Mauricio Macri, José Manuel De La Sota, Jesús Cariglino, Daniel Angelici y hasta el cacerolazo del 13S pasaron por el entretiempo del Fútbol Para Todos con la correspondiente crítica oficialista.
Según pudo saber El Cronista, se trataron de 7560 segundos en total, equivalentes a $11 millones, dedicados inicialmente a democratizar un fútbol con “goles secuestrados”.
Es sabido que desde la segunda fecha del Torneo Inicial de AFA, el Gobierno viene utilizando los partidos para criticar a opositores e incluso manifestaciones como la del jueves 13 de septiembre. Sólo una vez se utilizó el Fútbol para Todos para defender a un funcionario de gobierno: Amado Boudou.
Según datos precisos a los que accedió El Cronista se le dedicaron 35 minutos (distribuidos en 8 partidos) a Macri, por el conflicto del subte. Si hubiera que calcular cuánto costó esa mención especial, de acuerdo con los $1000 que en 2010 el Gobierno le asignó a cada segundo de publicidad en el fútbol —más un 50 % de inflación de dos años— el estimado gastado hoy equivale a $3.150.000.
En la 3ª fecha, el blanco fue el gobernador de Córdoba, De la Sota, luego de que presentase una acción judicial por una deuda de la Nación con su provincia. El programa estatal le ofrendó 18 minutos (divididos en 7 partidos), con un costo estimado en $ 1.620.000.
En la 4ª fecha, aunque disfrazó de spot promocional de 678, el FTP se dedicó a defender la figura del vicepresidente Amado Boudou, por el caso Ciccone. Se le regalaron 12 minutos (en 4 partidos), con un costo aproximado de $1.080.000.
En la 5ª fecha, el apuntado fue el presidente de Boca, Daniel Angelici. El ataque duró casi 14 minutos (divididos en 4 partidos). Significando un total de $1.260.000.
En la 6ª fecha, le tocó al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. En 5 partidos, los “spots promocionales” de 678 sumaron más de 31 minutos. Costó $2.790.000.
Finalmente, en la 7ª fecha se hizo énfasis al cacerolazo del 13S. Se le dedicaron ironías en 5 partidos durante unos 16 minutos, equivalentes a $1.440.000.
En total, en 6 fechas, fueron 7560 segundos (2 hs 6 minutos) de spots políticos principalmente contra opositores. En total, equivalió a un monto de $11.340.000.
José María González