La situación de las provincias argentinas no parece querer mejorar, no al menos en el corto plazo. Una "marcada desaceleración" en las transferencias de fondos automáticos desde la Nación hacia estas se produjo en los primeros cinco meses del año, al presentar una mejora interanual del 23,1 por ciento, 10 puntos porcentuales por debajo del acumulado en igual período de 2011, advirtió un estudio privado.
Un relevamiento a cargo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), planteó que esta situación "resulta preocupante" por las "dificultades" que enfrentan los distritos del interior para "financiar sus crecientes desequilibrios". El Instituto divulgó este informe en momentos en los que se alzan voces de reclamo en el interior del país, con gobernadores demandando mayores fondos de coparticipación.
En su estudio, publicado este viernes por agencia Noticias Argentinas, la entidad sostuvo que la recaudación nacional y las provinciales "siguen por carriles separados" a mayo de este año, tras evaluar datos tributarios de los distritos que publican información de estas características, entre ellas, Buenos Aires, Córdoba y la Capital Federal. El IARAF señaló que la recaudación del conjunto de provincias analizado en el período enero-mayo de 2012 aumentó 32,8% con relación a los primeros cinco meses del año pasado.
En este contexto, los ingresos tributarios, en las provincias, "crecieron a un mayor ritmo que a nivel nacional" hasta el quinto mes de 2012. La recaudación total nacional a mayo mostró un crecimiento del 20,5%, 12 puntos porcentuales menos que el promedio provincial. Asimismo, en lo que va del año (enero a mayo) acumula una expansión del 26,1%, que resulta en más de 6 puntos de diferencia respecto de la velocidad de mejora de la recaudación en los distritos, indicó el IARAF.
El Instituto, con sede en Córdoba capital, advirtió que "se observa una marcada desaceleración en las transferencias de fondos automáticos desde la Nación hacia las provincias en los primeros cinco meses de 2012". En mayo de este año, esa transferencias aumentaron un 23,1% en comparación con igual período de 2011, al alcanzar por todo concepto los 66.810 millones de pesos enviados desde el Gobierno central a las provincias.
Esta situación es una "muestra más de la desaceleración que vienen evidenciando los fondos que reciben las jurisdicciones subnacionales mes a mes y que resulta preocupante a la luz de las dificultades que enfrentan las mismas para financiar sus crecientes desequilibrios", señaló el informe. Las transferencias automáticas confirmaron el mes pasado la tendencia hacia una "marcada desaceleración", dado que la tasa de variación interanual en el acumulado enero-mayo de 2012 "volvió a evidenciar más de 10 puntos porcentuales de freno" en comparación con igual período del 2011.
El IARAF detalló, en este sentido, que los recursos que son coparticipables -los principales tributos en este grupo son IVA e Impuesto a las Ganancias- suman ya "un semestre creciendo por debajo de los no coparticipables". Los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y leyes especiales que se acumularon durante los primeros cinco meses del año fueron de $ 63.351 millones, creciendo 23% con relación al mismo período de 2011, detalló el informe.
Por último, los aportes del Fondo Federal Solidario (FFS) el mes pasado evidenciaron una reducción del 3,4% con respecto a mayo del 2011. Al adicionar los $ 858 millones enviados por este medio a las provincias en el quinto mes de 2012 con los cuatro anteriores, el acumulado parcial presentó un incremento del 24,2% frente al mismo período del 2011.
Hacé clic acá para descargar el informe en PDF
Equipo de Economía de Tribuna de Periodistas
Pero los obsecuentes gobernadores, con tal de que no los molesten en sus propias estafas no reclman y así tienen a su gente