¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Peralta acuartelado

10
¿SANTA CRUZ EN LLAMAS?
¿SANTA CRUZ EN LLAMAS?

El gobernador Daniel Peralta permanece encerrado entre sus cuatro paredes. Solo escucha lo que quiere escuchar y permite ingresar a su mundo solo a aquellos que le dan la razón. Mientras tanto, extramuros, la realidad inexorable sigue su curso.

 

En un rapto de liberación soltó las riendas y sacó a la luz toda la bronca contenida contra quienes él siente y está convencido, “quieren destituirlo”. Fué en el acto aniversario de Puerto Deseado desde donde profirió un discurso destemplado, transmitido en directo por el canal provincial y repetido hasta el cansancio por los medios públicos y afines.

Despotricó contra los policías en huelga; fustigó a quienes “operan el conflicto” y “se ofrecen de mediadores demagógicamente”; criticó a “los que se colgaron en las listas del Frente para la Victoria”; se acordó de mala manera de los diputados de la Cámpora que le esconden la alcancía y no le aprueban leyes que piden oxigenar las arcas públicas; crucificó al Diputado Leonardo Álvarez quien se opuso a aprobar un canon a las mineras endosándole su carácter de empresario proveedor de las mineras; y aleccionó a los intendentes que negocian en los despachos nacionales los recursos que la provincia les retacea y asisten a “reuniones políticas” convocadas por el ministro Julio de Vido según contó el intendente de San Julián Nelson Gleadell.

Hasta ahí, el gobernador repasó con mediana claridad una lista incompleta de las acciones que lo desestabilizan emocionalmente, le faltó apuntar la rebelión de La Cámpora del 29 de diciembre último que casi lo deja fuera del gobierno; las denuncias de corrupción en el gobierno que hicieron sus propios ex funcionarios; y el reproche que por cadena nacional le hiciera recientemente la presidenta Cristina Fernández por haber malgastado 650 millones de dólares que dejó la gestión de Néstor Kirchner.

Resulta inexplicable, o en todo caso solo se comprende en el particular estado de crisis persecutoria que sufre el gobernador, el maltrato público a la que sometió a la cronista de La Nación tratándola de desinformada, cuando en realidad el reporte que publicó el diario no hizo más que reproducir las mismas circunstancias que el gobernador relató por el canal provincial.

Incluso su enceguecimiento lo llevó a atravesar el límite de la prudencia: “…fíjense que raro, 5 autos prendidos fuego en una noche en Río Gallegos, esas cuestiones que están queriendo sembrar amparadas por los medios nacionales, como por el diario La Nación..”

¿Tendrá pruebas el gobernador de la participación de los comandos incendiarios de la prensa en la quema de autos que asola la ciudad?

La catársis de Peralta en Pto Deseado sirvió para advertirle a los policías que se acabó el tiempo de las propuestas y la paciencia. Si los uniformados persisten en su intransigencia pedirá a los legisladores una sesión que convierta en ley el Decreto 1401 que estableció una suma fija de 800 pesos y una suba paulatina del valor punto a partir del año que viene. Dictará la emergencia en Seguridad y gestionará la presencia de fuerzas federales para cuidar a la ciudadanía.

¿Acudirán los legisladores díscolos a la convocatoria gubernamental? ¿Podrá un gobernador obnubilado y acosado por sus propios fantasmas recuperar la iniciativa política en medio de un clima enrarecido por sus propias emanaciones?


“Si van a convocar a los gendarmes, que traigan combustible”

 

Desde el 2007 cuando los docentes tomaron las calles reclamando por el blanqueo de sus salarios sosteniendo un conflicto prolongado con una inteligencia táctica sin precedentes que el gobierno no enfrentaba un reclamo sindical con un grado de organización como el que hasta el momento mostraron los policías.

Esta vez, a diferencia de otros planteos de la fuerza, los policías marchan por las calles a cara descubierta, montan carpas frente a la jefatura, y brindan conferencias de prensa abiertas y sin restricciones.

“Es bueno que declaren la emergencia porque ya no damos mas” responde el policía cesanteado Mario Monsalvo “Hace muchos años que la policía está en emergencia, hace mucho tiempo que no tenemos patrulleros, ni uniformes, ni capacitación, que los agentes pasan hambre y que están endeudados y con serias dificultades psicológicas por las circunstancias que viven” manifestó el vocero.

“Si van a poner a la gendarmería a brindar seguridad en la provincia, espero que traigan combustible para los patrulleros”, ironizó.

 

Héctor Barabino
OPI Santa Cruz

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. En la nacion completa va a pasar exactamente lo mismo que en santa cruz....atacar la prensa, a los que hacen huelgas. las provincias van a arder, por falta de fondos

  2. El intendente de San Julián Nelson Gleadell.qo ue no hable demasiado porque él tambien tiene BASTANTES $$$$$$ DE LA PROVINCIA QUE DILAPIDÓ, COMO CUANDO FUE A ITALIA A VER AL PAPA CON UNA COMISIÓN DE CASI 30 TIPOS ADEMÁS DE SU FAMILIA... Ahora habla y habla...SI SE INVESTIGÓ A PERALTA POR LOS VINO, HAY QUE INVESTIGAR A GLEADELL POR LA VENTA DE TERRENOS FISCALES EN SAN JULIÁN.... Ahora se acusan entre ellos y son todos LADRONES Y DESLINCUENTES!!!!!!!!

  3. PATRIOTA EN SERIO HARIAS ESO NO TE CREO MIRÁ QUE NADIE TENDRÁ LOS HUEVOS PARA ENJUICIARTE SE ARMARIA UN DESPELOTE BARBARO Y A LO QUE MENOS SE LE PRESTARIA ATENCION SERÍA A ESO QUE HARIAS.

  4. A mi me llama la atención que ni lo que pasa en Santa Cruz, ni los hechos de Neuquén (dragones) fueron trasmitidos`por TN por lo menos. No hay imágenes.

  5. María Cacería: sabes que vengo prestando mucha atención a las noticias que cubre TN y las que no cubre (al igual que Clarín), y llego a una conclusión parecida a la tuya. Por momentos pienso que son cómplices del gobierno K en esta "puesta en escena" donde los dos son archi-enemigos. Insluso los programas periodísticos políticos de TN por la noche se caracterizan por ser bastante tibios, y dar sólo información y opiniones a medias tintas. El único "as bajo la manga" que tiene el grupo, -que después de muchísimo tiempo han decidido contratar- es Jorge Lanata. Ese sí que pega y duro. Pero lo han puesto porque el 7/12 se aplicará la Ley de Medios y ahora sí necesitan presionar más. Y lo dejaron en un horario bastante marginal. Quizás los domingos a las 21,00hs hubiese sido más accesible para mucha gente que al otro día se levanta muy temprano. Conclusión, coincido con vos, y en lo personal me pregunto hasta dónde estará todo armado entre los distintos factores de poder. Es bastante sospechoso...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Santa Cruz está al borde del estallido social

La situación es tal, que en el gobierno hablan de “desestabilización”. Es lo que ocurre en Santa Cruz, bastión de los Kirchner, donde ayer mismo empezaron los saqueos y hasta los efectivos de Infantería que custodian el Mausoleo de Néstor K...