¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno prevé adelantar las elecciones legislativas

31
TAL COMO EN 2009, EL KIRCHNERISMO TENDRÍA DECIDIDA LA MEDIDA
TAL COMO EN 2009, EL KIRCHNERISMO TENDRÍA DECIDIDA LA MEDIDA

“El mundo se cae a pedazos, y se nos puede caer encima”. La anterior debe ser una de las frases más utilizadas por la Presidenta de la Nación para dejar en evidencia el mal momento que atraviesa la economía mundial y la impermeabilidad del modelo que comenzó a ponerse en práctica en mayo de 2003. La ha utilizado en más de 10 discursos y fue la excusa para adelantar las elecciones legislativas de 2009. Ahora, el Gobierno está pensando en repetir la jugada en la que finalmente terminó perdiendo.

 

El viernes 13 de marzo de 2009, Cristina Fernández, informaba desde la provincia de Chubut y en conferencia de prensa, el envío al Congreso de un proyecto para adelantar las elecciones legislativas al mes de junio. El paro del campo estaba fresco y el humor social sensible.  La causa que esgrimió fue confusa. Aquí algunos párrafos:

“Quiero decirles que he decidido enviar este día lunes, un proyecto al Parlamento argentino para convocar a elecciones, el 28 de junio, para todos los argentinos. De manera tal que podamos superado el escollo electoral, superada la elección, todo lo que demanda normalmente una elección, que siempre son posicionamientos, muchas veces personales, partidarios, que poco tienen que ver con el interés de los argentinos.”

“No es que esté renegando la contienda electoral, por favor, la vocación democrática creo que está ampliamente demostrada por cada uno de nosotros. Pero lo cierto es que los argentinos, además, no podemos tener una serie de permanentes elecciones, de acá al 28 de octubre, en el marco de esta crisis fenomenal.”

Sería casi suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente de posicionamientos, cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos de ese mundo se nos pueden caer encima, sería casi suicida.”

“No se puede -argentinos y argentinas- en este desastre que es el mundo estar en una suerte de ferias o maratones de elecciones, de aquí hasta octubre.”

“Pero más allá del gasto electoral, a mí lo que me preocupa realmente es el gasto que significaría para la economía de la Argentina y para nuestro modelo.”

Néstor Kirchner en ese entonces apoyó la decisión de su esposa, argumentando que "no se puede sumir a la gente en la irresponsabilidad… Se ha derrumbado el mundo, estamos ante una situación límite y no se puede colocar al país en una actitud sucesiva de elecciones".

Así, el plebiscito legislativo de 2009 fue adelantado cuatro meses puesto que la Argentina no podía estar sumida en un debate electoral mientras “el mundo se caía a pedazos”. Por alguna desconocida razón, a Cristina le pareció que el modelo económico internacional se vería afectado por este comicio.

La advertencia constante a la sociedad sobre el derrumbe del mundo le ha resultado siempre beneficiosa a la mandataria, sobre todo para aterrizar a un segundo mandato presidencial. “No hay que innovar. No es tiempo de cambios”, era el mensaje que transmitía  en ese entonces a un país beneficiado por subsidios y en pleno boom de consumo.

Sin embargo,  utilizar ese argumento para adelantar las elecciones terminó resultando poco convincente, máxime cuando previamente el oficialismo había perdido las legislativas en Catamarca, los referentes agrarios llamaban a no votarlos en octubre, la oposición tejía alianzas y la popularidad de Cristina se mantenía en un estático 29% frente al 58% con el que había asumido.

Finalmente, el 27 de abril de 2009 se aprobó la ley de adelantamiento de las elecciones legislativas para el siguiente 28 de junio y el kirchnerismo perdió en ambas cámaras.

En sentifdo similar, según dos importantes fuentes gubernamentales consultadas por Tribuna de Periodistas, el Gobierno tiene decidido adelantar nuevamente los comicios legislativos programados para octubre de 2013. La medida suena con fuerza en el círculo íntimo y aún no ha sido deslizada hacia funcionarios de segunda línea. No solo los cacerolazos y el despiste en materia económica habrían sido decisivos, sino el cansancio de la jefa de Estado y su negativa a lanzarse a una re-reelección. “Antes Cristina decía para afuera que no iba a candidatearse en 2011, mientras que adentro aseguraba que sí lo haría. Ahora está en retirada. No quiere saber nada”, confió uno de las fuentes, aún cuando adelantar las elecciones podría darle un buen número para enviar una reforma constitucional que la habilite a un tercer mandato.

El mes elegido sería el mismo que en 2009: junio, aunque se desconoce cuáles serán las explicaciones para justificar esa medida. ¿Será acaso que el mundo finalmente cayó encima de nosotros?

 

Eliana Toro
Twitter:
@toroeliana

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Sabés por qué "un alto funcionario"? Porque el kirchnerismo tiene amenazados a sus propios funcionarios. Ye perdimos tres fuentes en los últimos años, justamente porque descubrieron que hablaban con nosotros y otros medios. El menemismo también era corrupto, pero no echaba a sus ministros y secretarios por hablar con la prensa. Una verguenza. Igualmente, nuestras fuentes siempre dan la cara cuando este gobieron "progresista" nos querella por calumnias o injurias.

  2. Carlos por favor tirá más data. Ya me estoy dando por vencida!! Cada vez pienso que es más dificil sacar a esta lacra.!!! En qué te basás tan seguro que no llega al 2013 ? Dame un poco de esperanza !

  3. Si pide adelanto de elecciones es porque ya las da por ganadas INDRA mediante. Otra cosa que me resulta rara es la votación con ese documento tipo cédula, además cuántos documentos originales, duplicados, triplicados etc., andan dando vueltas. Quiere por medio del fraude demostrar que no perdió popularidad y que es ella la que continuará manejando los piolines.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina confesó que no irá por la re-re: "Transferir la posta es ineludible"

Cristina Kirchner dio su mensaje por el 25 de Mayo y habló sobre el futuro, al tiempo que repasó los logros del kirchnerismo, defendió el viaje a Angola y las trabas comerciales, recordó a Néstor Kirchner y convocó a la unidad. Asimismo, dejó...