¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una lectora enojada por el trucaje de una foto

14
¿ESTÁ BIEN O MAL TRUCAR IMÁGENES?
¿ESTÁ BIEN O MAL TRUCAR IMÁGENES?

Esta semana, me encontré con un enojado mensaje relacionado a una nota vinculada a su vez a un artículo publicado en un diario extranjero. El artículo en cuestión se tituló Según The New York Times, Argentina alberga a narcos y allí se reprodujo una crónica bastante preocupante de ese diario, respecto a cómo traficantes de drogas de Colombia y México llegan a este país con una impunidad que aterra.

 

“Para muchas de estas personas que viven fuera de la ley, Argentina se ha convertido en su base, un refugio confortable donde muchos de ellos tienen un bajo perfil mientras mantienen una mano en la industria (del narco)”, señaló The New York Times.

El enojo fue por parte de una lectora de nombre Liliana —no dejó apellido— y no por el contenido de la nota, sino por la foto utilizada para ilustrar el contenido. Según la mujer:

“Creo que se está incurriendo en una falta de responsabilidad que raya en lo ilícito y, además, se incumple con el pacto en el que toda prensa debe tener con el lector, esto es ‘no excitarle el morbo para vender más’.... mostrando que el Fulano, de quien se puede sospechar o no algo, efectivamente está haciendo tal cosa ...apelando para esto a la ‘incrustación maliciosa’ de una fotografía de una persona en una nota ajena siendo que ésta, en su original, ni siquiera nombra expresamente o hace alguna referencia en forma implícita a dicha persona.

Es así, que Tribuna de Periodistas ha hecho una indebida apropiación de una nota ‘informativa’ perteneciente al diario The New York Times, con ánimo de transformarla en nota ‘interpretativa’... de lo factual a lo imaginario... Tribuna no solo enjuicia hechos y a personas que no son descritos ni nombrados en la nota periodística originaria de The New York Times, además, encubre su real malicia y temeridad con un acto aparentemente inocente ...la agregación de una imagen.... no respeta el estilo propio de la nota que le ha imprimido su autor!.... Falta de ética y de respeto le dicen... Saludos”.

Lo que la lectora quiso plantear con tanto giro idiomático es que sería incompatible la inserción de la foto del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández dentro de la imagen ilustrativa del artículo en discusión. En la nota de The New York Times, vale aclararlo, no aparece el hoy Senador nacional.

Esto trae a colación una discusión tan vieja como el periodismo en sí: ¿Está bien o mal trucar una foto para acompañar a un artículo periodístico?

En lo personal, creo que es un recurso totalmente válido y, de hecho es utilizado por los medios de prensa más prestigiosos del mundo. La foto muchas veces es parte de lo que el propio medio quiere transmitir.

El único reparo que muchas veces deben tener los periodistas es el de aclarar —solo cuando no sea totalmente claro para los lectores— que la imagen que se muestra es parte de un fotomontaje.

En el caso de la nota que se pone en discusión, he visto que aparece una oportuna aclaración al final de la misma, donde se asegura que “la foto que ilustra la nota es un montaje ‘ilustrativo’ de Tribuna”. Aunque redundante, la frase es concreta y no deja lugar a dudas.

De todos modos, aprovecho para hacer un llamamiento a los editores del sitio respecto a la mesura que deben mostrar a futuro con los artículos del portal y sus fotos. Como señala el apartado 3.7 de la sección de "criterios editoriales" de nuestro Manual de Estilo, debe primar la "prudencia y el sentido estético (…) Los artículos que publique Tribuna deben evitar el sensacionalismo y la exageración en el tratamiento y divulgación de la información."

No es este el caso, pero me ha pasado en el pasado tener que tirar las orejas a algunos de los que acá escriben por violar ese apartado.

Finalmente, quiero agradecer a la lectora Liliana por su señalamiento e invitar a quienes quieran dejar sus inquietudes a que me escriban a ombudsman@periodicotribuna.com.ar.

 

Marcelo Suárez
Ombudsman de Tribuna de Periodistas

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. La preocupación por las formas de la lectora Liliana, es llamativa, por no decir alarmante. Con el mismo criterio podría decirse, no es preocupante que haya droga por todos lados, sino en qué envase la venden.

  2. es increíble, que se pueda hablar con tanto cinismo. Un prófugo de la justicia, un participe "nesario" en la matanza de Dario y Maxi, se pretenda poner a derecho a un medio por, "las formas" en una foto que no hace mas que clarificar de lo que en ella se comenta......

  3. Bien tribuna,por dar espacio a esta gente,que sospecha de lo insospechable y no de un malandra que aunque la justicia no le haga nada sabemos todos y hasta su mama que es un malandra. Sabe “SEÑORA LILIANA” la de malandras que conozco,que han robado y estafado y nunca fueron presos por la linda justicia que tenemos. Y aunque yo los denuncie saldrian absueltos ? Sabe que cuando don anibal,fue intendente de quilmes sacaron un muerto en un freezer.No parece que en lugar de ministro y senador tendria que estar preso ? O piensa que la culpa la tuvo el muerto que salio en un freezer en lugar de salir caminando ?

  4. Créame, que cuando leo comentarios en el muro de "Tribuna de Periodistas" como los que copié y pegué más abajo.... o cuando sigo leyendo muchos de los que siguen posteando en relación al tema planteado.... pienso exactamente igual que usted...pero como soy romántica evoco "la magdalena de Proust"... Micaela Diez Bonamino ¿Hasta en el New York Times salió éste delincuente! ¡Qué verguenza par los argentinos ! Mabel E de D Cuando un diario tan prestigioso como ése coloca una foto, como ésa, creanme que es porque sabe de lo que habla. Si el mismo de la foto no se quejó... da para más que sospechas. De última no cualquiera tiene el prontuario del susodicho. .... le comento que no miro TV, prefiero leer, en mi hogar hay solo una TV 26¨ que solo mira mi hija adolescente, y cuando estoy en casa no mira a Tinelli ... o mira una película o apaga ... así de simple. Pero, fíjese que esto no me lleva a ser prejuiciosa ..... por ejemplo, no tildo, a quienes leen a Ladislao Vadas, como "ciegos, fanáticos e ignorantes "....por considerar a este necio viejito un "mercader de su filosofía barata", aunque muy bien se la vende Tribuna de Periodistas" a sus lectores....le decía, sobre este personaje oscuro y mediocre, que al refutar lo que desconoce con una superficialidad que asusta es cuando más habilita su infinita ignorancia (aclaro: soy católica por bautismo, pero no practicante ... detesto la hipocresía de la Iglesia, como institución, y soy muy crítica del atraso que presenta la religión católica..... a la "manzana" solo la relaciono con la Ley de Gravedad". Creo en Dios) Por último, don Perez, de que dosis de sarcasmo me habla ??? Lo único que encuentro en sus palabras es una mente cerrada es incapaz de intercambiar ideas.... "in order to grow" .... ..A CLOSED MIND IS A DYING MIND!! "Quizás uno llegue a la conclusión de que en esencia conoce poco y de muy poquitas cosas, pero la maravilla de la vida pasa por el desafío de descubrir. Y de poder decir “no sé, no entiendo”. Adrián Paenza P/D: ... corrija usted.."a travézzzzzzzzzzz " ...lo delata en Google ...lol Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme