¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En la Argentina, hay casi 4 veces más burocracia que en países vecinos

8
UN INFORME NADA BUROCRÁTICO
UN INFORME NADA BUROCRÁTICO

La burocracia, según el diccionario es el “conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa”; también se entiende como la “complicación y lentitud excesiva en la realización de estas gestiones, particularmente en las que dependen de la administración de un Estado”.

 

Este concepto, en la Argentina se vuelve carne más que en países vecinos, al menos de acuerdo a lo que analiza un informe publicado este domingo por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), donde se asegura que, mientras los países vecinos progresan con políticas racionales, transparentes y generadoras de inversión, en la Argentina crece la burocracia que fatalmente se paga con menos calidad de vida.    

El documento, compara la situación de nuestro país con lo que ocurre en Uruguay, donde “se ha puesto en funcionamiento un sistema muy simple para la apertura de nuevas empresas”. A través de una ventanilla electrónica única —el sistema “Empresa en el Día”— se puede formalizar la registración de una empresa, sea una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad unipersonal, de manera muy ágil y económica, “prescindiendo de intermediarios y trámites complejos. Incluso las empresas extranjeras pueden abrir sucursales en Uruguay a través de este sistema simplificado”.

Para encuadrar la estrategia uruguaya dentro del contexto de la región resulta de utilidad analizar la publicación Doing Business 2012 del Banco Mundial. Este documento presenta un conjunto de indicadores sobre el entorno institucional condicionante del desenvolvimiento de la actividad económica de los países. En particular, se analizan las regulaciones y trámites que se aplican en 183 países para aportar mediciones objetivas que permiten la comparación entre ellos. Tomando datos para la región del Cono Sur surge que:

-En Uruguay —gracias a este nuevo sistema— constituir una empresa formal requiere cumplir con 5 trámites que consumen 7 días.

-En Chile —el país cuyo entorno es el que califica como el más amigable para los negocios en la región—formalizar una empresa requiere 7 trámites que llevan 7 días.

-En Argentina para constituir una empresa formal hay que realizar 14 trámites que consumen 26 días, es decir, casi 4 veces más burocracia que en países vecinos.

Hacé clic acá para acceder al informe completo

 

José María González

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. 14 DE JUNIO 19.30HS ,LOS DE PALERMO POR FAVOR PUERTA DE CANAL AMERICA,ESTO TIENE QUE SALIR EN DIRECTO Y TN ESPERO QUE JUNTO AL PUEBLO Y A 678.NO ES CLARIN ES EL PUEBLO QUE CONVOCA NO QUEREMOS MAS CORRUOCION KK

  2. Bandadas de funcionarios y de ñoquis. Y para peor son siempre los mismos. Todos son hijos de, cónyuge de, cuñados de etc.. Nepotismo en nuestra pobre república. No creo que haya otro igual en ningún país democrático.

  3. basta de kirchner que se vaya cristina del gobierno por esta crisis economica no hay trabajo,no hay viviendas dignas,el sistema de salud es un desastre,,hay inseguridad,no hay justicia independiente, los funcionarios nacionales son corruptos igual que cuando estaba menem. Estoy cansado de este gobierno que solamente afana.Basta de k!!!!

  4. no se entiende en esta época tanto papelito inútil, tanta certificación de firma, tanta fotocopia, tanta tanta idiotez, es patético este gobierno de décima, son una banda de gronchos inútiles y korruptos.

  5. Si en pleno siglo de la computacion que nos deberia servir para agilizar tramites y acortar tiempos de gestion, todavia seguimos con papeleo es porque los politicos estan interesados en mantener oficinas publicas llenas de gente sea por nepotismo, pago de "favores" o compromisos electorales. Ese cancer se come buena parte de la economia sin aportar nada en funcion del volumen que ocupa en la administracion.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuando la burocracia pone en peligro la salud social

En el marco de la salud pública existen debates que deberían haber quedado anacrónicos en pleno año 2011. Uno de ellos es el que tiene que ver con los medicamentos genéricos. Según define la OMS, se trata de aquellos remedios vendidos bajo la...