Sin resultados a la vista de la otrora célebre misión a Angola, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezará a partir de este martes un foro de negocios con empresarios y funcionarios de la República de Azerbaiján.
Según aseguran los propios funcionarios del oficialismo, esta nueva empresa será más modesta que la que se llevó a cabo en Angola. ¿Cómo es es posible? Difícil saberlo, aunque se sabe que no habrá esta vez asado ni exposición de productos de “La Salada”.
Según Moreno habría explicado a sus allegados, Azerbaiján es un mercado atractivo por sus reservas de petróleo y recursos energéticos. A cambio de estos intentará ofrecer alimentos, bebidas, productos textiles, de construcción y hasta electrodomésticos y muebles.
Es por ello que el Secretario de Comercio Interior viaja en esta oportunidad con más de 200 empresarios especializados en ese rubro.
El clima en el que esto ocurre la brindan asociados de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La mayoría de los industriales agrupados en la primera agrupación ha mostrado fuertes desacuerdos con varias políticas de Moreno. A su vez, Osvaldo Cornide, de CAME, decidió no participar de la misión, aún cuando su postura siempre ha sido cercana a la del Gobierno.
Mientras esto ocurre, la Argentina sigue mostrando un preocupante aislamiento del mundo y en medio de una denuncia que 40 países elevaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las "trabas" impuestas por el mismo funcionario que ahora se embarca en misiones que parecen destinadas al fracaso.
Resta mencionar que las relaciones diplomáticas entre ambos países no son nuevas: Argentina reconoció la independencia de la República de Azerbaiyán el 9 de marzo de 1992 y dos paises firmaron el protocolo sobre el establecimiento de relaciones diplomaticas el 8 de noviembre de 1993. Con este protocolo Argentina designó su Embajador en Azerbaiyán concurrente desde Moscú.
Carlos Forte
Twitter: @fortecarlos