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Corrupción K: Mar del Plata sin puerto

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HORACIO TETTAMANTI OTRO MULTIFUNCIONARIO DELINCUENTE
HORACIO TETTAMANTI OTRO MULTIFUNCIONARIO DELINCUENTE

“Desde el punto de vista jurídico, nuestro país cuenta con un robusto sistema de control. Inclusive, con cierta superposición de funciones entre algunos organismos. Sin embargo, en la práctica han dejado paulatinamente de realizar sus funciones. En los últimos años la Argentina ha retrocedido en materia de transparencia, prevención y persecución de la corrupción” Manuel Garrido - Ex Fiscal de Investigaciones Administrativas.

 


El astillero SPI contamina

Ubicado en la escollera Sur del puerto de Mar del Plata, se dedica a la reparación naval y a la construcción de barcazas fluviales, no a la construcción de buques. Horacio Tettamanti es su propietario multifuncionario K. Logró cerrar un muelle público para su exclusiva explotación y lo alquila a buques extranjeros asiáticos que se amarran a esperar la zafra del calamar. Estos barcos pescan fuera de las 200 millas y permanecen en el puerto de Mar del Plata en el amarradero “privatizado” desde el menemismo por este súper funcionario siempre oficialista que llega a albergar hasta 20 buques.

Cada buque debe llevar unos 30 tripulantes que defecan todo al mar pues este alquiler de muelle no utiliza mangueras sanitarias para no contaminar aún más las playas. Las toneladas de materia fecal arrojada al mar es convergente al valor que pagan por estar meses amarrados al muelle del multi ingeniero de Cristina. Un iluminati.

 Horacio Tettamanti en total desprecio con la legislación vigente ambiental, sin estudio de impacto ambiental que se conozca, eliminó unos enormes médanos para agrandar el astillero (ver fotos). ¿Dónde fueron a parar estas toneladas de arena? Se utilizan para arenar los barcos que suben a su dique seco. Arenar significa barrer la pintura, el oxido y los cascarones de hierro de los cascos corroídos por el mar hasta quedar la chapa brillosa. Todo cae alrededor del dique. Esa área no resiste ninguna prueba de sedimentos en metales pesados que luego son llevados por la corriente a las playas (ver fotos al pie).

La Ley General del Ambiente 25675 para este súper funcionario es otra ley a violar. En su página web miente.


Empleo precarizado en cooperativas truchas

 

El secretario del Sindicato de Obreros Navales Mar del Plata explicaba: “Hemos denunciado ante la AFIP a cooperativas, no truchas sino híper truchas navales. (…) En esta oficina, con Horacio Tettamanti, se pautó el pasaje paulatino de los trabajadores de las cooperativas que operan en el Astillero a la planta de personal efectivo”. El plan se redondeó con Sandra Cipolla, apoderada de SPI. Y también contemplaba “el total blanqueo de las horas extras”, que la firma estaría pagando fuera de recibo.

El sindicalista reconoce que si bien este ítem se resolvió por completo, la otra parte del trato se cumplió a medias. Horacio Tettamanti es otro millonario industrial marplatense precarizador de empleos violando la LCT desde hace más de 30 años. Con ese cv detrás lo nombran en cargos políticos pues garantiza más corrupción.


Los cargos para continuar el negocio de pobreza y daño ambiental

 

Es además de empresario naval representante del Consejo Federal Pesquero de la Nación. Su voto habilita a que se permita el arribo a nuestros puertos de buques pesqueros asiáticos y su voto hace que se permita el ingreso a la matricula nacional de buques usados del exterior para el recambio de buques congeladores y factorías dados de baja en Europa. Replica la política de Felipe Sola aun más gravosamente.

En la web circula un borrador del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la industria naval. El multi ingeniero formó parte del diseño y consenso. Este DNU, donde se deja de lado la industria naval, permite que pesqueros usados extranjeros puedan ingresar a la matricula nacional generando un perjuicio a los astilleros nacionales que construyen buques. SPI es un astillero como digo que no construye buques por ello a él le interesa el recambio de unidades usadas traídas de Europa. Ya participó de la fiesta menemista que destruyó la industria naval. Muchos de los congeladores y factorías ilegales del menemismo pasaron por su dique antes de ingresar al pabellón nacional.

Este año Horacio Tettamanti fue nombrado subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El funcionario llega al cargo con el más amplio respaldo de empresarios y gremios marítimos, fluviales y de la industria naval. Con el apoyo de Cayo Ayala secretario general del FeMPINRA entre otros traidores ex menemistas hoy k, siguen vendiéndose y acumulando millones en perjuicio de los trabajadores de la industria naval. Es coherente el apoyo de la Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval. Una vergüenza que todavía exista esta dirigencia, solo se explica porque el modelo de Menem continua vigente con más poder e impunidad.

