El mail llegó a la casilla de correo de Tribuna de Periodistas en las últimas horas y, aunque en un principio solo parecía ser otra leyenda urbana de las que pululan por la web, terminó siendo lamentablemente real.
Se trata de la queja de más de 40 personas que en la provincia de San Luis que no han recibido su remuneración por sus trabajos en el marco del plan Conectar Igualdad durante casi 10 meses. Dice la denuncia:
Nos ofrecieron ser los RTE de Conectar Igualdad para mantener el funcionamiento de las netbooks en las escuelas, dicha tara la hemos venido cumpliendo día a día incluidos horarios y todos los objetivos que nos pidieron llegar.
Armamos toda la Red para que el sistema funcione, algunos desde noviembre 2011 y todavía no hemos recibido ningún dinero ni insumo para nuestra tarea, hemos tenido que poner cables fichas herramientas y todo lo necesario desde nuestros bolsillos para que los alumnos puedan utilizar las netbooks.
Hemos asistido a capacitaciones de este trabajo abonadas totalmente desde nuestros bolsillos.
Hemos tenido reuniones en el transcurso del 2012 en Casa de Gobierno de San Luis y en cada ocasión nos pasaban el pago para más adelante.
Les hemos entregado las facturas que nos requirieron del periodo noviembre y diciembre 2011, lo cual no fue pagado ni nos devolvieron las facturas, por lo que no hemos podido pagar Ingresos brutos entre otras cosas.
El daño que nos están haciendo es terrible ya que nos hicieron comprometernos con el monotributo (nota de la redacción: se trata de una relación laboral encubierta) el cual no hemos podido pagar todavía tanto como mutuales y muchas otras necesidades mínimas de la vida.
Las personas con las que hemos mantenido contacto como superiores son: Sr. Víctor Navarro, María Marta Vannucci, contadora Mónica Soria. INET-ETJ Escuelas Técnicas INT: NEC 3302.
Como se dijo, TDP pudo verificar la veracidad del señalamiento con sus propios denunciantes y por eso se decidió publicarla, especialmente en el marco de la exaltación permanente que el Gobierno nacional hace del programa Conectar Igualdad y la permanente entrega de netbooks a los alumnos de todo el país.
El dato fue confirmado por Yael Cima, docente de Córdoba Capital, quien aseguró a este medio que "efectivamente, en todas las escuelas secundarias que conozco este año no se les renovó el contrato a los Administradores de Red (encargados) del plan (...) Hay escuelas que han puesto otro personal a cargo y en otras escuelas que no tiene personal disponible, al no tener estos administradores para desbloquear las net, (esto ocurre aproximadamente una vez al mes) las net estan inutilizadas desde principio de año, los alumnos tienen en su poder las net pero bloqueadas, es decir no las pueden usar para nada".
Finalmente, para quien quiera contactarse con los técnicos que elevan la protesta de marras, se puede acceder a la página de Facebook que han armado a esos efectos.
José María González