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Confirmado: no hay superávit fiscal

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CÓMO SE DISTORSIONA Y OMITE CIERTA INFORMACIÓN ECONÓMICA
CÓMO SE DISTORSIONA Y OMITE CIERTA INFORMACIÓN ECONÓMICA

El 8 de agosto pasado, Tribuna de Periodistas publicó ¿Es cierto que crece la recaudación impositiva?, a partir del relato oficial por el que el administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, regularmente anuncia que ese organismo siempre termina cada período con “superávit fiscal”.

 

En aquella oportunidad se explicó que ese superávit, anunciado siempre con bombos y platillos, obedece a la estrategia de omitir cierta información y en otros casos, distorsionarla.

Según Echegaray, en los siete primeros meses del 2012 la recaudación impositiva había crecido un 25% respecto al mismo período del 2011.

 La realidad es que tanto en 2010 como en el 2011, los precios minoristas se inflaron entre un 20 y un 25% cada año, y en 2012 la tendencia se siguió incrementando, de hecho, para este 2013 se espera una inflación cercana al 30%.

La estrategia no constituye ninguna novedad. En el modelo vigente desde el año 2003, siempre se elaboraron y aprobaron presupuestos anuales en los que se proyectan recursos tributarios a percibir en el futuro ejercicio por una cuantía muy inferior a la efectivamente esperable. Y esto se hace, por un lado para simular que se producen milagrosos excedentes gracias a la “brillante” política llevada adelante y por otro, para “hacer creer a los acreedores externos y organismos internacionales”.

Desde hace unas 72 horas viene circulando la información de que las cuentas públicas en 2012 cerraron por primera vez desde 1996 con números en rojo. La verdad es que sin la ayuda extra de los fondos tomados del ANSeS y del Banco Central, el déficit primario luciría aún peor.

Lo concreto es que los ingresos del Estado fueron casi $504 mil millones, y los gastos rondaron los $512 mil millones (crecieron más de un 30%), lo cual ya arroja un resultado negativo superior a los $8.000 aproximadamente, es decir, un 0,4% del PBI, muy alejado de lo esperado por el Gobierno, que era un superávit de algo mas $11,5 mil millones.

El crecimiento del gasto obedece a programas de promoción de empleo, asignación universal por hijo, seguro de desempleo, programas educativos, subsidios al sector energético, subsidios al transporte, subsidios a empresas públicas, entre otros.

En cuanto al déficit financiero, hay que considerar que en 2009 y 2010 ya hubo, y a lo largo de 2012 se pagaron unos $48 mil millones en concepto de vencimientos de deuda, lo que arrojó un déficit de más de $55 mil millones, pese a que el Gobierno lo había estimado en no más de $35 mil millones.

En 2012 se explicaba que, conforme la información aportada por la AFIP, se observaba un 50,1% de “superávit” en concepto de derechos de exportación, superávit producido gracias a la suba en el precio internacional de la soja, y no porque las exportaciones hayan superado a las importaciones.

Éste último “milagro” tuvo lugar también gracias a las medidas tomadas por Guillermo Moreno, quién cerró el ingreso al país de casi todo, aún paralizando industrias, dejando sin ciertos insumos indispensables a hospitales, sin medicación crítica a personas con enfermedades terminales, y unos cuantos “detalles mínimos” más.

En cuanto al IVA, si bien lo recaudado estuvo casi en el orden del 19% por encima del mismo período del año 2011, la inflación cercana al 25% dejaba en evidencia la caída de la actividad económica en términos reales. Lo recaudado por créditos y débitos en cuenta corriente no alcanzó el 10% en 12 meses.

Lo mismo ocurrió con el Impuesto a las Ganancias. El “superávit”, algo superior al 28%, se originó en las subas salariales otorgadas en las paritarias 2012. Al no modificarse el mínimo no imponible, cientos de trabajadores antes no alcanzados, debieron pagarlo y otros que sí lo hacían, debieron hacerlo en una proporción mayor.

Además, el nivel de empleo en blanco, siempre según la AFIP, parecía no haber sufrido alteraciones. Sin embargo, el ingreso de recursos en concepto de seguridad social había crecido en julio pasado más del 30%, es decir, paralelo a la inflación real.

