¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Igual que en 2001? Cacerolazos, protestas sindicales y... Moyano

20
CRISTINA Y UN NUEVO FACTOR DE PREOCUPACIÓN: LAS REDES SOCIALES
CRISTINA Y UN NUEVO FACTOR DE PREOCUPACIÓN: LAS REDES SOCIALES

"Con protestas de todo tipo, el de ayer fue el día de la bronca. Cacerolazos, un apagón, sentadas, marchas sindicales, cortes de calles; en todas sus manifestaciones las reacciones contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno sumaron tensión en el día previo a la huelga general convocada por las tres centrales obreras.

 

La mayor concentración se vio frente al Congreso Nacional (...) El acto reunió a unas 6.000 personas (...) Durante un breve mensaje de Hugo Moyano, jefe de la central rebelde, militantes del Partido Obrero y de Patria Libre, con grandes carteles, intentaron acercarse más de la cuenta al palco".

Aunque parezca una crónica de esta misma semana, esas palabras corresponden a un artículo publicado el 13 de diciembre de 2001 por diario La Nación. Un dato no menor: esos hechos ocurrieron apenas seis días antes de que explotara el humor de la sociedad y se llevara puesto en ese mismo acto al entonces presidente Fernando De La Rúa.

¿Qué diferencias existen entre esas jornadas y las que hoy vive la Argentina? Más de las que se sospechan, lo cual es todo un alivio. Sin embargo, lograr igualar una postal con la otra es menos complicado de lo que se cree, solo hace falta encender una mecha que ya ha sido empapada con combustible.

Cristina Kirchner lo sabe y, aunque no demuestra preocupación aparente, sí sigue de cerca cada uno de los cacerolazos que se han dado en las últimas semanas, con especial interés en el último de ellos. Ella sabe que, a diferencia del año 2001, en estos días ha aparecido en escena un actor tan inesperado como inmanejable: las redes sociales.

Es que, a través de Twitter y Facebook —las dos más relevantes en la actualidad—, miles de personas se han puesto de acuerdo para protestar con sus viejas cacerolas. ¿Cómo controlar tan espontánea manifestación?

Si bien es cierto que la Presidenta se ha ocupado en los últimos años por manejar a los principales medios de prensa, tanto escritos como audiovisuales, también es real que nunca tuvo en cuenta el poder de las redes sociales. Hoy, seguramente, se arrepiente por ello.

No solo nunca se interesó por lo que ocurre en ese submundo —al cual siempre subestimó— sino que jamás se tomó el trabajo de coordinar la labor de los blogueros oficialistas que pululan por la web, muchos de ellos a sueldo de la Casa Rosada. ¿Para qué le sirve al Gobierno pagarle a un puñado de inútiles que solo sirve para injuriar y calumniar de manera virtual y generalmente anónima?

Mientras estos se dedican a insultar por doquier, un grupo cada vez más grande de ciudadanos se organiza con precisión de cirujano para manifestarse al son de las cacerolas. A la hora de contrarrestar ese fenómeno, hay que decirlo, los blogueros siempre llegan tarde y mal. Simplemente se dedican a desacreditar y minimizar la acción de los "caceroleros", y terminan logrando el efecto contrario al que buscan. Ello explica por qué cada nueva movida cuenta con más y más personas apoyándola —por caso, para el próximo jueves se especula que protestarán más de 10 mil personas—.

"La diferencia entre este cacerolazo y el de 2001 es que ahora van pocas personas, de barrios pudientes y lo hacen porque sienten que les tocaron el bolsillo", aseguran los manifestantes K para minimizar la cuestión. Esa afirmación es una muestra cabal de su propia ignorancia respecto a lo ocurrido hace poco más de diez años. ¿No es acaso por lo mismo que se protesta en estos días? ¿No se trata de las mismas personas y los mismos lugares?

Como puede leerse en la crónica de esos días, la cantidad de personas que protestaban era igual que ahora —empezaron siendo 6.000 caceroleros— y lo hacían en las mismas esquinas y por los mismos motivos que ahora: por el avance de un gobierno —el de De La Rúa— por sobre sus ahorros. Y ahí aparece la pregunta que ningún bloguero puede responder: ¿Por qué era un gesto "patriótico" batir las cacerolas en 2001 y hoy es un intento "golpista"?

Mientras se siga subestimando el movimiento de quienes protestan en la actualidad, jamás podrá entenderse el fenómeno en su real dimensión y menos aún llegar a desactivarlo como se debe, a través del diálogo. Alguien debería mencionarle a la Presidenta que los diálogos que se producen en estas jornadas son casi calcados a los que se escuchaban hace una década: la locura por el dólar, el riesgo país, los vencimientos de deuda y hasta la eventual emisión de cuasimonedas por parte de provincias asfixiadas a nivel financiero.

Si todo ello parece inquietante, hay un tópico que debería preocupar a Cristina mucho más: la convergencia de los cacerolazos con las protestas que llevan adelante los referentes de la inquieta CTA disidente —con Pablo Miceli a la cabeza— y los líderes del campo.