 Como sub secretario hoy Tettamanti está a cargo del dragado del puerto de Mar del Plata y lo hace con la Draga 259 Mendoza, embarcación que el mismo crítico públicamente ante el consorcio portuario marplatense y medios por ser esta inservible para esta tarea. Hoy está utilizando esta embarcación para “mantener” la posibilidad que algún pesquero pueda ingresar al puerto. La terminal de cruceros que Cristina no pudo inaugurar es la postal del descaro, la corrupción y el robo atroz al bolsillo del ciudadano. Luego de millones gastados en dragado con esta draga para habilitar el puerto de cruceros no pueden ingresar buques de porte al puerto de Mar del Plata. Cinco cruceros ya tenían a Mar del Plata como destino. Vendieron una gran mentira, todos sabían que los cruceros nunca ingresarían.

06-11-12.- Revista Puerto. Roberto Garrone expresaba: “La provincia no le cree a Tettamanti y hace una batimetría propia”. Dos profesionales de la Dirección de Ingeniería de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de Buenos Aires llegaron a Mar del Plata para realizar el estudio sobre el estado del canal secundario. No es que no le creen, saben perfectamente que el dragado es un negociado liberado. La draga Mendoza volvió a ¿dragar? Nunca drago nada y nunca supimos los contribuyentes el valor del m3 dragado y como se mide el volumen que dragan por día ¿Tiene caudalímetros de densidad la bomba en la aspiración o colocados en el caño de aspiración de arena? Por cuanto pagamos si no sabemos genuinamente cuanto draga.

El Ingeniero Tettamanti miente cuando dice que no hay draga de corte disponible. Dentro de la base naval está amarrada la Draga N9 de la empresa Súper Cemento que es una draga de corte. Esta podría haber dragado realmente la boca de ingreso al puerto. ¿Por qué Tettamanti dice no hay draga para ese trabajo? Yo fui jefe de maquinas de esa draga y con rigor técnico afirmo que ese tipo de draga y no otra debe hacer ese trabajo. Lo demás es tirar la plata, o sea tirar la plata a otros bolsillos y dejar la arena donde está.

 Como funcionario debería saber y denunciar que se extrae a diario arena de las playas de la escollera sur sin estudios de impacto ambiental. Se extrae arena con una súper grúa haciendo un gran pozo en playa, sumada a la que se extrae con topadoras. Toneladas de arena son llevadas en semirremolques por la mañana muy temprano y desde la madrugada incluso los sábados, desde el puerto paseándola por la costa, en camiones semirremolques sobrecargados, que llevan en su lona un logo del Municipio de Mar de Ajó.

Para este súper funcionario responsable de vías navegables ignorar la reconocida capacidad Internacional del Sr Francisco de Amorrotu en estos temas quizás sea para hacer más caja y nunca resolver el problema del canal y dragarlo por siempre. Las verdades sobre el dragado Scioli tampoco las escucha pues es parte de dragar el bolsillo del contribuyente para llenar el propio.

Tettamanti además forma parte de la construcción de un elevador de buques para la Provincia del Santa Cruz en su otro rol de proveedor del Estado.


Mariano Recalde=Horacio Tettamanti, multifuncionarios para ellos

 

¿Cuándo duerme este multi ingeniero si es parte del Consejo Federal Pesquero, Sub Secretario de Vías navegables de la Nación y propietario de un astillero que además le brinda servicios al estado? Como funcionario viola la Ley de Ética Publica existiendo superposiones de cargos e incompatibilidades que surgen solo de leer lo que es público. Debe renunciar al CFP, renunciar a vías navegables para de ser contratista del estado. Eso es lo que debe hacer según la legislación vigente. Pero el kirchnerismo blinda de impunidad a los hacedores de corrupción. Ya es tanta la impunidad que no se esconde que empresarios del modelo sean funcionarios en puestos claves para continuar negociados que no resisten ningún control institucional.

 

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador

Camión sobrecargado de arena de la playa de escollera sur – Mar del Plata

Topadora en la playa escollera sur – Mar del Plata

Área posterior astillero SPI que muestra el recorte del médano

Área posterior y lateral del astillero SPI que muestra el recorte del médano

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vivi varios años en MDP ,crie a mis hijos ,conozco su sociedad ,nunca comprendi como no se ha investigado el boom de una construccion de alta gama donde no vive nadie ni se ha incrementado la poblacion en dos decadas ,ademas de ser uno de los lugares con mayor indices de desocupacion . En los ultimos 10 años han venido a vivir latinoamericanos en casas majestuosas con seguridad privada ,que como en todo pueblo chico llama poderosamente la atencion.Pueblo chico.....

  2. Suscribo lo que dijo Adri Bosch. Ademas me tocó vivir en dos oportunidades la misma experiencia. Fue durante fines de semana largo y con familiares de visita. Alquilamos unas cabañas en la zona de playas del sur, y nos sorprendio encontrar alli dos familias numerosas de aspecto asiático, con camionetas impactantes y varios custodios que cumplian su rol durante las 24hs muy activamente. Al Sr Roberto Maturana realmente lo admiro desde hace años, porque su valentia no es comun y Tettamanti... hay muchos como él, yo digo que MDQ es el 2º criadero de KKs despues de Sta Cruz. Gracias x la excelente info de siempre. Saludos y exitos.

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