado que en el año 2012 hubo menos días hábiles que en el año 2011 (esto afecta hacia la baja la recaudación de abril del 2012), las estadísticas oficiales están dando indicios de que se empiezan a enfrentar dificultades para sostener el ritmo de crecimiento de la recaudación impositiva. El año 2012 ha comenzado con tasas de crecimiento por debajo del 30% y en tendencia declinante, planteando un quiebre respecto a los últimos años”, según IDESA.
Más adelante, el informe de marras augura que, aunque hubiera un “escenario optimista” en el que el crecimiento de la recaudación se estabilice en tasas del orden del 25% anual, esto resultaría insuficiente para financiar la fuerte dinámica de crecimiento del gasto público. “La Secretaría de Hacienda informó que, en el primer trimestre del año 2012, el gasto público creció a una tasa del 39%, cuando en el año 2011 lo hacía al 35% y en el año 2010 al 33% anual. Es decir, la tendencia del gasto público es divergente con respecto a la dinámica de la recaudación impositiva”, admite el paper.
Hacé clic acá para leer el informe completo en PDF
José María González