El mismo mes, el monotributo sufrió un considerable aumento, favoreciendo fuertemente la recaudación por aportes jubilatorios y obras sociales.

Por otra parte, en los últimos meses existe una enorme proliferación de contratos de locación de servicios, mayoritariamente de personas menores de 30 años en el Estado Nacional, que sigue creciendo de manera exponencial, a quienes se les exige el cumplimiento incondicional del pago del mencionado impuesto para poder cobrar cada mes.

Y aquí se arriba al punto más importante. El déficit fiscal actual es verdaderamente preocupante, por lo que requiere urgente tratamiento. Sin embargo, ¿cómo hará el Gobierno para controlarlo justo ahora, cuando la economía hace unos meses viene dando señales de estancamiento?

 

Nidia Osimani

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. DELITO DE CORRUPCION COMO DE LESA HUMANIDAD E IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LAS CAUSAS, DENTRO DE 20 AÑOS CUANDO SE VAYAN TIENEN QUE SER JUZGADOS Y CONDENADOS, AUNQUE HUBIERAN SIDO SOBRESEIDOS POR UN OYOERVIDO, QUE SEAN JUZGADOS OTRA VEZ, IGUAL QUE HACEN AHORA CON LOS MILITARES. SEGUIR LA RUTA DEL DINERO Y QUITARLES TODO LO MAL HABIDO A ELLOS O SUS HIJOS Y NIETOS. NO VEO OTRA.

  2. NO SE NECESITA MUCHO PARA ANALIZAR, SI TENES UNA INFLACION DEL 25 % ANUAL Y LA RECAUDACION CRECE UN 25 % CONRELACION AL MISMO PERIODO DEL MES ANTERIOR, REALMENTE NO CRECIO NADA SINO QEU FUE EFECTO DE LA INFLACION. SI LA RECAUDACION CRECE MENOS DEL 25 % CON UNA INFLACION DEL 25 % TENES RECESION Y SI CRECIESE MAS DEL 25 % CON UNA INFLACION DEL 25 % TENES REACTIVACION. EL PORCENTAJE REAL DE INFLACION HAY QUE RESTARLO DEL CRECIMIENTO DE LA RECAUDACION SI DA UN RESULTADO POSITIVO TENES REACTIVACION SI DA UN RESULADO NEGATIVO TENES DESACELERACION DE LA ECONOMIA

  3. El gran problema en Argentina es la dificultad de obtener datos verosimiles. Si tomamos los datos aportados por la Sra Nidia Osimani, encontramos que en primer lugar el "gasto del Estado" se incorpora integramente sin ninguna deduccion a PBI, esto es suma al producto, esto no quiere decir que sume riqueza. Por ejemplo el Estado compro trenes a España que por una diferencia en la trocha, aqui no pueden ser utilizados. Este gasto, fue publicitado como un logro K, pero por ello Argentina no es mas rica, porque los vagones no sirven. Sigamos; si suponemos un tio de cambio "oficial" promedio para el 2012 de 4,35 entonces el gasto indicado fue de usd$ 118 billions. Si usamos la cifra del Banco Mundial para el PBI estimado del 2012 de usd$ 446 billions, tenemos que el Estado genera el 27% del PBI. !OJO! solo la administracion central. Por otra parte, no encuentro explicacion para la cifra aportada del deficit (8 billions) equivalente al 0,4% del PBI, a mi juicio el porcentaje esta errado puesto que si no indicaria un PBI absolutamente inimaginable para Argentina.

  4. ALESSANDRO, no confundas con palabrerío técnico haciéndote el Joseph Stiglitz para impresionar. El artículo está bien claro y lo que dice, la realidad se encarga de demostrarlo todos los días.

  5. ESTIMADOS EL PRESUNTO JEFE AFIP ES SOLO UN PRESUNTO DELINCUENTE , QUE ME HA IMPUTADO A TRAVES DE SUS ESBIRROS COMERCIO EXTERIOR POR TONELAJE CON DOMICILIO EVASIVO EN AV . P .GOYENA 1678/80 ATTE DIEGO GOMEZ DNI 18169393

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