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La Nación se apropió del 80% del aumento de la recaudación

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FALLIDA COPARTICIPACIÓN
FALLIDA COPARTICIPACIÓN

El inédito proceso de concentración de recursos fiscales que viene experimentando la Nación, no ha sido por otra causa que el vertiginoso crecimiento de la presión impositiva que llevó a que los argentinos nunca pagaran tantos impuestos como en la actualidad.

 

Según un informe publicado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), dado que la responsabilidad por los principales servicios estatales es de las provincias, este proceso de concentración explica la contradicción entre impuestos que aumentan y servicios que empeoran. Y aún más, induce a la baja calidad en la gestión del Estado generando crecientes desequilibrios que la Nación financia con emisión monetaria y las provincias con endeudamiento y altos riesgos de regreso a las cuasi-monedas.

Según el gráfico realizado por IDESA en base a datos del Ministerio de Economía, desde el año 2000 hasta el 2011 la presión impositiva que fue a las provincias creció solo 2,6 puntos porcentuales, mientras que para la Nación, en el mismo término, creció 9,6 puntos. Por lo que la Nación de viene llevando el 79% de la torta de la distribución de la presión impositiva, mientras que para las provincias solo les ha correspondido un 21%.

En el año 2000, el total de los impuestos nacionales y provinciales representaba el 21,5% del PBI, mientras que en el año 2011 se pagaban tributos por el equivalente al 33,7% del PBI. Es decir, el Estado cuenta en la actualidad con 12 puntos porcentuales del PBI más que hace apenas 11 años.

La presión impositiva se calcula dividiendo la recaudación de los impuestos por el Producto Bruto Interno (PBI) del país. Intuitivamente mide el porcentaje del ingreso total de la economía que es apropiado por el sector público. En otras palabras, la presión impositiva cuantifica el esfuerzo que hacen los habitantes de un país para sostener el funcionamiento del sector público.

Si bien parte de los recursos apropiados por la Nación son utilizados para financiar obras y servicios en las provincias, el problema es que, según explica IDESA, este esquema de concentrar para luego redistribuir es lo que potencia las deficiencias de gestión por la burocratización y la contaminación del sistema político.

Click aquí para descargar el informe completo.

 

José María González

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por qué no se juntan los gobernadores y la increpan en Olivos? Simple. Porque la rosquita se la llevan igual y de la gente que los eligio les importa un car....ajo. Problema de siempre: FALTA DE HUEVOS.

  2. LADRONES!!!!...AFANADORES!!!!.....LOS ARGENTINOS SON ESTÙPIDOS.....¡¡¡DESPIERTEN ARGENTINOS!!!!!...CADA VEZ LA ESTÀN HACIENDO PEOR.....IGUAL A CUBA-VENEZUELA....EL FIDEL CASTRO ES UNO DE LOS PRINCIPALES RICOS A NIVEL MUNDIAL.....Y LOS CUBANOS...MISERIAS..AUTOS-ÒMNIBUS VIEJOS.....CASAS DE ANTAÑO....¡¡¡SACAR A ESTOS DELINCUENTES!!!!..EL PATRIMONIO DE LA KRETINA CADA VEZ MÀS MILLONES.....

  3. En los números se revela el federalismo justicialista. Una patraña, no somos república (porque no hay división de poderes), y no somos federales (como tampoco lo fue el redescubiero procer Don Juan Manuel Ortiz de Rosas). Hace 8 años que se espera rediscutir la nueva Coparticipación Federal y todos se hacen los otarios. Así estamos.

