En el marco de la quita del 100% de susidios estatales de luz, agua y gas para el sector de bancos, financieras, seguros, telefonía móvil, juegos de azar y barrios de mayor poder adquisitivo; el programa Fútbol para Todos le está pidiendo 300 millones de pesos más a la Casa Rosada, pero desde allí respondieron que no se mueven de los 600 millones acordados hace dos años.
Según un artículo firmado por Alejandro Casar González y Fernando Czyz y publicado por Cancha Llena, lo pactado en 2008 incluía que los $600 millones que el Estado abona por los derechos televisivos del torneo de primera, deben actualizarse año tras año de acuerdo con el aumento del abono básico de cable, pero desde el Gobierno no piensan soltar billete.
“Si bien Julio Grondona dosifica las salidas de su domicilio de Sarandí, debido a sus problemas de salud, no pensó dos veces antes de acudir a la sede gubernamental. Les avisó a algunos integrantes del Comité Ejecutivo y le pidió a su chofer personal que lo trasladara a Balcarce 50. ‘No es el momento’, fue la respuesta que recibió el presidente de la AFA en el despacho del secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zanini”, indica el artículo.
Es que al parecer, en medio de los recortes de subsidios, las restricciones a la compra de dólares y la mala fase por la que está pasando Aerolíneas Argentinas, más dinero para el Futbol Para Todos no está incluido en los planes más relevantes de Cristina Fernández.
Tal vez se considere el pedido de Grondona una vez que asuma el nuevo Gabinete, se reforme la composición de las Cámaras y se sancione la ley de emergencia económica; o sea, aproximadamente en marzo del 2012.
Pero, al parecer, “El Padrino del Fútbol” ya estaría cansado de esperar y no está dispuesto a dilatar su pedido hasta marzo del año próximo. En 2010 pidió lo mismo cuando aumentó el precio del cable y desde el Gobierno se lo negaron, pero le prometieron negociar en 2011 el aumento acumulado, por lo que a Grondona le corresponderían por estas horas un total de $932 millones. Sin embargo, según el presupuesto 2012, el destino de el programa en cuestión ya está escrito y tiene asignados solo $608.135.487.
“De todas maneras, que el dinero no esté disponible ahora no significa que en 2012 no puedan asignársele a la AFA los fondos que reclama. De hecho, el 17 de febrero de 2010, el Gobierno reasignó partidas correspondientes a las provincias y los municipios para actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente para financiar las transmisiones de los partidos”, añade crudamente Cancha Llena.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas