Por la tarde noche del jueves, miles de twitteros se sumaron a la protesta contra el Gobierno —que se realizaba por tercera vez consecutiva— a través del conocido hashtag #cacerolazo, que, según muchos denunciaron, no apareció en la lista de Trending Topics (temas más populares) producto de la censura en Twitter, ya que convocó mucha más gente que los anteriores y tuvo mayor repercusión en esa red social. Sí llegó, por ejemplo, #cac3rolazo. Pero, ¿por qué se dio este fenómeno? Primero es necesario saber cómo funciona un Trending Topic.
En diciembre de 2010, se desató una dura polémica cuando se presumió que Twitter estaba censurando las palabras #Wikileaks, y #Cablegate de los trending topics en medio del conocido escándalo de filtración de documentos diplomáticos. La red social tuvo que salir a aclarar que un TT no solo es formado por el caudal de usuarios que mencione determinado término o tópico, sino que refleja también las “explosiones de datos” que estén sucediendo en tiempo real en esa red social.
En otras palabras, cuando un término llega a ser TT no es por la “popularidad” que esté ocupando en ese momento, sino por su “novedad”. Y es que Twitter solía ubicar la popularidad de los tópicos por volumen, pero cuando en septiembre de 2010 los fans de Justin Bieber originaban constantes TT, la red social decidió modificar el algoritmo cuando se dio cuenta de que el volumen de tuits relacionado a la estrella pop se mantenía uniforme.
Luego, se volvió a culpar de censura a Twitter por no colocar entre los TT a #OccuppyWallStreet. “Ya estuvo en la lista, una nueva mención en el ranking dejaría de lado el espíritu de ‘noticias de último momento’ que caracterizan a Twitter”, explicaron desde la empresa.
Es real que el número total de tuits y el caudal de personas tuiteando sobre un tema particular importa, pero debe ser nuevo y hacerse popular en poco tiempo. El algoritmo que utiliza la red social de microblogging para llevar a un término a la lista de TTs le da mucha más relevancia a lo novedoso que a lo popular.
La razón por la que el jueves a la noche el hashtag y término #cacerolazo no apareció entre los TT, es porque ya lo había hecho en dos oportunidades en un período relativamente corto de tiempo. El algoritmo no lo captó porque pese a ser popular, se seguía hablando de ello luego de varios días. Dejó de ser nuevo.
La mayoría de los términos salen de la lista de TT mucho más rápido de lo que tardaron en llegar allí, simplemente porque ya no son novedosos. El #cacerolazo, terminó tocado por el “efecto Bieber”, al igual que #Wikileaks. Es por eso que #cac3rolazo sí llegó a la lista de TT con solo haber reemplazado una letra de la palabra. Era popular, era nuevo, era tendencia.
Cuando fue el 15M español, se acordaba cambiar regularmente los hashtags para que el tópico no desaparezca del listado de TT. Llegaron a utilizarse 70 términos diferentes solo para no descolgarse de la lista. #acampadasol, #spanishrevolution, #nonosvamos y #nolesvotes fueron solo algunos.
Eliana Toro
Twitter: @toroeliana