En un nuevo gesto de escalada del conflicto entre Hugo Moyano y el Gobierno nacional, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que su cartera aplicó una multa de 4 millones de pesos al gremio de Camioneros por no respetar la legislación vigente en las medidas que lleva adelante.
"Ante el no acatamiento de la ley y el no respeto de la intimación que luego volvimos a hacer a hacer han mantenido la situación de conflicto. Aplicamos una multa por 4 millones de pesos en los términos de la ley 25.212. Han sido notificados ayer y la notificación se va a reiterar hoy", enfatizó Tomada.
El funcionario consideró, en declaraciones a radio La Red, que "la ley debe ser igual para todos, pareja" y advirtió que si el sindicato que encabeza Hugo Moyano no respeta las disposiciones del Ministerio de Trabajo "seguramente se agravarán las sanciones".
Al mismo tiempo, Florencio Randazzo, al frente del flamante Ministerio de Interior y Transporte, formalizó esta mañana una denuncia penal por "amenazas y coacción agravada". La misma quedó radicada ante el juzgado federal 9 que subroga el juez Sergio Torres.
Rarezas y otras cuestiones
Este jueves, hubo un confuso operativo por parte de Gendarmería, que controló a los camioneros en las autopistas a Capital Federal durante varias horas.
"Choferes informaron que efectivos de la Gendarmería los detuvieron al traspasar los peajes para controlar la circulación para no complicar el tránsito, aunque no hubo ninguna explicación oficial", según informa hoy La Nación.
Mientras tanto, hay largas colas para cargar combustible por parte de automovilistas y se prevé que cerca del 65 por ciento de las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires se queden este mediodía sin stock.
Al mismo tiempo, hay expectativas por las palabras que pronunciará hoy a las 14 hs Hugo Moyano respecto al paro que llevará adelante contra el Gobierno. Se estima que la medida englobará a otros rubros vinculados a camioneros, como transporte de alimentos, valores y hasta correspondencia, más allá de la puntual presión sobre los combustibles.
En estas horas, lo que más preocupa al gobierno es la gran adhesión de diversos sindicatos a la movida moyanista, como la CTA, ferroviarios y hasta el gremio docente.
José María González