  4. ¡El RIO SAN JUAN NO SE TOCA! Las peligrosas relaciones de Gioja con la megaminera Xstrata. El gobernador de San Juan opera para que la empresa anglo suiza accionista de La Alumbrera, que acaba de concretar una megafusión de u$s 90 mil millones, elija al proyecto El Pachón en lugar de Agua Rica, de Catamarca. Para eso habría conspirado en los conflictos mineros que padecieron sus pares Beder y Corpacci. La Politica Online El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, busca seducir a la empresa anglo suiza Xstrata que acaba de concretar su megafusión por 90 mil millones de dólares con Glencore, que es el mayor operador mundial diversificado de materias primas, En la Argentina, Xstrata controla Minera Alumbrera, que explota el yacimiento a cielo abierto de cobre y oro Bajo de la Alumbrera, en la provincia de Catamarca, y que produce un promedio anual de 650.000 toneladas. También está a cargo del proyecto del yacimiento de cobre El Pachón, en la provincia de San Juan. Xstrata dispondría de 3000 millones de pesos para invertir en el país. Deberá elegir entre sus dos proyectos: Agua Rica, de Catamarca y el mencionado El Pachón. La firma anglo suiza planea presentar el estudio de impacto ambiental de El Pachón a las autoridades en el segundo trimestre de este año. Las obras de armado de campamento e infraestructura se previeron para el 2013. Como pudo saber LPO, Gioja opera para que Xstrata finalmente opte por San Juan y archive sus proyectos en las provincias vecinas. Para eso, el gobernador se quiere vender como el garante de la seguridad jurídica para las mineras. En ese sentido, el gobernador sanjuanino habría sido un operador clave contra sus pares Luis Beder Herrera (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) en los conflictos de Famatina y La Alumbrera que sacudieron a esas dos provincias. El negocio Además del rédito político que obtendría al generar puestos de trabajo, los motivos de Gioja para seducir a Xstrata tienen su lógico fundamento financiero. El ex presidente Carlos Menem previó durante su gobierno el increíble negocio que representaría la minería e incluyó en su “pacto de estabilidad fiscal” (ley 24.196, del año 1993) una cláusula que establece que por 30 años las empresas mineras no podrán ver incrementada la carga tributaria total. Vínculo sugestivo Hace al menos un año que Xstrata tiene contratada a la Fundación CEDHA (Centro de Derechos Humanos y Ambiente), una habitual crítica de las mineras. Esta Fundación es propiedad de Daniel Taliant, el marido de Romina Picolotti, ex secretaria de Medio Ambiente, echada de su cargo en diciembre de 2008. Picolotti siempre supo mantener un perfil bajo en cuanto a la minería, pero la semana pasado salió a pegarle a las mineras por radio Mitre. Con esta cláusula, las mineras sólo pagan una retención del 3 por ciento. Es decir que se llevan la parte mayoritaria del negocio con la condición de generar puestos de trabajo. Gioja, que por estas horas está en Canadá, prefiere continuar con el pacto de Menem, ya que pese a que la provincia no se quedaría con el 30 sino con el 3 por ciento en concepto de retenciones, las retornos provenientes de las mineras serían una suma mucho más jugosa , sólo para repartir en el poder político provincial. La manera que implementó el kirchnerismo para burlar el pacto de estabilidad fue explotar las minas con empresas provinciales, como la santacruceña Fomicruzque funciona desde 1990. De esta forma, el mecanismo consiste en crear una UTE provincial que divide porcentajes y le deja un 30 por ciento de las ganancias a la provincia. Esto lógicamente le conviene al Gobierno nacional para girar menos fondos en concepto de coparticipación. Beder Herrera imitó el mecanismo en La Rioja cuando en 2008 creó Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), la empresa minera provincial. Eso le valió que el propio Gioja lo llamara por teléfono para insultarlo.

  5. 1.072.000.000 millones de pesos en utilidades se llevan los ESKENAZI de San Juan. El banco San Juan S.A. es agente financiero de la Provincia y le deposita casi 8.000 millones de pesos al año. Estas son las maravillas de ¨cocodrilo escobar¨ y ¨Joe Lingote¨, Para los sanjuaninos ¿MINGA! La inflacion, la inseguridad y la falta de nafta hacen insoportable la vida en la Provincia de San Juan

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