¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Preocupante: la recaudación impositiva crece a menos del 25% anual

8
CORRER DETRÁS DE LA INFLACIÓN
CORRER DETRÁS DE LA INFLACIÓN

Desde hace varios años el crecimiento del gasto público es vertiginoso. La principal fuente de financiamiento ha sido el aumento de la recaudación impositiva que vino creciendo a tasas superiores al 30% anual. Ahora aparecen evidencias de que el crecimiento de los ingresos tributarios se apacigua.

 

Según un informe publicado este domingo por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el segundo trimestre del año 2012, el gasto público del sector público nacional ha crecido un 39% respecto a igual período del año anterior. “El proceso está alimentado por los crecientes subsidios a empresas privadas para el sostenimiento de tarifas totalmente desfasadas respecto de los costos de los servicios y los déficits de las empresas públicas”, asegura el documento. Allí mismo, sobre la base de información oficial de la AFIP, se señala que:

-Entre los años 2010 y 2011 la recaudación impositiva nacional creció a una tasa de 33% anual.

-En el primer trimestre del 2012 lo hizo al 29% anual.

-En el mes de abril del 2012, la recaudación impositiva nacional también aumentó, pero al 24% anual.

“Si bien hay que tomar con precaución el dato del mes de abril, dado que en el año 2012 hubo menos días hábiles que en el año 2011 (esto afecta hacia la baja la recaudación de abril del 2012), las estadísticas oficiales están dando indicios de que se empiezan a enfrentar dificultades para sostener el ritmo de crecimiento de la recaudación impositiva. El año 2012 ha comenzado con tasas de crecimiento por debajo del 30% y en tendencia declinante, planteando un quiebre respecto a los últimos años”, según IDESA.

Más adelante, el informe de marras augura que, aunque hubiera un “escenario optimista” en el que el crecimiento de la recaudación se estabilice en tasas del orden del 25% anual, esto resultaría insuficiente para financiar la fuerte dinámica de crecimiento del gasto público. “La Secretaría de Hacienda informó que, en el primer trimestre del año 2012, el gasto público creció a una tasa del 39%, cuando en el año 2011 lo hacía al 35% y en el año 2010 al 33% anual. Es decir, la tendencia del gasto público es divergente con respecto a la dinámica de la recaudación impositiva”, admite el paper.

Hacé clic acá para leer el informe completo en PDF

 

José María González

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se nota que la recaudacion es pura inflacion , por lo que la actividad economica esta estacanda o incluso en caida. Lamentablemente , solo los kakas pueden destruir una economia con esta lluvia de agrodolares, solo tendria que haber controlado la inflacion por debajo del 10% y el gasto publico tambien.

  2. Las consecuencias de esta disparidad son obvias y lamentables: apretarán mas al laburante, ¿ Hasta cuándo se podrá aguantar la situación a la que nos está llevando esta banda de fanáticos, corruptos y enajenados mentales?.

  3. QUE BUEN PAIS TENDRIAMOS SI NO SE HUBIESE DESPILFARRADO EL CRECIMIENTO DURANTE ESTOS ULTIMOS 9 AÑOS CREICIMOS, CRECIMOS Y NO SE NOTA NADA SOLO SE USO PARA MANTENER UNAS TARIFAS BAJAS PARA UN SECTOR DE LA SOCIEDAD NOSOTROS EN EL INTERIOR PAGAMOS TODO MAS CARO QUE EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES Y ADEMAS TENEMOS QUE PAGAR IMPUESTOS NACIONALES Y POSIBLES INCREMENTOS EN IMPUESTOS PROVINCIALES QUE REDUNDARAN EN MAYOR RECAUDACION TAMBIEN EN EL ORDEN NACIONAL SIMPLEMENTE PARA MANTENER BAJAS LAS TARIFAS Y LOS TRANSPORTES EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES ESTO ES ASI PUES EN BUENOS AIRES Y GRAN BUENOS AIRES ESTAN LOS VOTOS. ESTA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA MAL HECHA POR LOS KAKISTAS ESTA DESTRUYENDO EL MAL LLAMADO INTERIOR DEL PAIS.

  4. Liliana es tarde para lagrimas. La mayor cantidad de votos para su reeleccion la saco en el interior del pais y eso que casi los emperna con la 125. No se lo tendran merecido ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Confirmado: no hay superávit fiscal

El 8 de agosto pasado, Tribuna de Periodistas publicó ¿Es cierto que crece la recaudación impositiva?, a partir del relato oficial por el que el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, regularmente anuncia que ese organismo siempre termina cada...