El Gobierno anunció la aplicación de la Ley de Abastecimiento para enfrentar el conflicto lanzado por el gremio de Camioneros, que pone en riesgo la provisión de combustible y gas. Así lo aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido.
De Vido precisó que la norma se aplica a "todos los sectores, tanto sea el productivo, de comercialización y de distribución de bienes y servicios tanto mayorista como minorista" de combustibles. El funcionario confirmó durante una conferencia de prensa que la medida será aplicada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La medida se adoptó luego de un encunetro entre De Vido, Moreno, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. De Vido estimó que el faltante de gas por el conflicto que protagoniza el gremio de Camioneros afectaría a unas "cien mil personas". El funcionario aseguró que el Gobierno es "democrático" y que "no va a apelar a la fuerza" ante el conflicto, sino que sólo va a "custodiar las plantas" gasíferas.
Cerca del 65 por ciento de las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires se quedarían este mediodía sin combustibles debido al paro paro de camioneros que impide el abastecimiento, afirmó Luis Malchiodi, de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires. El dirigente instó al Gobierno a "tomar una decisión" para revertir la situación porque "millones de consumidores se verán afectados". "El 60 o 65 por ciento de las estaciones de servicio en la provincia no tienen más stock y este mediodía se quedarán sin combustibles. Son más de 1.000. Ocho camiones pueden abastecer prácticamente nada", evaluó.
El empresario se refirió así a los ocho camiones que el Gobierno logró sacar anoche cargados de combustibles de la planta de refinado que la compañía YPF tiene en el partido de La Matanza y conducidos por gendarmes. En ese sentido, Malchiodi opinó que los gendarmes "no están capacitados para transportar los combustibles", aunque sostuvo que "estamos en emergencia. Tenemos que tolerar algunas imperfecciones".