Si bien esta última movida aún está lejos de lograr la adhesión que tuvo en 2008, en el momento más álgido de enfrentamiento con el Gobierno —especialmente por el vedetismo de los capitostes rurales—, hoy la CTA cuenta con un aliado en las sombras que tiene gran poder de fuego: Hugo Moyano.

Para conocer cuánto daño puede llegar a hacerle el titular de la CGT a su gobierno, Cristina debería recordar que él fue, junto con Eduardo Duhalde, uno de los artífices de la caída de De La Rúa en el 2001.

Todo parecido con la realidad, es pura coincidencia.

 

Christian Sanz
Twitter:
@cesanz1

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este gobierno esta en su ocaso, espero que se generen buenas alternativas para salvar esta patria vapuleada por unos cuantos delincuentes que se aprovecharon de la debilidad del ignorante para halsarce con el botin de sus saqueos. Debemos luchar para que no haya más corrupción pero también debemos tener especial atención, qure NO DEBEMOS QUE ESTOS ESPERPENTOS SE LLEVEN NUESTROS DINEROS, NUESTRA DIGNIDAD.. QUE LOS EMPRESARIOS QUE USARON EL ESTADO PARA ENRIQUECERSE, SEAN TAMBIEN LLEVADOS AL BANQUILLO COMO SUS ALIADOS DEL PODER. QUE EL PROXIMO QUE ESTE EN EL PODER ALIENTE UN PROYECTO PARA MODIFICAR EL CODIGO PENAL QUE CON SUS ARTICULOS SOLO LES HACE COSQUILLAS A LOS QUE YA AFANARON...QUE SE INVESTIGUE, Y ESTO DEBERÁ HACERLO EL PROCURADOR SOBRE LAS CONDUCTAS VICIADAS DE PARCIALIDAD DE LOS JUECES COMO OYARBIDE BONADIO Y OTROS COMO FISCALES EN PERJUICIO DEL PUEBLO, YA QUE CON SUS CONDUCTAS, PERMITIERON ARCHIVAR CAUSAS QUE INVOLUCRAN A TODOS LOS KIRCHNER....Y DEMOS FUERZA AL PUEBLO DEL SUR PARA QUE DESARCHIVEN CAUSAS Y LLEGUEN A LA VERDAD CON LOS FONDOS DE LAS VENTAS DE YPF Y QUE EL FINADO PINGUINO Y SU ESPOSA, SUPIERON ESCONDER EN ALGUNA CUENTA SUIZA. LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCION, Y LOGRANDO ESTO, LA ECONOMIA SE ESTABILIZARÁ...LA JUSTICIA FUNCIONARÁ, Y PODREMOS VER EN UN FUTURO COMO UN FUNCIONARIO PUEDE DENUNCIAR A OTRO PAR POR EL SOLO HECHO DE HABER, POR EJEMPLO, LOGRADO UN SIMPLE FAVOR USANDO LA INVESTIDURA. HEMOS PERFDIDO LA SEGURIDAD JURIDICA Y ESO ES LO QUE NOS PERJUDICA PARA QUE INVIERTAN EN NUESTRO PAIS, POR LO TANTO LA CLAVE ESTÁ EN ESTA JUSTICIA PLAGADA DE ALIMAÑAS A LAS QUE DEBEMOS IRRADICAR EN FORMA URGENTE. TODOS EL 14 DE JUNIO COMO DICE CRISTINA BRECCIA A LA PLAZA DE MAYO Y SI ES POSIBLE RODEAR LA MANZANA DE LA QUINTA PRESIDENCIAL Y BUSCAR DONDE SE REFUGIAN LOS JUECES CORRUPTOS PARA ESCRACHARLOS HASTA QUE LA VERGUENZA LOS DESPLOME.

  2. TOMEN NOTA DE LOS NOMBRES. ANOTEN, ANOTEN, QUE NO SE RECICLEN MAS..ESE OTACEHÉ ES UN DELINCUENTE...CUANTO HACE QUE ROBA? Y si, juntarse es una gran idea. No nos unirá el amor...nos unirá el espanto...EL ESPANTO CON EL QUE TENEMOS QUE TERMINAR !

  3. Queria denunciar que ayer me entere que Scioli (ya hace un tiempo, con la mano de los K y los inetendentes de la costa que son todos K) metio en todo el partido de la costa a delincuentes con pulseras en los tobillos. Delicuentes sueltos!!! La gente de la costa esta intranquila! Ademas de robos tambien llegaron a ser rehenes! Evidentemente siempre negociados siniestros y dibujar las estadisticas ...en este caso de delicuentes presos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tercer cacerolazo contra el Gobierno convocó a miles en Plaza de Mayo

Tal como estaba previsto, este jueves se está llevando a cabo un nuevo cacerolazo contra la corrupción gubernamental —entre otras consignas— en la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de escribir estas líneas, a pesar del frío, hay más de 2.000...