Desde que el gobierno kirchnerista lanzó el programa Futbol Para Todos, el Estado viene desembolsando $1.900 millones para poder televisarlo.
Así se desprende de un artículo publicado este martes en El Cronista, en el que detalla que, sólo en publicidad ya se han gastado $704 millones para transmitir Primera División y Nacional B. A esa cifra, hay que agregarle los $600 millones anuales que el Estado les destina a los clubes.
Según un informe privado al que pudo acceder el matutino salmón, la pauta publicitaria oficial fue de $157,7 millones para el Clausura 2011, cifra que se incrementó a $203 millones para el Apertura 2011 y la primera ronda de la B. Por lo tanto, sin contar la fecha del último domingo —ya que los datos aún no están procesados— la pauta publicitaria del Gobierno llegó a los 210,4 millones de pesos.
Quien encabeza el desembolso de fondos para animar la pantalla del Futbol para Todos es Presidencia de la Nación. Para el Clausura 2011 pagó algo más de $115 millones. La cifra llegó a $170 millones en la segunda mitad de 2011 y creció hasta $172,5 millones en la primera mitad de 2012.
En segundo lugar fogura la deficitaria Aerolíneas Argentinas, que invirtió casi $62 millones en el último año y medio para auspiciar los dos torneos: $11 millones para el Clausura 2011; $23,8 millones para el Apertura 2012 y $27 millones en el Clausura 2012.
Por su parte, el Mercado Central decidió gastar menos en publicidad y redujo su tiempo de exposición en la pantalla de TV. El ente comandado por Guillermo Moreno costeó $4,43 millones para los primeros seis meses de 2011. Luego se le sumaron $191 mil en la segunda parte del año.
Al parecer, a Moreno no le satisficieron los resultados y decidió bajar el número a $3,66 millones para el Clausura 2012 y el Nacional B.
Entre los aportantes privados, solo figura Iveco, único sponsor privado que tiene el torneo. En 2011 auspició el clausura por $34 millones y el Apertura y la B con $38 millones. Para el Clausura 2012 y la B Nacional desembolsar 51,3 millones de pesos.
A comienzos del programa gubernamental, se había asegurado oficialmente que el Estado no perdería un centavo por televisarlo.
José María González