La burocracia, según el diccionario es el “conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa”; también se entiende como la “complicación y lentitud excesiva en la realización de estas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado”.
Este concepto, en la Argentina se vuelve carne más que en países vecinos, al menos de acuerdo a lo que analiza un informe publicado este domingo por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), donde se asegura que, mientras los países vecinos progresan con políticas racionales, transparentes y generadoras de inversión, en la Argentina crece la burocracia que fatalmente se paga con menos calidad de vida.
El documento, compara la situación de nuestro país con lo que ocurre en Uruguay, donde “se ha puesto en funcionamiento un sistema muy simple para la apertura de nuevas empresas”. A través de una ventanilla electrónica única —el sistema “Empresa en el Día”— se puede formalizar la registración de una empresa, sea una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad unipersonal, de manera muy ágil y económica, “prescindiendo de intermediarios y trámites complejos. Incluso las empresas extranjeras pueden abrir sucursales en Uruguay a través de este sistema simplificado”.
Para encuadrar la estrategia uruguaya dentro del contexto de la región resulta de utilidad analizar la publicación Doing Business 2012 del Banco Mundial. Este documento presenta un conjunto de indicadores sobre el entorno institucional condicionante del desenvolvimiento de la actividad económica de los países. En particular, se analizan las regulaciones y trámites que se aplican en 183 países para aportar mediciones objetivas que permiten la comparación entre ellos. Tomando datos para la región del Cono Sur surge que:
-En Uruguay —gracias a este nuevo sistema— constituir una empresa formal requiere cumplir con 5 trámites que consumen 7 días.
-En Chile —el país cuyo entorno es el que califica como el más amigable para los negocios en la región—formalizar una empresa requiere 7 trámites que llevan 7 días.
-En Argentina para constituir una empresa formal hay que realizar 14 trámites que consumen 26 días, es decir, casi 4 veces más burocracia que en países vecinos.
Hacé clic acá para acceder al informe completo
José María González